Ayuda

María Rodrigo Bellido

Biografía

Rodrigo Bellido, María. Madrid, 20.III.1888 – Puerto Rico, 1967. Música, pianista, compositora.

Inició estudios con su padre, Pantaleón Rodrigo; en el Conservatorio de Madrid estudió piano con José Tragó (1856-1934), armonía con Valentín Arín (1854-1912) y composición con Emilio Serrano (1850-1939). Becada por la Junta de Ampliación de Estudios estudió orquestación en Múnich (Alemania). Vuelta a España estuvo muy activa y compuso en todos los géneros: óperas, zarzuelas, música orquestal y de cámara, canciones al piano, piano solo. Catedrática del Conservatorio de Madrid. Fue la mujer española compositora más activa y conocida; los libretos de sus canciones y música escénica fueron de grandes escritores: hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, Pedro Muñoz Seca, Gregorio Martínez Sierra y otros más. En 1939 se trasladó a Puerto Rico, donde murió. En el libro de F. Sopeña (1967) se documentan sus Premios de Piano (1906), Composición (1911) y Cátedra de Conjunto Vocal e Instrumental (1932).

 

Obras de ~: Música escénica: Becqueriana, ópera en un acto, libreto: S. y J. Álvarez Quintero, estreno: Teatro Zarzuela, Madrid, 9 de abril de 1915 (Edición: Madrid, R. Velasco, 1915); Canción de amor, ópera en un acto, libreto: G. Martínez Sierra [Madrid, Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)]; Canción de Amor, ópera en un acto, libreto: G. Martínez Sierra; Diana cazadora o pena de muerte al amor, zarzuela cómica en 3 cuadros, libreto: S. y J. Álvarez Quintero, estreno: Apolo, Madrid, 19 de noviembre de 1915 (Madrid, R. Velasco, 1915; Madrid, SGAE, s. f., “parte de apuntar”); El Roble de la Jarosa, drama lírico en 3 actos, libro: P. Muñoz Seca; La Flor de la Vida, ópera, libreto: S. y J. Álvarez Quintero; La linterna mágica, espectáculo, libreto: Gregorio Sierra, estreno: Eslava, Madrid, 16 de abril de 1920; La Reina Amazona, opereta en 3 actos, libreto: R. Martínez de la Rosa y J. Téllez de Sotomayor, estreno: Novedades, Barcelona, 10 de octubre de 1919; La romería del Rocío, zarzuela en 2 actos, libreto: S. Valverde y M. Sánchez del Arco, estreno: Reina Victoria, Barcelona, 1921 (Madrid, SGAE); Las hazañas de un pícaro, zarzuela en 2 actos, libreto: P. Muñoz Seca y P. Pérez Fernández, estreno: Apolo, Madrid, 16 de abril de 1920 (Madrid, SGAE); Salmantina, zarzuela en un acto, libreto: G. Martínez Sierra, estreno: Eslava, Madrid, 5 de febrero de 1922.

Orquesta: Alma española, cuadro sinfónico; Caprichos de Goya, coro y orquesta; La copla intrusa, Madrid, SGAE; Obertura para orquesta, 1912; Rimas infantiles, Madrid, SGAE; Sinfonía Tú eres la rosa, yo soy el lirio, Madrid, SGAE

Música de cámara: Cuarteto para instrumentos de arco, 1913; Quinteto en Fa mayor para piano e instrumentos de viento. Canciones. Ayes, Tres canciones para canto y piano, letra de Martínez Sierra, Madrid, Unión Musical Española [UME], 1924; Desperté y la vi, letra: S. y J. Álvarez Quintero, UME, 1930; Preludio recitativo y concertante para orquesta y voces, partitura mss., autógrafa (Archivo Conservatorio Música, Madrid); La copla intima, pièce caracteristique, piano seul, Paris, U.M.F.E., 1930 (La copla íntima, pieza característica para piano y solo, Madrid, UME, 1930); Tú eres la rosa, yo soy el lirio, canción, letra de F. Vighi, Madrid, UME, 1931. Piano solo. Sonata en Mi bemol, 1911; La copla intrusa, UME, 1930.

 

Bibl.: VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana…, vol. LI, Madrid, Espasa-Calpe, 1926, pág. 1.249; A. Albert Torrellas, J. Pahissa, Diccionario de la Música ilustrado, Barcelona, Central Catalana de Publicaciones, vol. II, [1928-1929], pág. 1.016; “Rodrigo (María)”, en Diccionario Enciclopédico de la Música, vol. III, Barcelona, Central Catalana de Publicaciones [1948], págs. 482-483; J. Pena, H. Anglés, Diccionario de la Música Labor, Barcelona-Madrid, Ed. Labor, vol. II, 1954, pág. 1.898; “Rodrigo, María”, en J. Ricart Matas, Diccionario Biográfico de la Música, Barcelona, Ed. Iberia, S. A., 1966, pág. 868, 2ª ed.; F. Sopeña Ibáñez, Historia crítica del Conservatorio de Madrid, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1967, págs. 116, 247, 251, 254; “Rodrigo, Maria”, en International Encyclopedia of Women Composers, vol. I, New York-London. Books & Music (USA). Inc., vol. I, 1981, pág. 591, Second Edition Revised and Enlargued; “Rodrigo, María”, en Músicos españoles de todos los tiempos. Diccionario Biográfico, Madrid, Ed. Tres, 1984, pág. 369; “Rodrigo, María”, en M. Pérez, Diccionario de la Música y de los Músicos, vol. III, Madrid, Istmo, 1985, pág. 114; “Rodrigo, María”, en M. Honeguer, Diccionario de la Música, vol. II, ed. española de T. Marco, Madrid, Espasa-Calpe, 1988, pág. 942; L. Iglesias de Sousa, Teatro Lírico Español, vol. I, La Coruña, Diputación, 1991, n.os 2696, 3717, 3866, 7241, vol. II, 1993, n.os 9767, 11.095, 12.736, vol. III, 1994, n.os 19.570, 20.036, 20.129, 30.449, vol. IV, 1996, pág. 662; Música Instrumental y Vocal…, Madrid, SGAE, 1995, pág. 393; Archivo Histórico de la Unión Musical Española, Madrid, SGAE, 2000, nos 15.406 a 15.410; E. Casares Rodicio: “Rodrigo Bellido, María”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. IX, Madrid, SGAE, 2002, pág. 254; “Rodrigo, María”, en Diccionario Espasa de Compositores de Música Clásica, Madrid, Espasa, 2004, pág. 612.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares