Salas Ortiz, Antonio. Murcia, 16.IX.1922 – 22.XII.2006. Docente, intérprete musical y directivo educativo y académico.
Se inició en los estudios musicales bajo la dirección de su padre. Simultaneó los estudios de Violín y Piano especializándose posteriormente en este último con L. Antón, en Madrid. Su formación en Composición la inició en Murcia con J. Agüera, ampliándola después en Madrid con J. Gómez y C. del Campo, realizando estudios de musicología siguiendo consejos de M. Palau y E. López-Chavarri. Estuvo en posesión de las titulaciones superiores de Violín y Composición, así como la de profesor mercantil.
En el año 1949 ganó por oposición la plaza de profesor de Armonía del Conservatorio Superior de Música de Murcia, accediendo después por concurso a la Cátedra de Armonía Analítica, siéndole acumuladas las enseñanzas de Formas Musicales y Musicología. Subdirector del Conservatorio Superior de Música de Murcia desde 1967, en 1983 fue nombrado director del Centro, puesto que ostentó hasta su jubilación, produciéndose en su etapa directiva la inauguración del nuevo edificio, así como se completó su cuadro de docentes. Organizador y director de cursos monográficos dedicados a postgraduados (sobresaliendo el de Acústica Musical en colaboración con la cátedra de Física de la Universidad de Murcia), por designación del Ministerio de Educación y Ciencia ha presidido numerosos tribunales de oposiciones para profesores y catedráticos de Conservatorios de Música del Estado. Ha dictado conferencias sobre temas musicales en distintos centros culturales, ha publicado numerosos artículos sobre temas de musicología, así como sobre la reforma de las enseñanzas en los conservatorios, y ha ejercido durante más de veinte años la crítica musical en el diario Línea de Murcia, impartiendo también cursos musicales en las emisoras Radio Murcia y Radio Juventud.
Como violinista dio numerosos recitales y se integró, muy joven, en la desaparecida Orquesta Sinfónica de Murcia, que fundara su padre, de la que fue Concertino y en varias ocasiones su director, estrenando así obras de compositores jóvenes y suyas propias. Ha sido asimismo fundador de la Agrupación de Música de Cámara de la Universidad de Murcia y de la del Conservatorio Superior. Como compositor, es autor de varias obras para coro, violín y piano, cuarteto de cuerdas y orquesta, estrenadas todas con notable éxito. Su afición al cine le llevó a realizar varios cortometrajes, destacando Las hojas secas, que obtuvo premios nacionales y extranjeros.
Durante el tiempo que fue concejal del Ayuntamiento de Murcia promovió y organizó los Premios Ciudad de Murcia de Piano y de Composición.
Promovió en el año 2000 la creación de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca, de la que fue elegido director fundador. Desde su responsabilidad en la Academia ha dirigido la reedición del Cancionero Popular de la Región murciana de José Verdú, publicado en 1905. También, en colaboración B. Lauret, ha dirigido la edición de la Suite sinfónica ¡A mi tierra! de Bartolomé Pérez Casas. Entre otros muchos premios y dignidades, está en posesión de la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio.
Obras de ~: Ensayo sobre conceptos fundamentales de la Armonía, Murcia, Belmar, 1984.
Bibl.: A. Crespo, “Cine y Teatro”, en F. Chacón (dir.) y C. Gutiérrez-Cortines (coord.), Historia de la Región Murciana, t. X, Murcia, Ediciones Mediterráneo, 1980, pág. 402; J. A. García Seco, “Salas Ortiz, Antonio”, en S. Alonso Navarro (dir.), Gran Enciclopedia de la Región de Murcia, t. 8, Murcia, Ayalga, 1995, pág. 38; “Antonio Salas Ortiz”, en P. Soler y E. López Pascual, Líderes Murcianos Siglo XX, t. IV, Murcia, Editorial s. XX Líderes 2001, págs. 180-185.
Álvaro Zaldívar Gracia