Ayuda

Gabriel Callejón Maldonado

Biografía

Callejón Maldonado, Gabriel. Dalías (Almería) 4.I.1873 – Madrid, 20.IX.1940. Catedrático de instituto y político.

Hijo de unos medianos propietarios agrícolas, cursa estudios de bachillerato en los institutos de Almería y Alicante y se licencia en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada (1894), para alcanzar el grado de doctor en la Universidad Central de Madrid (1896), formación académica que completa con la licenciatura en Derecho por la Universidad de Granada (1897). Tras obtener la cátedra de Instituto de Psicología, Lógica y Ética (1897), obtiene destino en el Instituto de Santander. Becado por el Ministerio de Instrucción, amplía estudios de Filosofía en Berlín (1905-1907). Trasladado a Almería (1911), es nombrado director del Instituto de dicha capital, donde aparece ligado a distintas organizaciones de carácter cultural y económico.

Persona de profundas convicciones católicas, inicia su vida política en Santander, donde es uno de los fundadores del Círculo Católico Montañés y sale elegido concejal del Ayuntamiento. En Almería encabeza la fallida candidatura promovida por el Círculo Mercantil e Industrial de Almería en las elecciones a Cortes (1918) que, como alternativa a los partidos tradicionales, pretendía la defensa de los intereses uveros por encima de la dinámica partidista.

Vinculado al sindicalismo católico, preside la Federación de Sindicatos Católicos Agrarios de Almería (1920), representando a la provincia en la Asamblea Nacional de la Confederación Nacional Católica Agraria (CNCA) celebrada en Madrid (1921).

Constituida la Cámara Oficial Uvera de Almería (1924), es elegido vocal electivo y nombrado secretario del Comité ejecutivo desde su fundación, para presidir posteriormente dicho organismo (1926- 1928).

Con la llegada de la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), vuelve a la escena política. En un primer momento ocupa un papel secundario, como diputado provincial por el distrito de Berja-Canjáyar.

Los profundos cambios producidos entre los partidarios de la dictadura en Almería con la llegada al poder de los sectores vinculados al catolicismo, permiten que Gabriel Callejón Maldonado sea nombrado por unanimidad jefe provincial del partido gubernamental Unión Patriótica (1926). Nombrado una vez más diputado provincial (1926), llega a presidir la Diputación Provincial de Almería en los últimos meses de la dictadura (1929). En calidad de jefe provincial de Almería de Unión Patriótica forma parte de la Asamblea Nacional Consultiva (1927-1929) integrándose en la Sección 2.ª: Propuestas y dictamen de tratados, acuerdos y concordatos con otros países y potestades, donde participa en distintos debates.

Tras la dictadura de Primo de Rivera desaparece de la escena política. Sus convicciones ideológicas le llevan a formar parte del Centro de la Comunión Tradicionalista de Almería (1932). Perseguido durante la Guerra Civil (1936-1939), permanece escondido en Terque (Almería). Muere en Madrid en septiembre de 1940. En Almería, una calle recuerda su figura.

En su pueblo natal de Dalías (Almería), la residencia de la tercera edad y una fundación municipal llevan su nombre.

 

Bibl.: R. Quirosa-Cheyrouze y Muñoz, Católicos, monárquicos y fascistas en Almería durante la Segunda República, Almería, Universidad, 1998; M. D. Jiménez Martínez, Favores e intereses: política de clientelas y cultura electoral en Almería, 1903-1923, Jaén, Universidad, 2003; P. Martínez Gómez, La dictadura de Primo de Rivera en Almería. Nuevas leyes para un nuevo régimen, Almería, Universidad, 2005.

 

Pedro Martínez Gómez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares