Ayuda

Guillermo Verdejo Ramírez

Biografía

Verdejo Ramírez, Guillermo. Almería, 10.VI.1856 – 5.I.1925. Político y médico.

Sus padres eran Juan Verdejo y su madre Juana Ramírez. Era miembro de un importante grupo burgués portuario que se lanzó al negocio de la exportación. La familia Verdejo operaba como consignatarios de vapores en la primera década del siglo veinte En septiembre de 1880 era secretario de la Cámara de Comercio y el 20 de enero de 1886 segundo médico de Sanidad. En 1891 era vocal de la sociedad Africanistas. Fue también secretario de la Junta de Obras del Puerto.

En 1894 fue alcalde de la ciudad de Almería por primera vez. Se preocupó también por impulsar las obras de los alcantarillados y adoquinados de la ciudad. El gobernador Gálvez le obligó a dimitir en 1895. En este mismo año volvía a ser concejal y en 1898 de nuevo alcalde. Durante este mandato tuvo lugar un motín de subsistencia provocado por las medidas proteccionistas impuestas por el gobierno. La respuesta de Guillermo Verdejo fue la de expedir pan en el ayuntamiento a bajo precio y suprimir los impuestos sobre las patatas y hortalizas. Estos sucesos acabaron con la promulgación del estado de sitio. El diario local La Crónica Meridional (7 de enero de 1924) valoró de esta forma su labor municipal “se distinguió por su excelente administración, dejando en las arcas municipales una importante cantidad destinada para llevar a cabo varias reformas”.

Fue senador en dos ocasiones: la primera entre 1901 y 1902 y la segunda entre 1903 y 1904. Durante su primera legislatura destacó en el Senado por la defensa la exportación de la uva de Almería al mercado americano y la explicación de las dificultades que este proceso planteaba debido a la política proteccionista de la administración americana (discurso del 12 de abril de 1902). También gestionó en este periodo la construcción de una nueva cárcel.

En las luchas internas por el poder del partido liberal, salió victoriosa la facción encabezada por Luis Silvela Casado, partidario de Canalejas. Guillermo Verdejo estaba en el bando perdedor lo cual hipotecó su futuro político. Luis Silvela se opuso a que Guillermo Verdejo fuera nombrado jefe local de partido liberal (Declaraciones en el diario local La Independencia, 12 de marzo de 1910). A pesar de ello, a finales de 1915, formó parte de la coalición de fuerzas políticas diferentes conocida como El bloque ciudadano, para luchar contra el cacique local, Francisco Cervantes y el cunerismo. Esta coalición no obtuvo el éxito esperado en las elecciones de 1915, y en 1916 el ex diputado Ledesma y él mismo abandonaron esta coalición y volvieron al partido liberal. A partir de ese momento, Guillermo Verdejo se dedicó a las actividades culturales de la Revista de la sociedad de estudios almerienses y a actividades caritativas, integrándose en la Junta de Beneficencia de Almería (1917) Se casó con Gloria Morente Cámara y tuvo dos hijas: Gloria y Juana. Falleció el 5 de enero de 1925.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, Expedientes personales, HIS-0503-06.

J. P. Díaz López (coord.) Personajes almerienses. Diccionario Biográfico Almeriense, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2006; M. D. Jiménez Martínez, Favores e intereses. Política de clientelas y cultura electoral en Almería (1903-1923), Jaén, Universidad de Jaén, 2003, págs. 124-125, 193, 194, 412, 419, 500 y 504.

 

José María Verdejo Lucas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares