Ayuda

Carlos Saldanya Beut

Biografía

Saldanya Beut, Carlos. Alady, El ganso del hongo. Valencia, 6.X.1902 – Barcelona, 11.IX.1968. Humorista, caricato, artista de variedades.

Con un año de edad, sus padres se trasladaron a Barcelona. Trabajó repartiendo pan y vivió la bohemia barcelonesa. A fines de la segunda década del siglo XX, comenzó a actuar en los cafés. Tomó su nombre artístico de una frase de Rusiñol, que, al descubrirle una gran mancha de aceite, le llamó Aladino, el de la lámpara maravillosa. Su prestigio como caricato se incrementó, hizo algunas giras por España y en 1925 se presentó en el Teatro Romea de Madrid.

Preparó sketchs e imitaciones con Enrique Jardiel Poncela, Antonio Lara Tono, Miguel Mihura y Ricardo García López K-Hito. En 1927 debutó en la revista con Las inyecciones o el doctor Cleofás Uthoff vale más que Voronoff, de Muñoz Seca, de la que llegó a hacer tres mil representaciones. Protagonizó también Las castigadoras, del maestro Alonso, con Celia Gámez como vedette. Formó pareja con las principales artistas femeninas (La Yankee, Tina de Jarque, Concha Piquer...) y comenzó a grabar discos paródicos, que se hicieron muy populares. Su oficio, naturalidad y versatilidad (cantaba, actuaba, imitaba, contaba chistes, bailaba, recitaba, presentaba espectáculos, hacía monólogos...) le convirtieron en una de las estrellas más demandadas. Tras trabajar junto a Josephine Baker, formó un exitoso dúo musical con Carmencita Aubert.

A principios de la década de 1930, se convirtió también en estrella de la radio, que alternaba con la gran pantalla. La guerra le sorprendió en Madrid, donde actuó en numerosos espectáculos. Pasada ésta, volvió a la revista y a sus papeles humorísticos. En 1949 obtuvo un gran éxito con Chófer al Palace. No se prodigó, en cambio, en las carteleras de cine. En 1951, fue rescatado para el cine por Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga para la película Esa pareja feliz, y después rodó algunas películas más durante la década de 1960. En 1965 publicó en catalán sus memorias y continuó trabajando hasta 1968 en que se despidió del público.

Además de sus grandes cualidades artísticas, Alady fue persona de excelente carácter y sentimientos. Fue llamado también El ganso del hongo, por cubrirse habitualmente en escena con uno de estos sombreros.

 

Obras de ~: Escritos: Alady: el ganso del hongo: biografía, interviú, desventuras, cuentos, anécdotas, improvisaciones, Barcelona, Biblioteca Films, 1930; Las gansadas de mi hongo, Barcelona, Gráficas Devesa, ¿1953?; Rialles, llàgrimes i “vedettes”. Memòries d’Alady, Barcelona, Bruguera, 1965.

Discografía: Alady, El rey del musical español, Barcelona, Blue Moon, 1998.

Filmografía: Actor en: J. M. Castellví (dir.), Viva la vida, 1934; R. Chevalier (dir.), El tren de las 8.47, 1934; Sesenta horas en el cielo, 1935; X. Güell (dir.), El paraíso recobrado, 1935; J. Mihura (dir.), Don Viudo de Rodríguez, 1935; E. Diban (dir.), Garabatos Alady, 1944; L. G. Berlanga y J. A. Bardem (dirs.), Esa pareja feliz, 1951; M. Lluch (dir.), Las estrellas, 1960; I. F. Iquino (dir.), Las estrellas, 1965; J. M. Font-Espina (dir.), En Baldiri de la costa, 1968; J. Bosch (dir.), La viudita ye-ye, 1968.

 

Bibl.: A. Marquerie, Personas y personajes, Barcelona, Dopesa, 1971; X. Quiñones, Alady, el rey del musical español, Blue Moon, 1998; J. Pérez Perucha, “Alady (Carlos Saldaña Beut)”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial-Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, 1998, pág. 35; M. Badenas, Carles Saldaña i Beut, Alady: l’ ultim rei del Paral.lel, Barcelona, Mediterrànea, 2001.

 

Javier Barreiro