Ayuda

José Alfosea Pastor

Biografía

Alfosea Pastor, José. Santa Pola (Alicante), 8.I.1891 – Alicante, 20.XII.1964. Músico.

Músico autodidacta alicantino, destacado en el género pasodoble. Hijo de un peluquero de la localidad, era el menor de cinco hermanos. Durante su infancia ayudó a atender el pequeño negocio familiar, lo que, unido a las condiciones de vida del momento y a la ausencia de Conservatorio en Alicante, le impidió recibir una formación musical académica. Su única titulación fue un diploma en el Curso Elemental de Harmonía impartido por la Academia Erviti, por correspondencia desde San Sebastián, en 1924.

Para esa fecha, ya había formado en Santa Pola y Elche varias agrupaciones musicales y rondallas, para las que transcribía la música popular y componía pequeñas piezas. Su talento innato y su capacidad para enseñar e interpretar música le llevaron a dirigir el Orfeón Español de Argel antes de cumplir los veinte años.

Se dedicó profesionalmente a la Música a finales de 1934, cuando obtuvo plaza en la Banda Municipal de Alicante. Pudo así desarrollar su talento musical, tanto en ella, a la que perteneció hasta su retirada en enero de 1961, como en la de la Cruz Roja, cuya dirección obtuvo. Esta última banda logró, a principios de los años cuarenta, el contrato para interpretar en la plaza de toros de la capital alicantina, lo que explica que algunas de las primeras composiciones de Alfosea fueran pasodobles taurinos, para enriquecer el repertorio de la banda. Muchas de estas piezas se siguen interpretando en la actualidad en los cosos: Alegrías Taurinas (1942), Dámaso Gómez (1948), Martínez Mataix (1954), Pepe Varas (1954), El banderillero Vercher (1956), Alicante Club Taurino (1957).

En Alicante simultaneó su dedicación en ambas bandas con la enseñanza de la música y la formación de rondallas de pulso y púa en colegios y asociaciones culturales, tal y como había hecho en Santa Pola durante su juventud. Junto con su faceta de enseñante, notable instrumentista y director de banda, el maestro Alfosea destacó de manera especial como excelente compositor de pasodobles. Su extensa obra abarca casi dos centenares de piezas, algunas de espléndida calidad instrumental y melódica. Las principales se datan en los años cuarenta y cincuenta, en plena madurez; muchas de ellas, premiadas y editadas en discos de la época, perduran en el repertorio de las principales bandas españolas: ¡El Jalifa llega! (Primer premio en Villena, 1923), Mis Amores (Primer Premio del Concurso Nacional de Pasodobles, 1943), Paco Alonso (1944), Ramón Gilabert (1949), Francisco Alberola (1949), Diana Regia (accésit del Concurso de Pasodobles de Alcoy, 1949), Señorío Español (Primer Premio en Alcoy, 1951), Brisas del Mar (colección de cantos marineros, premiada en Alicante en 1951), Perla Alicantina (pasodoble-canción, 1951), Carlos Cosmén (1961), Rigrás, Justicia, Valcárcel ¡Viva Alacant!, Gastón Castelló y Plegaria a la Virgen de Loreto (1964). Su estilo está fuertemente influenciado por las tradiciones y la música popular, y en él imperan los contrastes de matices en la sonoridad y en el volumen.

Así, se pasa de forma súbita de un fortíssimo al pianíssimo más sereno; de temas viriles, brillantes, expuestos por los metales, a la delicada melodía, interpretada por los clarinetes, a los que exige gran virtuosismo.

Utiliza largos crescendos, que retardan el desenlace temático, y crean la tensión musical necesaria en la música para banda. En sus partituras abundan las tonalidades más idóneas para banda, que facilitan la lectura musical: Re menor, Fa mayor, Do mayor y La menor.

Alfosea huía de tonalidades que incluyesen muchas alteraciones en la armadura (sostenidos y bemoles), demostrando conocer las posibilidades y también los límites de una banda de música.

El maestro Alfosea falleció en Alicante el 20 de diciembre de 1964, a los setenta y tres años de edad.

En su memoria, la Agrupación Musical de Santa Pola lleva hoy su nombre, y los ayuntamientos de Alicante y Santa Pola le dedicaron sendas calles.

 

Obras de ~: Gloria al arte (pasodoble para piano), 1914; Sedienta de amor, 1923; ¡El Jalifa llega! (pasodoble de estilo morisco), 1926; Sapena (marcha), 1928; He soñado con ella, 1932; Miss Viruta, 1932; Pepita Flores, 1932; La cansó de la foguera (letra de R. Quilis), 1941; Alegrías taurinas (pasodoble de copla), 1942; La vida es son, 1943; Mis amores, 1943; Paco Alonso, con J. Candela Ardid, 1944; Er 77, 1944; El amor del pirata (fox lento; letra de E. Oarrichena), 1946; Fuego en tus ojos (Letra de E. Oarrichena), 1946; Marinos llegan, 1946; Mi Carmela (letra de Eduardo B. Oarrichena), 1946; Mimo de mujer (fox; letra de F. Fresno de La Torre), 1946; Piensa el ladrón, 1946; Mi mardisión (letra de R. Bernabéu), 1947; Tilín, tilín o El tranvía tranquilo (letra de José Pinto), 1947; Dámaso Gómez (pasodoble taurino; letra de F. Fresno de La Torre), 1948; Bailar mi vida, 1949; Diana Regia, 1949; Ramón Gilabert, 1949; Francisco Alberola, 1949; Vino de España, 1949; Alma de Mariola, 1950; De aquel Madrid (chotis-canción), 1950; Abolengo o Señorío Español, 1951; Brisas del Mar, 1951; Paquita Soler, 1951; Perla Alicantina (pasodoble-canción; letra de J. S. Santonja), 1951; Saturnino Matamoros, 1951; Solerita flamenco (tanguillo), 1951; Alegre rondalla, 1954; Angelitos del cielo (letra de R. Álvarez Antón), 1954; Conde lucentino, 1954; Martínez Mataix (pasodoble taurino), 1954; Pepe Varas (pasodoble torero), 1954; Van desfilando, 1954; Vaya gachó (letra de R. Álvarez Antón), 1954; Patrona de Torrevieja (coro a cuatro voces; letra de M. Trives), 1955; El banderillero Vercher (pasodoble taurino), 1956; Gentileza española, 1956; Mi farruca rondeña (farruca), 1956; Recluta feliz, 1956; Ya redoblan los tambores, 1956; Alicante, Club Taurino (pasodoble taurino), 1957; Un rayo de luna (pericón; letra de A. Lloret), 1958; Del rosal de mi jardín (canción), 1959; Recuerdo afectuoso, 1959; El color del cristal (letra de J. S. Santonja), 1960; Carlos Cosmén, 1961; Rigrás, 1962; Justicia; Florida; Valcárcel ¡Viva Alacant!; Gastón Castelló; La Benaluense (marcha); Loreto (polka para trompeta); Rojales (obertura sinfónica; con Ventura Cartagena); Plegaria a la Virgen de Loreto, 1964.

 

Fuentes: Archivo familiar.

 

Francisco José Torres Alfosea