Ayuda

Manuel Quislant Botella

Biografía

Quislant Botella, Manuel. Santa Pola (Alicante), 23.VIII.1871 – Madrid, 9.III.1949. Compositor.

Nacido de una familia de músicos, fue su propio padre, fundador de la Banda de Santa Cecilia de Santa Pola, quien le enseñó Solfeo, y le integró en dicha banda como requinto. Cuando sólo tenía quince años escribió para coro y acompañamiento un Motete- Himno a la patrona de Santa Pola, Virgen de Loreto, y tres años después, estrenó en su pueblo la revista cómico-lírica en un acto Santa Pola, ahir, hui i demà, pequeña zarzuela de género valenciano y de interés costumbrista y marinero. A lo largo de su formación contó entre sus profesores con Alfredo Javaloyes López, compositor y director ilicitano, quien le inició en el estudio de Violín; pero, como demostró grandes aptitudes musicales, marchó a Madrid a principio de la década de 1890 para ampliar sus conocimientos en el Conservatorio. Allí cursó estudios de Armonía con Pedro Fontanilla y obtuvo en esta disciplina el primer premio en 1893; a continuación se ejercitó en contrapunto y fuga con Tomás Fernández Gramal, y en composición con Emilio Serrano. En 1895 ganó por oposición una ayuda del Ministerio de Fomento para proseguir sus estudios, y se instaló en Madrid trabajando de violinista en la orquesta del Teatro Eslava bajo la dirección de Ruperto Chapí.

Este músico alicantino le prestó ayuda y protección al incorporarlo junto con Tomás Barrera al frente de su copistería musical y a las tareas que darían como resultado —tras años de denodados intentos— la creación en 1901 de la Sociedad General de Autores. Salvador Valverde hace referencia a la intervención de ambos en la “guerra de archivos” desatada, entre Fiscowich y Chapí, y cómo ellos “fueron los guerrilleros de esta campaña que sostuvieron hasta verla coronada por la victoria”. Igualmente, Emiliano García Alcázar escribe a este propósito: “Quislant y Barrera, colaboradores de Chapí, libraron la batalla usando los seudónimos de “Montesinos” y “Montero”, y con la decidida intervención de Sinesio Delgado, reconocido autor dramático que relataría el nacimiento de la Sociedad de Autores en su testimonial libro Mi teatro”. Por esta razón, Manuel Quislant está considerado fundador “de esta nueva sociedad, presidente del Montepío de Empleados, y jefe de la sección de copistería musical, tan activa aquellos años, cargo que desempeñó hasta su muerte”, añade Emilio Casares Rodicio.

A lo largo de su activa vida profesional, además de escribir música para bandas, tan afines a los pueblos de la Comunidad Valenciana, de la que es buen ejemplo Amapola (léase Ama a Pola), compuso innumerables y variadas obras todas pertenecientes al género chico tan en boga por aquellos años. En todas ellas arrancó fuertes aplausos, y sin embargo hoy su obra está olvidada, pese a que, en opinión de Emilio Casares Rodicio, “Quislant se convirtió en uno de los compositores más fecundos de toda la historia de la zarzuela con cerca de doscientas obras, muchas de ellas en colaboración”, y en este sentido el crítico Antonio Fernández-Cid apostilla: “[…] fue estrella menor en un paisaje en el que brillaron astros de primera magnitud”. Fueron muchas las composiciones musicales que escribió, unas en solitario y las más en colaboración con otros destacados autores como Amadeo Vives, Luis Foglietti, Tomás Barrera, t. López Torregrosa o P. Badía. Entre las numerosas obras que compuso con éstos recordamos: Doloretes (1901), El príncipe ruso (1905), El doctor maravilloso (1905), Los ojos de mi morena (1916), Las bandoleras (1908), y El rapto de las Sabinas (1919)”.

Con respecto a su estética, Emiliano García Alcázar le reconoce “cierta orientación de Chapí, su protector y maestro, quien supervisó sus trabajos de composición en su primera incursión en el mundo teatral”.

Sus estrenos llenaron durante un largo cuarto de siglo los teatros líricos madrileños más importantes: Eldorado, Eslava, Cómico, Apolo, etc. En este último tuvo lugar el de su obra más reconocida no sólo por su calidad artística sino por su trascendencia: Doloretes, obra “que tuvo gran importancia, porque si fracasaba moría la Sociedad de Autores” decía Sinesio Delgado.

Doloretes es un boceto lírico-dramático de costumbres alicantinas, y sobre él especifica Ramón Barce “que tiene contactos con el sainete aunque sean en cierto sentido pequeños dramas de colorido regionalista”. Está compuesto en un acto y tres cuadros y Casares Rodicio lo considera predecesor de la zarzuela regionalista. Con Manuel Quislant colaboraron el músico Amadeo Vives y Carlos Arniches en calidad de libretista.

En el año 1941, el pueblo de Santa Pola le nombró hijo predilecto, y meses después se le tributó un homenaje, que contó con numerosas y destacadas asistencias y adhesiones. En ese mismo acto se colocaba en una plaza de la localidad una placa conmemorativa que lleva su nombre.

 

Obras de ~: Motete-Himno a la patrona de Santa Pola, 1886; Santa Pola, ahir, hui i demà, 1889; Amapola; Doloretes, 1901; El príncipe ruso, 1905; El doctor maravilloso, 1905; Las bandoleras, 1908; Los ojos de mi morena, 1916; El rapto de las Sabinas, 1919.

 

Bibl.: S. Delgado, Mi teatro. Cómo nació la Sociedad de Autores, Madrid, Imprenta de los Hijos de M. G. Hernández, 1905 (ed. facs., Madrid, Fundación Autor, 1999); Chispero (Ruiz Albéniz), Teatro Apolo: historial, anecdotario y estampas madrileñas de su tiempo 1873-1929, pról. de J. Benavente, Madrid, Prensa Castellana, 1953; A. Fernández-Cid, Cien Años de teatro musical en España (1875-1975), Madrid, Real Musical, 1975; S. Valverde, El mundo de la zarzuela: cuatro silos de género lírico español, Madrid, Ruiz Flores, 1979; E. García Alcázar, “Remembranza del compositor Manuel Quislant Botella, en el 120 aniversario de su nacimiento y el cincuentenario como Hijo Predilecto de Santa Pola”, en Revista Fiestas Patronales (Santa Pola, Ayuntamiento) (1991); R. Barce, “El sainete lírico (1880-1915)”, en La música española en el siglo xix, Oviedo, Publicaciones de la Universidad, 1995; E. García Alcázar, “Quislant Botella, Manuel”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música Española e Hispanoamericana, vol. VIII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, pág. 1068; E. Casares Rodicio, “Quislant Botella, Manuel”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Zarzuela, Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2002-2003.

 

Rosa María García Antón

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares