Ayuda

Tomás Echavarri Ostiz

Biografía

Echavarri Ostiz, Tomás. Santesteban-Doneztebe (Navarra), 19.II.1908 – Vitoria (Álava), 11.XI.1990. Pianista, director de Conservatorio de Música.

Inicia sus estudios musicales bajo la dirección del organista de su pueblo natal, Luis María Meoqui en la parroquia de San Lorenzo (antes de San Pedro Apóstol), formación que continúa con estudios en Pamplona. Se traslada a Madrid, realizando su carrera musical en el Real Conservatorio de Música de la capital a partir del curso 1922-1923, estudiando piano con el compositor navarro Joaquín Larregla. Recibió un primer premio de piano en el curso 1926-1927, estudió Composición y Armonía bajo la tutela del toledano Benito García de la Parra Téllez y de Conrado del Campo. Fue premio de Armonía en el curso 1932-1933, compaginando sus estudios superiores con su estancia en Fuenterrabía (Guipúzcoa).

El 1 de abril de 1929, es designado profesor de Solfeo y Piano en la Academia de Música de Vitoria (luego Conservatorio Municipal), que ejerce durante cuarenta y seis cursos académicos, con grado elemental y posteriormente con validez académica.

El 10 de noviembre de 1937 sucede a Juan Santiago Aramburu en la dirección del Conservatorio y permanece en él hasta su jubilación en 1974. Bajo su tutela, en 1939 —de acuerdo con el directivo Alejandro Verástegui y del profesor de música Dimas Sotés— se crea la Escolanía de Tiples de Vitoria que dirigía el último, y en numerosas ocasiones acompaña a los pequeños cantores en conciertos, en sus giras. El 12 de mayo de 1950, se le confirmó en el cargo de profesor numerario de Solfeo con los correspondientes títulos y nombramientos. El 30 de abril de 1954, el Ministerio de Educación Nacional le otorgó el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio con la “categoría de Cruz”. En el curso académico 1939-1940, entró a formar parte como profesor de Piano en el Seminario Diocesano de Vitoria.

Fue concertista en el Salón de Actos del citado seminario en numerosas ocasiones dentro de las festividades del centro, finales de curso, o las fiestas de Santa Cecilia, interviniendo en conciertos junto a la Schola Cantorum del seminario que dirigió José María Zapirain y la Escolanía de Tiples de Vitoria bajo la batuta de Dimas Sotés.

Merced a sus gestiones, se inició en Vitoria, dentro del seno de colegios nacionales de educación general básica, la formación musical. Recibió del Ayuntamiento de Vitoria la Medalla de Plata de la ciudad.

También se le tributó un homenaje popular como impulsor de los métodos de enseñanzas pedagógicas de la música, en un acto público celebrado, el 10 de diciembre de 1976, en el Polideportivo de Mendizorroza, durante la clausura de la VIII Semana Escolar del Municipio de Vitoria.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Municipal de Vitoria, Concesión de distinción a Tomás Echávarri, 1975; Informe del Conservatorio Jesús Guridi al Ayuntamiento de Vitoria de 20 enero de 1975 para la concesión de la Medalla de Plata a don Tomás Echávarri.

A. Sagardía, Músicos Vascos, vol. 1, San Sebastián, Auñamendi, 1972, pág. 132; Redacción, “Medalla de Vitoria a Tomás Echávarri”, en Boletín Municipal, n.os 34-35 (1975), págs. 42-43 y 107-108 respect.; J. A. Arana Martija, Música Vasca, San Sebastián, Caja Municipal de San Sebastián, 1976, passim; A. Sagardía, “Echávarri Ostiz”, en VV. AA., Enciclopedia General del País Vasco, vol. X, San Sebastián, Auñamendi, 1979, pág. 35; J. L. Sáenz de Ugarte, “Falleció Tomás Echávarri, exdirector del Conservatorio”, en Deia, 15 de noviembre de 1990; S. Salaberri, La Música en Álava, Vitoria, Caja Vital, 1997; E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, t. 4, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, pág. 583.

 

José Luis Sáenz de Ugarte

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía