Ayuda

Eugenio Bustos González

Biografía

Bustos González, Eugenio. Almería, f. s. XIX – m. s. XX. Concejal y comerciante.

Nació en Almería a finales del siglo XIX. Salió elegido concejal en las elecciones de noviembre de 1911. En la sesión extraordinaria del lunes 1 de enero de 1912, quedó constituido el Ayuntamiento de Almería, formado por ocho tenientes de alcalde, dos síndicos y dieciocho regidores. Su alcalde, Braulio Moreno Gallego, dio posesión a los concejales electos, entre los que se encontraba Eugenio Bustos, que quedó proclamado como regidor quinto del distrito 4.º, con trescientos sesenta y cinco votos. Por su profesión de comerciante formó parte de la Comisión de Abastos y Mercados.

Bustos formó parte del republicanismo almeriense.

A la muerte de Nicolás Salmerón, los republicanos se escindieron en dos grupos: los radicales de José Jesús García, que mantuvieron como órgano de prensa El Radical, y los moderados “autónomos”, que crearon El Popular para la expresión de sus ideas. Ambos grupos combatieron el caciquismo del jefe del partido conservador, Francisco Javier Cervantes, y en esta lucha se les unieron a los republicanos históricos una serie de personas, entre las que se encontraba Eugenio Bustos, que más tarde jugaron un papel importante en los distintos partidos de la Segunda República. Sin duda, la plataforma política más importante para el republicanismo de Almería en 1930 fue la utilización de los cargos de concejal en el Ayuntamiento.

El Real Decreto de 15 de febrero de 1930 permitió la vuelta a sus cargos de concejal a algunos concejales como el radical Eugenio Bustos, que convirtieron los plenos del Ayuntamiento de Almería en centros de atención política para los ciudadanos, pues no cesaron de fustigar al caciquismo local, exigieron la depuración de responsabilidades del ayuntamiento anterior, protestaron por la designación por el Gobierno de alcaldes y tenientes de alcalde y denunciaron la represión que se ejerció sobre las corrientes populares y republicanas, todo ello en un clima político cada vez más decantado hacia el republicanismo.

Las filas republicanas se nutrieron de hombres procedentes de profesiones liberales, enseñanza, artesanos y comerciantes..., es decir, de las capas ciudadanas de la pequeña burguesía marginadas por el sistema de la Restauración. Es el caso de Bustos, cuya actividad profesional fue el comercio. Propietario de la droguería La Alhambra, ubicada en la calle Granada, números 35 y 37, vendía material fotográfico y cámaras, en un momento en el que la técnica fotográfica era relativamente reciente y la obtención de material fotográfico, tanto químico como de papel, presentaba grandes dificultades. Su establecimiento fue pionero en Almería en esta actividad.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Municipal de Almería, Libros de Actas Capitulares, n.º 236, fols. 133, 184-200; n.º 237, fols. 1-200.

J. Santisteban y M. Flores González Grano de Oro, Historia Cronológica y Biográfica de Almería, de los corregidores, gobernadores, alcaldes, regidores y concejales desde 1493 hasta 1927, obtenida de Actas y Documentos inéditos, Almería, Imprenta C. Peláez, 1927; F. Martínez López, “Republicanismo y movimiento obrero en la Almería de la Restauración”, en Almería, vol. IV, Granada, Editorial Andaluza de Ediciones Anel, 1983, págs. 1225-1267; D. Gómez Díaz, “Los fotógrafos de la ciudad de Almería. Una historia desde el siglo xix”, en Revista de Humanidades y Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Andaluces, 19 (2003-2004), págs. 287-314.

 

María de los Desamparados Martínez San Pedro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares