Ayuda

Dimas Sotes Orradre

Biografía

Sotes Orradre, Dimas. Belascoain (Navarra), 25.III.1901 – Vitoria (Álava), 7.XII.1972. Maestro de Capilla, director y compositor.

Realiza su carrera eclesiástica en el Seminario de Pamplona, fueron sus profesores de piano y armonía, Félix Pérez de Zabalza, organista de la catedral de Pamplona y el compositor guipuzcoano, Bonifacio Pio Iraizoz. Ordenado sacerdote en junio de 1927, en el Palacio Episcopal de Pamplona, canta su primera misa en la iglesia de San Ignacio de la capital navarra. De 1922 hasta 1927 dirige la Schola Cantorum del Seminario de Pamplona. Se traslada a Vitoria siendo nombrado por oposición Maestro de Capilla de la Catedral de Santa María de Vitoria, tomando el cargo de Beneficiado en 1927. En el Seminario Diocesano de Vitoria este año de 1927 se le designa Preceptor de Música hasta 1932 que desaparece dicho cargo. También es nombrado el 28 de noviembre de 1927 para sustituir a Ángel Sagarmínaga que se traslada a Madrid,  director de la Schola Cantorum del Seminario de Vitoria, participa con la citada Schola en numerosos actos de los que destacamos, los del IV Congreso Nacional de Música Sacra (Vitoria, noviembre 1928), el nombramiento del obispo de Oviedo en Vitoria , y las bodas de plata sacerdotales del obispo Mateo Múgica Urrestarazu (Catedral de Santa María, en 1951, con un coro de quinientas voces). En ocasiones actúa conjuntamente la Schola con los tiples de los Colegios Menores Diocesanos de Saturrarán, y los del Castillo-Elejabeitia y más tarde con la Escolanía de Tiples de Vitoria.

En octubre de 1939, siendo profesor del Conservatorio Municipal de Música de Vitoria, donde pertenece durante 28 cursos académicos, en el seno de dicho centro de acuerdo con el profesor de piano Tomás Echávarri y el directivo, Alejandro Verástegui,   organiza un coro infantil que se denomina Escolanía de Tiples del Conservatorio de Música de Vitoria , la coral infantil viaja por numerosas capitales del país, destacando sus conciertos con la Orquesta Nacional de España en el Palacio de la Música  (1944), y Sala del Ateneo (Madrid 1949), los cantores  ingresan en 1949 en la Federación Internacional de Pueri Cantores de la Cruz de Madera, participando en numerosos congresos. El cenit de la coral ya con voces mixtas que dirige Dimas Sotés, llega en París en julio de 1956 en su participación en el VI Congreso de Pueri Cantores, en conciertos en el Palacio Chaillot, Palacio de los Deportes, Notre Dame y Televisión Francesa, siendo considera junto a los Pequeños Cantores de París como la agrupación más destacada en una participación de coros de todo el mundo. En noviembre de 1964 al celebrarse las Bodas de Plata de la Escolanía, Dimas Sotés es distinguido con la Encomienda de Alfonso X el Sabio, entre los actos se destacan el celebrado en la Catedral de Santa María de Vitoria, con una participación de un coro de Seiscientas voces. La vida de este sacerdote navarro vinculado a Vitoria han sido los Seminarios de Pamplona y Vitoria, la Catedral de Santa María y la Escolanía de Tiples de Vitoria.

 

Obras de ~: Antífonas de la O. (3 voces mixtas); Assumpta es María (4 voces mixtas); Ave María (4 voces mixtas); Beata es Virgo (4 voces mixtas); Canción de Cuna (4 voces y solo, Brahms-Sotés); Canción del Romeral (4 voces mixtas, Solabarrieta-Sotés); Célebre largo (5 voces mixtas, Haendel-Sotés), El “Rabadán” (3 voces mixtas); Chiquirritín (3 voces mixtas); Estrellita (Ponce-Sotés); Gloria Magníficat (Smit-Sotés); Hodie nobis (4 voces mixtas); Jesús, puerto de salvación (una voz); La Pirroquia (R. Benedito-Sotés); La Virgen lava pañales (3 voces); Madre en la puerta (3 voces); Missa Brevis (3 voces mixtas); Misa en castellano (3 voces mixtas); Niño chiquito (Lemoine-Sotés); Reverie (Schumann-Sotés); Subvenite (4 voces mixtas); Tantum ergo (fa sostenido menor-3 voces mixtas); Tantum ergo (la bemol mayor-3 voces mixtas).

 

Bibl.: “Escolanía de Tiples de Vitoria, homenaje a la Compañía de Jesús”, en Tesoro Sacro Musical (Madrid) (julio de 1941); “Escolanía de Tiples de Vitoria”, en Tesoro Sacro Musical (enero de 1942); H. Dorao, “Programa Musical”, en Tesoro Sacro Musical, n.º 5 (1954); J. L. Sáenz de Ugarte, “La Escolanía cumple sus bodas de plata”,en  Fin de Año (Vitoria), nº 14 (diciembre de 1963); “La vida de la Escolanía de Tiples”, en Manuel Iradier (Vitoria), separata (1964); “Rvdo. Don Dimas Sotés” (Biografía, folleto), en Bodas de Plata, Vitoria (noviembre de 1964);  “Datos biográficos de Dimas Sotés”, en Pueri Cantores (Siguenza-Guadalajara), nº 4 (1964); “Homenaje al Rvo. D. Dimas Sotés”, en Boletín Manuel Iradier, n.º 87 (noviembre –diciembre de 1964); “Carta de Dimas Sotés al P. Manzárraga”, en Tesoro Sacro Musical (abril 1965); “T. De O”, en  Tesoro Sacro Musical (1965); A. Sagardía, “Sotés”, en Músicos Vascos, vol. III, San Sebastián, Auñamendi, 1972; J. L. Sáenz de Ugarte, “Don Dimas Sotés y la Escolanía de Tiples de Vitoria”, en Norte Exprés (Vitoria), 11 diciembre 1972; J. A. Arana Martija, “Sotés, Dimas”, en Música Vasca, San Sebastián, Caja Municipal de San Sebastián, 1976, págs. 189,203,212,220; J. L. Sáenz de Ugarte, “Dimas Sotés Orradre”, en Vitoria 800 años de historia, vol. 9, Vitoria, Caja Provincial de Álava, 1981, pág. 7; “La Escolanía de Tiples de Vitoria”, en Deia (Vitoria), 4 de septiembre de 1989; A. Sagardía, “Sotés, Dimas”, en Enciclopedia General del País Vasco, vol. XLV, San Sebastián, Auñamendi, 1997, pág. 428; S. Salaberri, La Música en Álava, Vitoria, Vital Kutxa, 1997; A. Ibáñez Arana, Historia del Seminario de Vitoria, t. II (índices onomásticos), Vitoria, 2005.

 

José Luis Sáenz de Ugarte

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía