Ayuda

José Doménech Sáez

Biografía

Doménech Sáez, José. Ocaña (Almería), 1850 – Almería, 23.XII.1913. Médico.

Nacido en el seno de una familia oriunda de Serón, cursó los estudios secundarios en el Instituto de Segunda Enseñanza de Almería entre 1861 y 1866, graduándose de bachiller en Artes el 14 de junio de 1866 con la calificación de aprobado. Desde 1866 hasta 1872 estudió Medicina en Granada, donde cursa la mayor parte de la licenciatura, pasando luego a Madrid para terminar la carrera. Obtuvo el grado de licenciado en Medicina por la Universidad de Madrid el 28 de octubre de 1872, siéndole expedido el título el 13 de enero de 1873. Concluida la carrera, pasó a ejercer a Cuevas de Almanzora, donde toma conciencia de los problemas que preocupan a esta villa, como la escasez del agua o los efectos desastrosos de las inundaciones. Durante su activo ejercicio en Cuevas colaboró en varias revistas médicas de ámbito nacional, como la Revista de Medicina y Cirugía Práctica y el Anfiteatro Anatómico Español, así como en el periódico local El Minero de Almagrera, no en vano fue uno de los creadores del Círculo Literario y Artístico de Cuevas. En esta localidad contrajo matrimonio en diciembre de 1875 con Blanca Flores Flores, de veinte años de edad natural de esta misma localidad, hija de Juan Antonio Flores, accionista de minas y persona perteneciente a la clase acomodada. Si bien su mujer falleció tres años más tarde, en febrero de 1879, le dio dos hijos: José, nacido en septiembre de 1876, y Rosa que nace en 1877. En 1979 fue nombrado socio corresponsal de la Real Academia de Medicina de Barcelona, al ser premiada en un concurso nacional su obra Memoria médico-topográfica de la ciudad de Cuevas en la provincia de Almería.

En 1881 pasó a ejercer a Almería como médico de la Beneficencia Municipal. En enero de 1884 estudió la atroz epidemia de difteria que se desarrolló en Almería capital. En 1885 accedió mediante oposición a la plaza de director del Laboratorio Micrográfico Químico Municipal. Se integró al llegar a la capital almeriense en el grupo de intelectuales adscritos al republicanismo y defensores de las posiciones del positivismo y del materialismo, cuyas teorías se defendieron en el Ateneo de esta ciudad. Mantuvo su condición intelectual, publicando en la Revista de Almería en un principio y posteriormente en La Voz Médica durante el bienio de 1884 y 1885. La Revista de Almería, muy vinculada al Ateneo, fundada por el activista político e intelectual Agustín Arredondo, era el órgano de expresión de las teorías evolucionistas, positivistas y materialistas que mantenían el grupo de estudiosos que activamente colaboraron en esta publicación entre 1879 y 1884. En 1887 alcanzó el grado de doctor con la tesis Una epidemia de difteria en Almería.

Se incorporó al Colegio de Médicos de Almería el 1 de agosto de 1901 con el número 80. Cuando falleció, ya estaba jubilado de su cargo de director del laboratorio. Vivía con su hermano Francisco Doménech Sáez, también médico. Permaneció viudo y de sus dos hijos solamente vivía José.

 

Obras de ~: “El eucaliptus”, en El Minero de Almagrera, 1879-1880; “Del agua fría y de su aplicación en la hipertermia de las enfermedades febriles”, en Anfiteatro Anatómico Español (AAE), 1879; “Del contagio”, en AAE (1879); “Breves consideraciones sobre la vida”, en AAE (1879); “De las Toracentesis”, en Revista de Medicina y Cirugía Práctica (1879); Memoria médico-topográfica de la ciudad de Cuevas, en la provincia de Almería, Almería, Imprenta del Comercio, 1880 (ed. facs., Almería, Arráez Editores, 2007); “Apuntes para una historia clínica”, en AAE (1880); “Utilidad del estudio de la geografía médica”, en Revista de Almería (junio de 1884); “La difteria”, en La Voz Médica. Revista de Medicina, Cirugía y Farmacia de Almería, (1884-1885).

 

Bibl.: J. A. García Ramos, [“Estudio Preliminar”], en J. Doménech Sáez, Memoria médico-topográfica [...], op. cit., Almería, Arráez Editores, 2007, págs. VII-LXXXV.

 

José Antonio García Ramos