Ayuda

Lázaro Rodríguez Lozano

Biografía

Rodríguez Lozano, Lázaro. Tíjola (Almería), 17.XII.1871 – São Paulo (Brasil), 17.IX.1951. Músico, compositor, pedagogo y político.

El maestro Lázaro, así lo llamaban en Tíjola, era hijo del matrimonio formado por Ramón Rodríguez Sánchez, comerciante y propietario, y María Lozano Caparrós, naturales de esta localidad almeriense. Era el tercero de los siete hermanos que componían la familia.

Inició su carrera musical en su pueblo natal, manifestando cualidades naturales para este arte ya desde muy joven. Apenas contaba 20 años cuando dirigía la Asociación Musical La Lira de esta ciudad. Su afán de superación le llevaría a Madrid, en 1894, para ampliar sus conocimientos musicales. Estudió dirección, piano y armonía, siendo discípulo de Tomás Bretón. En la disciplina de Armonía obtuvo el Premio Nacional en 1909 con su obra Albertina.

Con veintiséis años emigró junto a su familia a Brasil, trabajando como profesor de música en la Escuela Normal Piracicaba, y unos años más tarde sería nombrado director Musical de la Universidad Popular de éste mismo lugar, en el estado de São Paulo. De este periodo proceden una serie de artículos sobre la enseñanza de la música y la importancia de esta disciplina en la educación. En esta línea se inscribe el artículo “Discussão musical”, publicado el 12 de junio de 1901 en el Journal de Piracicaba. El 15 de noviembre de 1912 obtuvo el Diploma de Socio Honorario del Gremio Normalista Vinte e dois de março de San Carlos.

En 1923, con una sólida formación musical, regresaba a Tíjola e impulsó y revitalizó la actividad de la Banda de Música como director de la misma. Su incesante actividad creativa se dirigía, de una parte, a dotar a la banda de una nueva estructura más moderna y profesional, y de otra, a desarrollar su intensa labor como compositor.

A modo de síntesis, hemos de distinguir en su producción musical dos grandes apartados: uno, constituido por sus propias composiciones de valses, pasacalles, pasodobles, tangos, obras de cante y piano, marchas procesionales y militares; otro lo compone la adaptación de obras de otros autores para su instrumentación y arreglo destinados a ser interpretadas por bandas de música.

Su talante liberal, republicano y masón, y su espíritu de compromiso social le abocaron a participar en el gobierno municipal que compaginaría con su actividad musical. Con el triunfo de la República, en las elecciones municipales de abril de 1931, Lázaro Rodríguez fue nombrado alcalde, cargo que ocupó hasta el año 1935, fecha en la que el desencanto le llevaría de nuevo a Brasil. Nunca más regresó. Su cuerpo descansa en el cementerio de Santo Amaro de la ciudad de São Paulo.

 

Obras de ~: Fantasía Albertina (piano), 1909; Tanda de Valses (piano) [1910-1919]; Saudade de Piracicaba, [1920-1929]; Uno más (piano) [1920-1929]; Dianas: La otra (banda), s. f.; El Alba (banda), 1920-1929; Jueves Santo (banda), 1931; Jerusalén (banda), 1931; Viernes Santo (banda), 1931; Entierro de Cristo (banda), 1931; Pasodoble Sevilla (banda), 1931; Idea (habanera), 1931; El Plus Ultra y Ttijoleño (pasodoble), 1930-1939; Salve Brasil (habanera), ¿1940?; Tíjola (pasodoble), s. f.; Marchas fúnebres (banda), s. f.; Vida Mía (habanera), s. f.

Escritos: Solfeos para las Escuelas con acompañamiento de piano, Madrid, (1912); Escola Nueva de Solfeo, Piracicaba, 1910-1919; Método Escuela selecta de solfeo, 1922; Alvorada e Primavera, s. l., s. f.

 

Bibl.: VV. AA., A la memoria de don. Lázaro Rodríguez Lozano, Semana Santa en Tíjola, Tíjola, Asociación Musical Maestro Lázaro, 2002; J. Jiménez Salas, El maestro Lázaro (Ttíjola, 1871 - São Paulo, 1951), Mojácar (Almería), Arráez Editores, 2005.

 

María Carmen Amate Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares