Ayuda

Rosa Ferrando Galiana

Biografía

Ferrando Galiana, Rosa. Carmen Morell. Barcelona, 13.I.1923 – Valencia, 28.I.2015. Cantante.

Hija de una valenciana y un albaceteño de Almansa, que trabajaba en el puerto de Barcelona como estibador y era muy aficionado al flamenco. De él aprendió de niña canciones populares que luego interpretaba en reuniones familiares.

Trabajó de aprendiza en una pastelería, cuyo oficial de horno era comparsa en un teatro. Sabedor éste de la afición musical de su compañera, le posibilitó un trabajo extra como tiple de una compañía, donde empezó cantando operetas, a razón de cuatro pesetas por función. Contaba Rosa dieciséis años cuando pasó a cantar jotas y fandanguillos en el Principal Palace de la Ciudad Condal. Allí, en 1943, trabajó en una revista de la vedette Trudi Bora y luego en una comedia, Noventa y nueve mujeres contra tres hombres.

En 1944 entró en una compañía de jóvenes promesas de la canción, Caras Nuevas, en el teatro Poliorama. Allí hacía versiones de éxitos estrenados por Conchita Piquer, su cantante de coplas preferida. Hizo una gira por Andalucía con el espectáculo Joyas de España.

Cambió su nombre por indicación del agente de espectáculos alemán Kurt Dorlay, que la bautizó artísticamente como Carmen Morell. En Madrid estrenó, en 1945, el espectáculo Vuelo de estrellas, donde intervenía el riojano Pepe Blanco. Un empresario apellidado Taramona tuvo la feliz ocurrencia de sugerirles que cantaran juntos. Y así debutaron al año siguiente con Alegrías 1946. Carmen Morell y Pepe Blanco se convirtieron en una popularísima pareja. Carmen tenía voz potente, de clara dicción, con resonancias líricas. Pudo haberse dedicado perfectamente a la zarzuela. Y era muy elegante en el escenario. Pepe Blanco, de aspecto muy varonil y aire castizo madrileño, pese a su procedencia riojana, gozaba de una voz también notable y facilidad para interpretar lo mismo jotas de su tierra que pasodobles, zambras y toda suerte de ritmos andaluces, entonces muy en boga, incluso tangos popularizados por Carlos Gardel, a quien llegó a conocer.

La pareja gozaba de la simpatía popular, rivalizando en toda España con la que formaban Lola Flores y Manolo Caracol. Tuvieron mucho éxito con sus espectáculos donde cantaban por separado y a dúo, popularizando, entre otras piezas, unas llamadas “jotas de picadillo”, en las que se enzarzaban en supuestas peleas. Canciones como Me debes un beso, Dos amores vienen cantando, Bombón, Frente a frente, Vamos juntos, Venimos en desafío son sólo unos títulos del centenar que popularizaron al alimón. Rodaron juntos las películas La mujer, el torero y el toro (1950), Amor sobre ruedas (1954) y Maravilla (1957). Carmen tuvo canciones propias, caso de La lumbre de tu cigarro y Nochecita madrileña, entre otras. Sola o a dúo demostraba su buen gusto cantando. Pero el público los prefería como pareja. Y como tal estrenaron diversos espectáculos en la década de 1950, que pusieron en las taquillas el cartel de “No hay billetes”: En el corazón, banderas, Aventuras del querer, Dos amores vienen cantando, Siete novias para mí solo y Luz al personaje, que fue el último.

Por disensiones personales concluyeron aquella unión a partir de 1960. Carmen Morell estrenó en 1961 la revista musical Mi esposa, la otra y yo junto al polifacético Mario Cabré; en 1962, Ronda de canciones, espectáculo de variedades, y, en 1964, otra revista: Las mujeres nos asustan, mismo año en que estrenó Luces de Madrid en el Circo de Price. En 1967 fue pareja del Príncipe Gitano, en el Teatro Calderón.

En 1974 cantaba con Manolo Escobar en España sigue cantando. Y en adelante, su vida artística continuó en teatros, salas de fiesta y discotecas, etapa que fue apagándose ya en la década de 1990. Enviudó en 1994 y dio por finalizada su interesante carrera.

 

Obras de ~: Grandes éxitos de Carmen Morell y Pepe Blanco, Barcelona, Olympo, 1973; El Cancionero. Carmen Morell y Pepe Blanco, Barcelona, Belter, 1980; Así Canta. Carmen Morell y Pepe Blanco. Barcelona, Emi-Odeón, 1981; Antología de la canción española. Carmen Morell (vol. 12), Barcelona, Emi- Odeón, 1986; La Copla. Venimos en desafío (con Pepe Blanco), Barcelona, Divucsa, 1992; Las grabaciones Columbia (1945- 1948), Madrid, El Delirio, 1999.

 

Bibl.: M. Román, Memoria de la copla, Madrid, Alianza Editorial, 1993, págs. 185-193.

 

Manuel Román Fernández