Ayuda

Francisca Madriguera Rodón

Biografía

Madriguera Rodón, Francisca. Paquita Madriguera. Igualada (Barcelona), 15.IX.1900 – Montevideo (Uruguay), 2.XI.1965. Música, pianista, directora, compositora, escritora.

Iniciada en la música por su madre desde los tres años, fue una auténtica niña prodigio. A los siete años entró en la academia de Enrique Granados, para estudiar Virtuosismo en el Piano con Frank Marshall, y Composición con Mas y Serracant. A los once años se presentó en el Palau, de Barcelona, y en el Ateneo, de Madrid, interpretando sus propias composiciones.

A los trece años se presentó en el Albert Hall, de Londres, actuando con el Orfeó Catalá y la gran cantante María Barrientos. Poco después inició una serie de actuaciones anuales en América, principalmente en San Francisco y en Nueva York. Volvía a España y daba giras por Europa. De nuevo era reclamada en América, donde conoció y fue admirada por destacados compositores y pianistas. Todo esto lo cuenta con mucha naturalidad en su libro de memorias Visto y oído (1947).

En 1920 casó con el diputado y director del periódico La Democracia, de Montevideo, Antonio Puig, abandonando su carrera de conciertos, aunque en Barcelona dio varios con Pablo Casals. Viuda y con tres hijas, contrajo nuevas nupcias con el gran guitarrista español Andrés Segovia (Barcelona, 1935), para quien realizó transcripciones para guitarra de algunas obras.

Su libro Visto y oído (1947) contiene relatos autobiográficos, bien escritos. Primero habla de Enrique Granados (págs. 9-39); le da las gracias, así como a Conchita Badía y a Marshall. Continúa con su viaje trasatlántico a Nueva York (iban con ella Rafael Altamira, María de Maeztu y otros). Relata con naturalidad sus conciertos en Estados Unidos. El capítulo de Andrés Segovia lo cierra en 1935, porque, habiéndose casado con él, ya no hablará de él como músico, y no tiene por qué hablar de él como esposo. En sus recuerdos de Barcelona hay un concierto que dio en la cárcel, donde un preso actuó de tenor. La autora se interesó por su caso y consiguió que lo indultaran.

Los periódicos destacaron su actuación con el siguiente ambiguo titular: “Paquita Madriguera, en la cárcel”. Hay un “Rubén Darío, 1918”, donde cuenta que, paseando el poeta por una calle de Barcelona, oyó que de una ventana salían las notas de un piano.

Estuvo una hora oyéndolo. Llamó, preguntando por el ejecutante. Era ella, una joven de dieciocho años.

 

Obras de ~: Musicales (piano solo, o canto y piano): Atalaya; Capvespre d’estiu; Danza de brujas; El canto del grillo; Envorant la meva terra; Fantasía sobre Fausto; La boda india; L’aplec de l’ermita; Las campanas del monaster; Le petit regiment, Madrid, Union Musical Española, s. f.; Marcha, Non-non (canción de cuna; canto y piano); Pastoral; Pequeñas Impresiones Musicales para Piano, Madrid, Unión Musical Española, s. f.; Serenade; Serenata aragonesa; Tema variado; Vals. Guitarra (o adaptaciones para guitarra de piezas anteriores): L’aplec de l’Ermita; La boda india; Capvestre d’estiu; Envorant la meva terra; Humorada; Pastoral; Serenata aragonesa. Rollos de pianola: en la Biblioteca Nacional de España (Madrid) hay un rollo de pianola, New York, Aeolian Company, c. 1920, con la Serenata española, opus 181, de I. Albéniz, y una Serenade, original de P. Madriguera, interpretadas ambas por ella, con su autógrafo.

Escritos: Visto y oído. La estrella del alba, Buenos Aires, Editorial Nova, 1947.

 

Bibl.: “Madriguera Rodón (Paquita)”, en A. Albert Torrellas y J. Pahissa, Diccionario de la Música ilustrado, vol. II, Barcelona, Central Catalana de Publicaciones [1928-1929], págs. 702-704; “Madriguera Rodón. Paquita”, en VV. AA., Diccionario Enciclopédico de la Música, vol. III, Barcelona, Central Catalana de Publicaciones, 1948, pág. 180; J. Pena e H. Anglés, Diccionario de la música Labor [...], vol. II, Barcelona- Madrid, etc., Editorial Labor, 1954, pág. 1456; “Madriguera, Francisca”, en J. Ricart Matas, Diccionario Biográfico de la Música, Barcelona, Editorial Iberia, 1966, pág. 627, 2.ª ed.; The National Union Catalog, Pre-1956 Imprints [...], vol. 354, London and Wisbeck, Mansell 1974, pág. 487; M. Albet, “Madriguera i Rodón, Francesca, Paquita”, en VV. AA., Gran Enciclopèdia Catalana, vol. IX, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1976, pág. 423; “Madriguera Rodón, Paquita”, en VV. AA., International Encyclopedia of Women Composers, Second Edition Revised and Enlargued, New York- London, Books & Music (USA), Inc., vol. I, 1981, pág. 439; E. Casares Rodicio, “Madriguera Rodón, Francisca [Paquita]”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. VII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2000, págs. 28-29.

 

Fernando Rodríguez de la Torre