Ayuda

Enrique Ramírez de Gamboa Fernández

Biografía

Ramírez de Gamboa Fernández, Enrique. El Cipri. Madrid, VI.1907 –20.I.1.988. Escritor, poeta, compositor y músico.

Enrique Ramírez de Gamboa nace en Madrid cuando Maura accede a la presidencia del gobierno en 1907. Tuvo una infancia desdichada pues no conoció a su padre y Patrocinio Fernández, su madre, señorita bien de Valdemoro venida a menos por un matrimonio inconveniente, luchaba en un taller de costura por sobrevivir y alimentar a sus dos hijos en un Madrid inhóspito para una madre viuda desheredada por su familia. La prematura muerte de la madre, el 13 de septiembre de 1919, cambió el ambiente diario de Enrique Ramírez de Gamboa entre los pilluelos del barrio que se reunían alrededor del Cuartel del Conde Duque, al ser internado por sus tíos en las Escuelas Salesianas del Paseo de Ronda de Madrid, donde permaneció siete años sin posibilidades de salir, pues nunca fueron a visitarle ni le reclamaron en vacaciones. Pero, aquellos sacerdotes fueron el padre que no tuvo, enseñándole, además de exquisitos modales, una cuidada educación escolar y musical. A los 18 años, con un historial académico impecable, ya era especialista en artes gráficas, músico virtuoso del saxofón, clarinete y bandoneón. Posteriormente destacaría como compositor y maestro arreglador de armonías tan perfectas que el propio Jacinto Guerrero, tras escuchar su versión de La Alsaciana se interesó por sus arreglos sorprendido de la impecable conjunción de instrumentos.

Al salir del colegio estuvo trabajando en la imprenta de Cleto Vallinas, pero su fama de excelente clarinetista llegó a oídos del director de la prestigiosa Banda de Ingenieros por lo que, una vez pasadas las pruebas pertinentes, le nombró primer clarinete solista, pues su aterciopelado sonido llegaba a parecer un instrumento de cuerda.

Su incursión oficial como compositor fue en 1925 cuando ingresó en la Sociedad General de Autores y Editores con el tango Verdugo, escrito en colaboración con un pianista que había sido compañero suyo durante el servicio militar. Curiosamente, su incorporación a esta Sociedad se refleja en 1932. De cualquier forma, se iniciaba así una larga y fructífera carrera como autor de infinidad de temas de los que escribió, en su mayoría, letra y música. Formó y dirigió la Orquesta Alas con la que actuó en el madrileño Café Universal de la Puerta del Sol. Allí conocería a la concertista de violín y cantante, Olga Ramos Sanguino, con quién se casó en 1947. Con ella y la nueva orquesta Olga recorrería los cafés concierto más importantes. La esplendorosa Olga eclipsaba involuntariamente a cuantos la rodeaban. Pero Enrique Ramírez de Gamboa —apodado El Cipri por su esposa al encontrarle cierto paralelismo con el protagonista del famoso chotis de Martínez Abades— supo aceptarlo y, pese a su categoría artística como músico y compositor, siempre se mantuvo en un discreto segundo plano. Aunque entre sus composiciones hay varias piezas de concierto como Dante e infinidad de temas de música ligera, ya sean boleros, tangos, pasodobles, valses e, incluso, rumbas y rock, con títulos como El amor y la Sirena (Finalista en el Festival de Benidorm), Club 222, o Santa Tecla, pero su madrileñismo le llevó a  cantarle a Madrid en todos sus rincones: Si te casas en Madrid, Torres de Madrid, Evocación, ¡Ay, papá!, Rastro madrileño (en colaboración con el poeta Martínez Remis), Verbena, El Madriles, Solera de los Madriles, Almudena Catedral (finalizado por su hija Olga), Bernabé el agarrao y un etcétera tan largo que excede de las 400 composiciones. Pasó, además, sus últimos años escribiendo cuentos y poesías. Su libro El Madrid que conocí. Relatos de un ex-golfillo además de autobiográfico, es un recorrido histórico y sentimental por el Madrid de la primera mitad del siglo XX.

Obras de ~: Discografía: Canciones, Madrid, 1972.

Escritos: El Madrid que conocí. Relatos de un ex-golfillo, Madrid, Ediciones Gamboa, 1983.

Fuentes y bibl.: Archivo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

L. Prados de la Plaza, “Necrológica”, en ABC (Madrid), 29 de enero de 1988; Á. del Río, Diccionario Biográfico de Madrid, Madrid, Marcial Pons, 1997; O. M.ª Ramos, De Madrid… al cuplé, Madrid, Ediciones La Librería, 2001, págs. 129-148, 178-180 y 186-187.

Olga María Ramírez de Gamboa Ramos

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares