Ayuda

Rosa María Kucharski González

Biografía

Kucharski González, Rosa María. Barcelona, 30.X.1929 – 5.I.2006. Música, concertista y profesora de piano, pedagoga musical.

Hija de padre polaco y de madre española, nacida en Barcelona, tuvo la nacionalidad española. A los seis años inició sus estudios musicales, en la Academia Marshall (Frank Marshall, español [1883-1959], fue discípulo de Granados), de Barcelona, con Mercedes Roldós. Dio su primer concierto público a los siete años. Siguió estudiando Armonía con Domingo Mas y Serracat y Composición con el gran Xavier Montsalvage. Desde 1940 dio conciertos en Barcelona, Madrid, Bilbao y San Sebastián; también en Marruecos. A los catorce años dio por concluidos sus estudios de Piano. Perfeccionó el virtuosismo en Madrid, en 1946, con Tomás Andrade de Silva. Más tarde, en París, acudió a las clases de Lazare Lévy. El curso 1950-1951 estudió en Saarbrück (Alemania) con Walter Gieseking. Además, participó en diferentes cursos especiales de música de cámara en París con Georg Enescu, en Prades (Francia) con Pau Casals, y en Positano (Italia) con Wilhem Kempf. En 1951 obtuvo el Primer Premio del Concurso de Piano Pedro Masaveu y fue la primera mujer que actuó en los Festivales Chopin, de Valdemosa (Mallorca). Sus giras de conciertos fueron muy numerosas; actuó como intérprete solista de piano, en conciertos dirigidos por grandes batutas, como Ataulfo Argenta, Lamote de Grignon, Conrado del Campo y otros muchos más.

En 1956 realizó su título oficial en el Conservatorio de Valencia y desde entonces alternó sus conciertos con la enseñanza musical. En 1962 ganó por oposición la cátedra de Piano del Conservatorio de Córdoba, aunque pronto pidió la excedencia, para seguir, muy activa, dando conciertos por España y muchos países de Europa. También fue en 1976 profesora de Piano Aplicado al Canto, en la Escuela Superior de Canto de Madrid. En la década de 1970 organizó y dirigió numerosos cursos de didáctica musical en colaboración con el Ministerio de Educación y la Escuela Normal de Magisterio Santa María, de Madrid.

Fruto de ellos son sus diversas obras didácticas. Asistió al Primer Encuentro Iberoamericano de Expresión Musical. Fue fundadora y presidenta, en España, en 1977, de la Internacional Society of Musical Education.

Todas sus obras son didácticas y de pedagogía y estética musical.

Falleció el 5 de enero de 2006, con el reconocimiento unánime a su gran magisterio musical.

 

Obras de ~: Música para las aulas, Madrid, Imprenta Relieves Arsango, 1974 (2.ª ed., Madrid, Imprenta Relieves Arsango, 1975; 4.ª ed., Madrid, R. M. Kucharski, 1977; 5.ª ed., Madrid, R. M. Kucharski, 1980; 7.ª ed., Madrid, Rosa María Kucharski, Artegraf, 1989); La música, vehículo de expresión cultural, Madrid, Rosa María Kucharski, G. Afán, 1980 (2.ª ed., ampliada, Madrid, Ministerio de Cultura, Subdirección General de Estudios y Difusión, 1981); Iniciación al piano, Madrid, Rosa María Kucharski, F. Isaac, 1981; Método de piano, I (nivel), Madrid, Rosa María Kucharski, Artegraf, 1982; Método de piano, II (nivel), Madrid, Artegraf, 1983; Método de piano, III (nivel), Madrid, Rosa María Kucharski, Artegraf, 1983.

 

Bibl.: “Kucharski González (Rosa María)”, en VV. AA., Diccionario Enciclopédico de la Música, vol. II, Barcelona, Central Catalana de Publicaciones, 1947, págs. 115-116; “Kucharski, Rosa María”, en J. Ricart Matas, en Diccionario Biográfico de la Música, Barcelona, Ediciones Iberia, 1966, pág. 563; “Kucharski, Rosa María”, en M. Pérez, Diccionario de la Música y los Músicos, vol. II, Madrid, Ediciones Istmo, 1985, pág. 236; M. Pérez Gutiérrez, “Kucharski, Rosa María”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música en España y en Hispanoamérica, vol. VI, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2000, págs. 673-674; “Rosa María Kucharski” (noticia necrológica), en ABC, 11 de enero de 2006; “Rosa María Kucharski” (noticia necrológica), en El País, 14 de enero de 2006.

 

Fernando Rodríguez de la Torre