Ayuda

Enrique Aramburu Martínez

Biografía

Aramburu Martínez, Enrique. Vitoria (Álava), 13.II.1896 – 16.I.1967. Organista.

Inicia los estudios musicales bajo la dirección de su padre, Juan Aramburu Salinas, en el órgano de la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de Vitoria, y con Germán Landazabal, estudia armonía con el compositor Pedro Fernández de Retana, y, posteriormente, con el vizcaíno Bernardo Gabiola participa muy joven en los conciertos de la Filarmónica Vitoriana.

Pertenece al cuarteto del Ideal Cinema de Vitoria junto a Luis Estévanez (violín), Regino Sorozábal (violoncelo) y Ramón San Martín (violín). Forma parte en conciertos en la Sociedad Círculo Vitoriano de Vitoria, también en los entreactos cinematográficos de la capital alavesa, en el Cinema Novedades de San Sebastián y Teatro Gayarre de Pamplona. En 1930, Enrique Aramburu, junto a Luis Urteaga, Miguel Echebeste, y Víctor Zubizarreta inauguran el órgano del Seminario Diocesano de Vitoria construido por la casa Dourte de Bilbao. Aramburu interpreta las obras Fuga en la menor de Juan Sebastián Bach, Meditación de Alexandre Guillmant y el primer tiempo de la Sexta sinfonía de Charles Widor. También actúa en un concierto extraoficial en la inauguración del órgano de la catedral de Santa María de Vitoria, en 1940, en donde interpreta Tocata de la suite gótica de León Boëllmann, Meditación de Félix Guilmant, y el Preludio y fuga en la menor de Juan Sebastián Bach.

En 1945 forma parte del cuarteto de violonchelistas que acopla, a la Banda Municipal de Música de Vitoria, el maestro González Bastida; el conjunto estaba formado por Aramburu, Fernando Basterra, Luis María Oar e Ignacio Delgado. En 1952 se integra al profesorado del Conservatorio Municipal de Música de Vitoria en la enseñanza del violoncelo. En su trayectoria musical se destaca como interprete de órgano, e inaugura los de Lazkao (Guipúzcoa), San Ignacio en San Sebastián, así como una de las reinauguraciones del órgano Aquilino Amezúa de la iglesia de San Miguel Arcángel de Vitoria. En Azpeitia (Guipúzcoa), en 1917 ofrece un concierto de órgano ante la reina María Cristina de España, junto a su padre, Juan Santiago Aramburu, por el que recibió de la Soberana un valioso alfiler de brillantes.

 

Obras de ~: Armoniza obras para orquesta y es autor de: Bendañaren etxe zarrean danza (para txistu); Himno a San Prudencio.

 

Bibl.: “Concierto de Enrique Aramburu”, en Música Sacro Hispana (Vitoria), año X, enero (1917), n.º 1; “Concierto de órgano en el Seminario de Vitoria”, en Gynnasium, año IV, Sbre. Obre. (1930), n.º V; J. L. Sáenz de Ugarte, “Enrique Aramburu”, en VV. AA., Enciclopedia General del País Vasco, vol. III, San Sebastián, Auñamendi, 1971, pág. 433; J. L. Sáenz de Ugarte, Música y Músicos Vascos, Provincia de Álava (manuscrito), Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1977; J. L. Sáenz de Ugarte, Músicos y Pintores Vitorianos, 800 años de historia, fasc. 9, Vitoria, Caja Provincial de Álava, 1981; R. Mendialdua, “Siete himnos a San Prudencio”, en Deia, 27 de abril de 1985; J. M. Sedano, Luis de Aramburu, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1995 (col. Los Alaveses, vol. 12); J. Santos de la Iglesia, Catálogo de órganos de Álava, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1997, págs. 216 y 274; S. Salaberri, La Música en Álava, Vitoria, Caja Vital, 1997; S. Salaberri, “Aramburu, Enrique”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. I, Madrid, 1999, pág. 544.

 

José Luis Sáenz de Ugarte

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares