Ayuda

Luis Alberto Sánchez Polack

Biografía

Sánchez P olack, Luis Alberto. Tip. Valencia, 22.VII.1926 – Madrid, 8.II.1999. Humorista y actor.

El humorista y actor Luis Sánchez Polack, conocido popularmente como Tip, era nieto de Ferdinand Polack, que aparece en los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós por ser el ingeniero de la Estación Norte de Madrid, y que fue cónsul general de Francia para los Países Bajos y Dinamarca. Su padre era abogado en Valencia, pero a causa de la Guerra Civil la familia se trasladó a Madrid. Luis Sánchez Polack se inició en muchos oficios hasta que decidió ser actor. El 7 de noviembre de 1944 debutó en el Teatro María Guerrero con la obra De lo pintado a lo vivo, dirigida por Luis Escobar y Humberto Pérez de Osa. Al año siguiente Virgilio Oñate, director de la Sociedad Española de Radiodifusión, le dio su primera oportunidad en la radio donde debutó con su primer personaje Don Poeto Primavero de la Quintilla. En 1948, de la mano del jefe de programas Manuel Aznar, formó pareja con Joaquín Portillo. Se bautizaron así mismos como Tip y Top. El dúo introdujo el surrealismo en las ondas en la España de la posguerra. Su popularidad fue tan grande que los personajes fagocitaron a Sánchez Polack y Portillo. Ambos serían a partir de entonces, simplemente Tip y Top.

El 8 de agosto de 1952 se casó con Dolores de Prados, con la que tendría su único hijo, Luis Sánchez de Prados, Pelotilla, que falleció el 10 de abril de 1961 a causa de una apendicitis. Tenía siete años y su muerte separaría definitivamente al matrimonio y marcaría para siempre a Tip.

En 1955, Tip y Top recibieron el Premio Nacional a la Mejor Atracción Nacional superando en votos a Gila. El 11 de junio de 1957 debutaron en la pequeña pantalla con sus diálogos disparatados. En 1958 iniciaron una nueva etapa en la Red de Emisoras del Movimiento junto a Bobby Deglané. El proyecto fracasó y volvieron a la SER. Tras la muerte de su hijo, Sánchez Polack abandonó definitivamente la radio y, aunque jamás perdió la amistad con Portillo, el dúo se rompió en 1961. Antes publicó un curioso cuadernillo de recetas de cocina con platos surrealistas como el Rinoceronte a la brisa.

En 1963 trabajó por primera vez con José Luis Coll en “¡Dame un poco de amor!”. La pareja se había conocido años antes en Casa Perico, un restaurante cercano a Radio Madrid, aunque el debut como pareja humorística fue en el hotel Aránzazu de Bilbao primero y después en el programa de Televisión Española, Galas del Sábado.

En 1971 se estrenó en Madrid La garbanza negra que en paz descanse, película en la que a lo largo de hora y media se relata la historia de dos gemelos de distinto padre: Nepo y Pío (Tip y Coll), que están empleados en una funeraria segoviana y que heredan un cabaret de Madrid. En esta película aparecen por primera vez vestidos con lo que se convertiría en su “ropa de trabajo”: el chaqué, la chistera y el bombín.

Su salto a la fama fue a través del programa Especial Pop, que Valerio Lazarov realizaba en Televisión Española (TVE), popularidad que no pasó inadvertida para el empresario Jorge González, quien los fichó para Top Less. Hasta entonces su indumentaria estaba acorde con los sketch que protagonizaban, pero Fernando García Tola les convenció para que salieran a escena tal y como habían aparecido en la película citada. La pareja Tip y Coll se mostró a partir de entonces tal y como se les recuerda. Tuvieron tal éxito que permanecieron en la sala hasta 1980. Entre 1972 y 1974 tuvieron su propio espacio, La hora de Tip y Coll, en TVE, y se convirtieron en los protagonistas del macro programa Todo es posible en domingo. Por todo ello recibieron en 1974 el Premio Ondas. Poco después publicarían El libro de Tip y Coll.

En 1979, la pareja debutó en el programa de José Antonio Plaza, 625 líneas, en el que hacían un telediario que acababa con la eterna promesa “mañana hablaremos del gobierno”, cuya emisión fue censurada por hablar de políticos durante las elecciones. Ese año la revista Blanco y Negro les otorgó el Premio Mejores Humoristas del Año. En 1980 dejaron Top Less y, en octubre de dicho año, Luis Sánchez Polack publicó su primer libro en solitario, Cantares del Mío Tip. En febrero de 1981 debutaron en Cleofás, donde permanecerían hasta 1988; aunque, en julio de 1982, tuvieron que suspender temporalmente sus actuaciones, porque Tip fue operarado de un cáncer de garganta. El 30 de octubre de 1985 comenzaron una nueva singladura en El Debate sobre el Estado de la nación dentro del programa Protagonistas, que dirigía Luis del Olmo, primero en la cadena COPE y luego en Onda Cero. Ahí Sánchez Polack demostró su conocimiento del medio y su gran nivel intelectual, pues la pareja formada por Luis Sánchez Polack y José Luis Coll comenzó a trabajar de forma individual, aunque en las salas de fiesta continuaron actuando en pareja. El 7 de enero de 1986 llevaron su espectáculo al Scala de Barcelona, que tuvieron que abandonar por las amenazas de la Crida tras una entrevista en la que José Luis Coll solicitó que se hiciera en castellano. El espectáculo se llevó entonces a Madrid.

El 11 de julio de 1986 se casó con Amparo Torres tras conseguir la anulación de su primer matrimonio. A partir de este momento, su relación con Coll fue enfriándose, hasta que dejaron de trabajar juntos en 1990, si bien seguían coincidiendo en la radio y en el programa Este país necesita un repaso de la cadena Tele 5. En 1993 se publicó un libro basado en el programa de radio Debate sobre el Estado de la Nación y dos años más tarde su libro Los Santos Varones, que tendría en el tiempo una segunda parte Treinta santos varones y una gamba.

El 13 de mayo de 1994 le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, pues, hasta que no se lo impidió un derrame cerebral, continuó haciendo incursiones en programas de televisión, siendo asiduo en Debate sobre el Estado de la Nación. Finalmente, murió en Madrid el 8 de febrero de 1999.

 

Obras de ~: con J. Portillo, El Tip y Top, Madrid, Impresor Alonso, 1954; Las recetas del Tip, Madrid, Gráficas Elfo, 1960; con J. L. Coll, El libro de Tip y Coll, Madrid, Ediciones 99, 1974; con J. L. Coll y M. Summers, El sexo mandamiento, Madrid, L. Sánchez Polack, J. L. Coll, M. Summers, 1978 (guión); con J. L. Coll, Tip y Coll Spain, Barcelona, Bruguera, 1979; Cantares del Mío Tip, Madrid, Latina, 1980; con J. L. Coll, Tipycoll orgía, Barcelona, Círculo de Lectores, 1983; L. del Olmo (dir.), textos de ~ y J. L. Coll, Ch. Chúmez, J. Estadella y A. Mingote, Debate sobre el estado de la nación, Madrid, Temas de Hoy, 1993 (col. El Papagayo, 65); Santos Varones, Madrid, Espasa Calpe, 1995; Treinta santos varones y una gamba, Madrid, Espasa Calpe,1997.

Filmografía: Actor en: L. M. Delgado, La garbanza negra, que en paz descanse, 1971.

 

Bibl.: R. Brines Lorente, Luis Sánchez Polack, un sant varó, Valencia, Fundación Municipal de Cine, 1999; P. Blanco Monge, Tip: poeta del ingenio, Madrid, Maeva, 2000.

 

Pilar Blanco Monge