Ayuda

Fernando García Morcillo

Biografía

García Morcillo, Fernando. Valdemoro (Madrid), 25.II.1916 – Madrid, 10.XII.2002. Músico, compositor.

Descendiente de extremeños, heredó la vocación musical de su padre, que con el grado de capitán pertenecía a la banda de la Guardia Civil en el cuartel de Valdemoro. Cursó estudios en el Conservatorio de Madrid, contando a Conrado del Campo entre sus maestros, que le instruyó a componer.

Entusiasta de la música de jazz, entró a formar parte del conjunto Los Vagabundos, grupo que apareció en 1933. Fernando tocaba el trombón, instrumento del que sería un virtuoso. Estuvieron en París, participando en improvisadas jam-sessions con grandes músicos, como Django Reinhardt, Stèphane Grapelli y Bill Coleman.

Durante la posguerra española, ya instalado en Madrid, Fernando García Morcillo desarrolló su faceta de director de orquesta en Radio Madrid, Radio Nacional de España y varias salas de fiesta. Al mismo tiempo desarrolló su faceta de compositor, sobre todo de románticos boleros, de bandas sonoras cinematográficas y de revistas teatrales.

Como autor de canciones, García Morcillo desarrolló durante más de medio siglo una variada producción, ateniéndose a los ritmos en boga en cada momento. Así, en los años de la posguerra se escuchaban los fox-trots, rumbas, valses, pasodobles, guarachas, sones, boleros, sambas, entre otros. Introdujo en el ritmo del bolero unas cadencias andaluzas para diferenciarlo del cubano, que fueron muy del agrado del público. El número de canciones estrenadas por el maestro superó los trescientos títulos. La más difundida de todas ellas, dentro y fuera de España, fue “María Dolores”, bolero español estrenado en la sala de fiestas Pasapoga, de la Gran Vía madrileña por un desconocido mexicano. Quienes popularizaron luego la canción fueron Jorge Sepúlveda, primero, Gloria Lasso, Lolita Garrido y un largo etcétera, que incluye a la norteamericana de origen chicano Joan Báez.

“La vaca lechera” marcó una época, pues se estrenó en la segunda mitad de la década de 1940, cuando escaseaban los alimentos. La letra era de su hermano Jacobo García Morcillo (lo mismo que la de “María Dolores”) y aludía a la leche merengada que le proporcionaba a su dueño. El cantante que la estrenó se llamaba José Torregrosa.

Otras conocidas melodías de García Morcillo fueron “Santa Cruz”, “Viajera”, “Malvarrosa”y “Tuna compostelana”. Y, entre otros cantantes, interpretaron sus éxitos: Juanita Cuenca, Antonio Molina, Antoñita Moreno, Lolita Sevilla, Sarita Montiel y María Dolores Pradera.

Setenta y cinco fueron los espectáculos teatrales “arrevistados” a los que puso música, además de efectuar los arreglos orquestales, tocar el piano en el foso de los teatros y dirigir la orquesta. Entre las revistas más conocidas que estrenó, se encuentran A Alemania me voy, ¡Aquí, Leganés!, Metidos en harina y Vacaciones forzosas. Fueron sus intérpretes, entre otros, Alady, Santos, Zorí y Codeso, Celia Gámez, Luisita Esteso, Virginia de Matos, Antonio Garisa...

Para el cine escribió setenta y dos bandas sonoras, destacando entre las películas que llevaron su música: Los tarantos, El pescador de coplas, El fotogénico, La semana del asesino y Una cruz en el infierno, trabajando con directores de relieve, caso de Florián Rey, Pedro Lazaga, José María Elorrieta, Rovira Beleta y Eloy de la Iglesia.

En total tenía registradas algo más de un millar de obras en la Sociedad General de Autores y Editores.

Este prolífico compositor no dejó de trabajar en su casa madrileña de la calle del Arenal, donde disponía de un pequeño estudio de grabación, hasta pocos días antes de su muerte.

 

Obras de ~: Discografía: Unreleased Madrid Jazz Session 1964-1981, Barcelona, Fresh Sound Records, 1999.

 

Bibl.: M. Román, Canciones de nuestra vida, Madrid, Alianza Editorial, 1994, págs. 103-107; J. Lluís i Falco, “García Morcillo, Fernando”, en J. L. Borau, Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial-Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 1998, pág. 397; M. Román, Fernando García Morcillo. De profesión, músico, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), 1999; J. Arce, “García Morcillo, Fernando”, en E. Casares Rodicio, Diccionario de la Música Española e hispanoamericana, t. V, Madrid, SGAE, 1999, págs. 472-475.

 

Manuel Román Fernández

Personajes similares