Ayuda

José Guardiola y Díaz de Rada

Biografía

Guardiola y Díaz de Rada, José. Barcelona, 22.X.1930 - Barcelona, 9.IV.2012. Cantante.

A los doce años inició estudios de Violín que luego sustituyó por los de Saxofón, llegando a ganar el Premio Extraordinario del Conservatorio barcelonés en 1953. Tocando en un conjunto aficionado, Los Magos del Ritmo, en una ocasión hubo de sustituir al vocalista y demostró sus condiciones, con lo que ya quedó en tal función con el nombre de Sergio Roland. Cantó después con los Crazy Boys, grupo aficionado al jazz que, bajo la dirección de Luis Rovira, emprendió una gira por países como Suiza, Grecia y Turquía, que duró dos años. También formó un dúo que se hacía llamar José Díaz y Lolita, con esta bailarina y actuaron por distintos países europeos. Vuelto a España, tocó con las orquestas Lider’s, Glory Kings y Antonio Vilás. Con esta última orquesta grabó en 1957 su primer disco de cuatro canciones. Al año siguiente, con su propia orquesta debutó en la Sala Bikini de Barcelona y fue a partir de entonces cuando comenzaron sus numerosas grabaciones discográficas. Pues, de hecho, fue, sin duda, el cantante más popular de esta época y, con una voz plena, pastosa y muy bien modulada, acometiendo un repertorio de éxitos, en su mayor parte basado en la entonces en auge canción italiana pero también versionando canciones americanas y otras muchas de autores españoles. “La montaña”, “Don Quijote”, “Mustafá”, “Tintarella di luna”, “Verde campiña”, “Los niños del Pireo”, “Jericó” y “Sixteen Tons”, de la que se vendieron treinta y dos mil copias, fueron sus mayores éxitos en los inicios de la década de 1960.

Probablemente, su club de fans fue el primero que se creó en España. Tras una gira por América, donde le llamaron “El Frank Sinatra español”, grabó con su hija Rosa Mary, de cuatro años, “Dí, papá”, una melosa canción que se hizo popularísima. En 1963 participó en el Festival de Eurovisión y siguió cosechando éxitos aunque los caminos de la canción popular empezaron a derivar por otras direcciones. Sin embargo, él siguió actuando ininterrumpidamente, fiel a su estilo y, aunque cada vez en menor abundancia, grabando discos, entre los que figura el himno del Real Club Deportivo Español. En 1998 publicó en Zanfonia un cedé titulado “José Guardiola, 40 aniversario” y, posteriormente, fue reeditándose en disco compacto su obra completa. Siguió en activo hasta su muerte.

 

Obras de ~: Himno del R.C.D. Español, Barcelona, Divucsa, 1988; José Guardiola, 40 aniversario, Barcelona, Pequeñas cosas, 1998; José Guardiola, todas sus grabaciones en Discos Regal (1958-1959), Madrid, Índigo Comunicación, 2000; José Guardiola, todos sus EP’s en La Voz de su Amo (1960-1961), Madrid, Índigo Comunicación, 2001; José Guardiola, sus EP’s en La Voz de su Amo (1961-1963), Madrid, Rama Lama Music, 2002; CD José Guardiola, todos sus singles en Vergara y Ariola (1963-1971), Madrid, Rama Lama, 2004.

 

Bibl.: A. Cuevas, La vida de José Guardiola, Barcelona, Ediciones Ruta, 1962; M. Román, Canciones de nuestra vida, Madrid, Alianza, 1994, págs. 248-256; P. Quílez Simón, José Guardiola: la voz y el actor, Murcia, Semana del cine español, Cine Club Segundo de Chomón, 2004.

 

Javier Barreiro