Ayuda

Antonio González Egea

Biografía

González Egea, Antonio. Almería, 1872 – 26.XI.1939. Comerciante, banquero y político.

Junto a sus hermanos José y Carmen, fue hijo del propietario, banquero y político almeriense José González Canet. Importante propietario de parrales en el valle del Andarax y numerosas propiedades en Almería y Níjar, disponía de una de las mayores fortunas de la provincia. Continuó y amplió la labor iniciada por su padre al frente de la casa mercantil dedicada a la exportación de la uva de Almería y la banca.

Al igual que su padre y su hermano José, participó en política. Dedicado fundamentalmente a la labor municipal, muy joven fue nombrado alcalde (1897), y fue elegido concejal sucesivamente dentro de las filas conservadoras por el Ayuntamiento de Almería (1903-1914). De la política municipal pasó a la política provincial al ser elegido diputado provincial por el distrito de Berja-Canjáyar (1915). Poco después abandonó la política activa y se desvinculó del Partido Conservador almeriense.

Con la llegada de la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), se convirtió en la principal figura política en la primera etapa del período en Almería (1923- 1926). Nombrado diputado provincial en un primer momento por el distrito de Vélez Rubio-Huercal- Overa (1924), pronto fue designado alcalde de Almería (1924-1926). Durante su alcaldía, el Ayuntamiento de Almería se adaptó al nuevo Estatuto Municipal con el que se ampliaron ingresos en la Hacienda Municipal que permitieron acometer importantes mejoras en la ciudad. Del mismo modo, realizó una intensa labor para facilitar la construcción del campamento militar Álvarez de Sotomayor en Viator (Almería). Impulsó la organización de la Unión Patriótica almeriense, siendo nombrado jefe provincial del partido gubernamental (1924-1926). Tras sostener un duro enfrentamiento con el nuevo gobernador civil Pablo de Castro Santoyo (1926), cesó como alcalde y jefe provincial de Unión Patriótica, alejándose desde entonces de la política que representaba la dictadura.

Al inicio de la Segunda República participó en la constitución de Acción Popular almeriense. Encarcelado durante la Guerra Civil (1936-1939), murió por causas naturales el 26 de noviembre de 1939. Poco después, el Ayuntamiento de Almería decidía recordar su figura poniendo su nombre a la calle en la que había vivido.

 

Bibl.: R. Quirosa-Cheyrouze y Muñoz, Católicos, monárquicos y fascistas en Almería durante la Segunda República, Almería, Universidad, 1998; M. D. Jiménez Martínez, Favores e intereses: política de clientelas y cultura electoral en Almería, 1903-1923, Jaén, Universidad, 2003; P. Martínez Gómez, La dictadura de Primo de Rivera en Almería. Nuevas leyes para un nuevo régimen, Almería, Universidad, 2005.

 

Pedro Martínez Gómez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía