Ayuda

Antonio Villaespesa Quintana

Biografía

Villaespesa Quintana, Antonio. Almería, 3.II.1903 – 19.I.1974. Médico célebre en Almería durante la segunda mitad del siglo XX.

Era primo hermano del poeta almeriense Francisco Villaespesa al que trató también como médico. El poeta le llamaba cariñosamente en las dedicatorias que le hacía “mi primo, mi médico…”.

Estudió el bachillerato en el Instituto de Almería y después Medicina en Granada. En esta facultad fue ayudante de clases prácticas de patología médica en la cátedra de don Fernando Escobar Manzano. Obtuvo la especialidad de Medicina Interna y dentro de ella en aparato digestivo.

Fue en principio médico de guardia de la casa de Socorro Municipal de Almería y posteriormente Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Provincial por oposición. Colegiado el 27 de abril de 1927, en 1928 era bibliotecario del colegio de Médicos y en 1929 Médico de la Beneficencia Provincial de Almería.

El 28 de octubre de 1929 asiste a la II Asamblea de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Medicina de Granada. En el 28 de enero de 1934, la asamblea almeriense de Acción Popular (partido de derechas) elige el comité ejecutivo del que forma parte como vocal. El 9 de diciembre de 1934, la asamblea de Acción Popular de la capital almeriense designa un nuevo comité ejecutivo en el que también figura como vocal. Este comité de Acción Popular fue reelegido en diciembre de 1935.Ya durante la Guerra Civil, en 1936 (24 de noviembre) está en Almería, donde se celebra una junta General del colegio para la renovación parcial de La Junta a la que asiste junto a Langle Rubio (secretario), Palanca (vicepresidente), Soriano Romera (tesorero), Arigo Jiménez (vocal por el Distrito de la audiencia) y treinta y seis colegiados más, casi todos de la capital. Entre ellos estaba Martínez Limones que fue presidente y García Algarra, presidente saliente. En el año 1938 estaba preso en la cárcel del ingenio por haber actuado a favor del Socorro Blanco y por declararse desafecto a la República. Tras ser encarcelado, se escapó y tuvo que huir a Murcia donde permaneció escondido durante los últimos meses de la contienda. Durante la guerra fue separado de sus cargos públicos.

Al terminar la guerra y constituido el colegio de médicos el 3 de abril de 1939 es nombrado presidente del mismo. Duró en el cargo solo unos meses, durante los cuales consigue que a los médicos incautados se les devuelvan sus bienes y sus instrumentales. Depurado sin cargos el 3 de abril de 1943, ya en la posguerra le fue concedida la Cruz del mérito militar y fue nombrado miembro de la Real Academia de Medicina de Granada. Era considerado por todos los médicos almerienses como un gran maestro que había enseñado a ejercer en Almería a muchos médicos con una medicina de alto nivel científico. Por eso el colegio se le ofrece una cena homenaje en 1973.

 

Obras de ~: Aportaciones epidemiológicas clínicas y terapéuticas derivadas de un brote epidémico meningocócico, Almería, 1945 “Resultados de la terapia con hydrazida en la meningitis tuberculosa”, en Revista Clínica Española, 1-2 (1953); con M. Garrido Peralta, “Hemorragia masiva debido a la úlcera péptica”, en Medicamenta, 201, s.f., págs. 412-414.

 

Bibl.: J. A. García Torres, “El granadinismo de Villaespesa”, en Ideal, 9 de abril de 1986, pág. 3; P. Marín Martínez, El Colegio de médicos de Almería en su centenario (1901-2001), Almería, Colegio de médicos de Almería, 2001; S. Rodríguez López, Mujeres en Guerra. Almería, 1936-1939, Mojácar, Arráez Editores, 2003.

 

José Antonio García Ramos

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares