Ayuda

Román Alis Flores

Biografía

Alís Flores, Román. Palma de Mallorca (Islas Baleares), 24.VIII.1931 – Madrid 29.X.2006. Compositor.

Su infancia transcurrió entre Vigo y Zaragoza. En 1947 se instaló en Barcelona y realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior Municipal de Música donde tuvo maestros como Eduardo Toldrá, Lluís María Millet, Joan Pich, Joan Gisbert Camins o Joaquín Zamacois. De Barcelona pasó a Ginebra donde amplió sus estudios entre 1962 y 1963.

En 1963 se instaló en Sevilla al ser nombrado catedrático de Contrapunto y Fuga del Conservatorio de esa ciudad. También en la capital andaluza desempeñó el puesto de presidente de las Juventudes Musicales y vocal en el Patronato Municipal Joaquín Turina.

Se trasladó a Madrid en 1968 al serle otorgada la Pensión de Creatividad que otorgaba la Fundación Juan March por su obra Los Salmos Cósmicos.

En 1971 fue nombrado profesor de Composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y fue en la capital donde desarrolló el resto de su carrera didáctica y creativa.

La obra de Román Alís abarcó todos los géneros: solista, cámara, instrumental orquesta de cámara, sinfónica, vocal, coral, ballet..., llegando a componer más de cuatrocientas obras. Además, compuso, orquestó y dirigió música comercial y ligera para editoriales, cine, teatro, radio y televisión.

Fue premio Alemany i Vall de las Juventudes Musicales de Barcelona (1964), Medalla de las Ciencias, Letras y Artes de la Sociedad Geográfica de Lisboa, Primer Gran Premio Internacional de Composición de Divonne-les-Bains (1961), Premio de Arte de la Diputación de Sevilla (1967), o Premio Unda de Emisoras Internacionales (1975). También fue finalista del Premio Príncipe de Asturias de las Artes y seleccionado —en dos ocasiones— para el Festival de la Sociedad Internacional de la Música Contemporánea.

En 1965 casó en Madrid con Albertina Domínguez.

 

Obras de ~: Orquesta: Sinfonía de cámara, 1962; Variaciones breves, 1962; Sinfonietta, 1964; Dos movimientos para cuerda, 1964; Suite para orquesta, 1966; Música para un festival en Sevilla, 1967; Sintonía, 1968; Reverberaciones, 1970; Salauris, 1978; Cántico de las Soledades, 1980; Homenatge a Antoni Gaudí, 1987; Homenaje a Federico Mompou, 1987; Autol, 1989; La catedral de Rouen, 1990; Aria y danza, 1990; Seis remembranzas a Eduardo Toldrá, 1995. Voz, coro y orquesta: María de Magdala, 1979; Jesucristo en el desierto, 1985; Cantiga Astur, 1985. Voz y orquesta: Epitafios cervantinos, 1973; Invocación a Anubis, 1975; Cançons de la Roda del Temps, 1983; Evocando al poeta [...] Rubén Darío, 1992. Coro y orquesta: Salmo XXI de David, 1963; Misa simple, 1967; Los salmos cósmicos, 1969; Aleluyas a la resurrección de Cristo, 1978; Estampas del Madrid goyesco, 1991. Órgano y orquesta: Cántico para órgano y orquesta, 1976. Violonchelo y Orquesta: Concierto para violonchelo y orquesta, 1976. Piano y orquesta: Concierto para piano y orquesta de cuerdas, 1989. Flauta y orquesta: Concierto para flauta y cuerdas, 1979. Voz y grupo instrumental: Huacca-China, 1955; Nocturnos de la luna gitana, 1963; El somni, 1973. Oboe y orquesta: Espejismos sonoros, 1963. Grupos Instrumentales: Música para diez instrumentos de viento, 1961; Campus stellae, 1973; Septentrión, 1985. Coro y banda: Himno de la liga naval española, 1989. Cuartetos de Cuerda: Cuarteto de cuerda, 1960; Series sobre anillos, 1971; Adagietto, 1996; As “Descobertas”, 1996.

Tríos Instrumentales: Trío para violín, violoncello y piano, 1964.

Coro: Noemi, 1958; Alleluia, 1959; Pater Noster, 1959; Hacia Belén, 1963; Tres corales de Estío, 1963; Fum, Fum, Fum, 1964; Discantus sobre el salmo XLVI de David, 1966; Fuente clara, 1971; La flor de la Caña, 1974; El sueño de un poeta, 1975; Tres hojitas madre, 1981; Tierra del alba, 1982; Arriba galán, 1982; Cántiga de aldeanus, 1983; La Mare de Deu de agost, 1984; Canción de la vanidad, 1993. Voz y piano: Eu so nunca sospiro, 1949; Soia, 1950; Teño medo, 1950; O toque da alba, 1954; Agora, 1955; No eres, 1956; Meu pensamento, 1956; Adiós, 1957; El mariner, 1958; Cada noite, 1958; Poesía de estío, 1958; Al lado de mi cabaña, 1959; Pastorcito que te vas, 1960; Poemas de la seguiriya gitana, 1961; Canciones de mirador, 1964; Rima, 1970; El cant de lorelei, 1970; Espoir, 1972; Tres Canciones Amorosas para Conxta, 1977; Meeres Stille, 1978; Tú, 1983; Sonad Campanitas, 1985; Es Navidad, 1993. Coro y órgano: Misa simple, 1967. Violín y piano: Impresión, 1952; Estudio I para violín y piano, 1966; Estudio II para violín y piano, 1967; Melodía, 1985; Melodía, 1986; Melodía, 1986; Melodía, 1988; Melodía, 1992. Violonchelo y piano: Estudio para violonchelo y piano, 1967. Clarinete y piano: Sonata para clarinete en La y piano, 1966; Atmósferas, 1968. Saxo y piano: Sonata para saxo alto y piano, 1992; Tres bagatelas, 1994. Flauta y piano: Impresión N.° 2, 1952; Sonata para flauta y piano, 1962; Dodecafonías, 1971. Viola y piano: Estudio para viola y piano, 1966; Balada de las cuatro cuerdas, 1977.

Trompa y piano: Estudio para trompa y piano, 1966. Trompeta y órgano: Passacaglia para trompeta y órgano, 1993. Contrabajo y piano: Estudio para contrabajo y piano, 1967. Piano: Suite para Piano, 1949; pentacordos, 1950; Cuatro piezas breves, 1957; Poemas de la baja Andalucía, 1958; Sonatina, 1961; Cuatro imágenes playeras, 1964; Tema con variaciones, 1964; Sonata para piano, 1964; Opus cámara, 1966; Preludio, fantasía y tocata, 1967; Tocata a la fuga de un ritmo gitano, 1968; Frase, 1968; Los días de la semana, 1969; Ocho canciones populares españolas, 1969; La cuarta palabra de Cristo en la Cruz, 1971; Discantus atonalis, 1971; Dilataciones, 1975; Juguetes, 1975; Rondó de danzas breves, 1977; Sonata N.° 2 para piano, 1989; Para Ángela, 1993.

Órgano: Tres invenciones, 1963; Coral, tema e imitación, 1964; Tres piezas para órgano, 1968. Violín: Sonata para dos violines, 1989; Variaciones ornamentales, 1991. Guitarra: Sonata para guitarra, 1963; Espejismos sonoros, 1963; Suite para guitarra, 1969; Tañimiento, Fantasía para guitarra, 1989. Oboe: Variaciones Melódicas para oboe, 1969. Viola: Pieza para dos violas, 1972. Flauta travesera: Preludio y cante, 1963. Saxofón: Cuatro Piezas para saxo, 1965; Ámbitos, 1982. Cobla: Pitulineta, 1951; Poemes, 1954; Xatulineta, 1954; Ball de garlandes, 1955; Cuadro de mar, 1956; L’Esquerrana, 1956; Contrapás, 1957; Majorales, 1957; Pere Gallari, 1957. Música de cine: Melodrama infernal, 1968; Vera, un cuento cruel, 1974; La petición, 1975; La espuela, 1976. Música para televisión: La mocedad del Mío Cid, 1971; La prudente venganza; 1971; El hada rebeca, 1972; Ciclo Grifith, 1973; Cine mudo, 1973; Sombras recobradas, 1973; El camino, 1974; Especial Charlie Rivel, 1975; La rama seca, 1976; La mujer y el deporte, 1977; La promesa, 1977; Rosaura a las 10, 1979.

Música para teatro: Ondina, 1962; Motín de Brujas, 1979; El Cómic cómico ruidoso de don Roberto, 1985. Música para radio: El mosaico, 1975. Orquestaciones: Romanza para viola y orquesta de cuerdas de Conrado del Campo, 1994; Seis Sonetos para violín y orquesta de cuerdas de Eduardo Toldrá, 1995.

 

Bibl.: J. Company Florit, “Alís Flores, Ramón”, en E. Casares Rodicio (dir.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. I, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, págs. 287-288; M. Cureses, “Román Alís: recuperación de la música cinematográfica española de los años 70”, en J. L. Caramés Lage, C. Escobedo de Tapia y J. L. Bueno Alonso (dirs.), El cine: otra dimensión del discurso artístico, vol. 1, Oviedo, Universidad de Oviedo, 1999, págs. 141-172; A. García Estefanía, Román Alís, Madrid, Fundación Autor, 2000; S. Mariné, “Román Alís: recuerdos de su magisterio”, en Música y educación: Revista trimestral de pedagogía musical, año 21, n.º 74 (2008), págs. 72-77; http:// www.march.es/musica/contemporanea/archivo/fichacompositor.

asp?id_compositor=3

 

Diccionario Biográfico Español

 

 

 

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía