Pérez Sánchez, Alfonso Emilio. Cartagena (Murcia), 16.VI.1935 – Madrid, 14.VIII.2010. Historiador del arte.
Realizó sus estudios en su ciudad natal hasta 1950, año en que su familia se trasladó a Valencia, ciudad en la que terminaría el bachillerato e iniciaría sus estudios en Filosofía y Letras. Cinco años más tarde, en 1955, se trasladó a Madrid, finalizando aquí su licenciatura.
En la Universidad Complutense conoció al profesor Diego Angulo Íñiguez, quien le influyó para abandonar su idea de ser director de cine y le encauzó hacia la Historia del Arte. Pasó el verano de los años 1959 y 1960 en el Instituto Tedesco de Florencia y durante el curso académico 1960-1961 permaneció como becario en el Zentralinstitut für Kunstgeschichte de Múnich. En 1963 defendió su tesis doctoral sobre La pintura italiana del siglo XVII en España.
En 1961 empezó a trabajar en el Museo del Prado, siendo nombrado en 1971 subdirector y años más tarde director, cargo que ocupó entre 1983 y 1991.
Ha colaborado igualmente con el Instituto Diego Velázquez del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en donde trabajó como becario. Desde 1969 es correspondiente de la Hispanic Society de Nueva York y miembro del Editorial Advisory Board de la Master Drawings Association de esa misma ciudad desde 1972. Es además miembro del Instituto de Estudios Albacetenses así como miembro de los Congresos Internacionales de Historia del Arte y comisario de varias exposiciones.
Su carrera docente es también importante, ya que ha sido profesor de Historia del Arte en la Escuela Oficial de Cine, siendo nombrado en 1967 profesor agregado en la Universidad Complutense de Madrid.
En 1973 pasó a ser catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad Autónoma de la capital, hasta que en 1983 pasó a ocupar la dirección del Museo del Prado. Cuando cesó, en 1991, se incorporó a la Universidad Complutense, en donde se jubiló, de forma voluntaria, a los sesenta y cinco años, en 2000. El 29 de junio de 1998 fue elegido académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y falleció siendo electo. Ese mismo año ingresó en la Academia de la Historia el 13 de diciembre, con el discurso El pintor Francisco Camilo y la época del Madrid de Felipe IV.
Fue además académico de la Academia Nazionale dei Lincei de Roma, miembro correspondiente de las Reales Academias de San Carlos de Valencia, San Jorge de Barcelona, Santa Isabel de Hungría de Sevilla y San Telmo de Málaga. Comendador de la Orden de Isabel la Católica, comendador de la Orden del Mérito del Gran Ducado de Luxemburgo, oficial de la Orden de las Letras y las Artes de Francia y caballero de la Orden del Imperio Británico.
Pérez Sánchez está considerado uno de los más importantes historiadores del arte de España, siendo el mayor especialista en la pintura española del Siglo de Oro. Sus publicaciones están consideradas de referencia obligada para todos los estudiosos. Su amplia labor docente y su riguroso método de investigación ha generado una amplia escuela de discípulos y seguidores.
Sus estudios se han publicado en numerosas revistas, tales como Archivo Español de Arte, Archivo de Arte Valenciano, Goya, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología de Valladolid, L’Oeil, y otras muchas, nacionales y extranjeras.
Falleció en Madrid el 14 de agosto de 2010, tras una larga enfermedad.
Obras de ~: Borgianni, Cavarozzi y Nardi, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Diego Velázquez, 1964; Veintiséis dibujos boloñeses y romanos del siglo XVII: dibujos de la Real Academia de San Fernando, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1965; con D. Angulo Íñiguez, Historia de la pintura española: Escuela Madrileña del primer tercio del siglo XVII, Madrid, CSIC, Instituto Diego Velázquez, 1969; con D. Angulo Íñiguez, Historia de la pintura española: escuela toledana de la primera mitad del siglo XVII, Madrid, CSIC, Instituto Diego Velázquez, 1972; Jerónimo Jacinto de Espinosa, Madrid, CSIC, Instituto Diego Velázquez, 1972; con D. Angulo Íñiguez, A corpus of spanish drawings, London, Harvey Miller, 1975-1985, 3 vols.; Museo del Prado: catálogo de dibujos, Madrid, Patronato Nacional de Museos, 1977; D. Antonio de Pereda (1611-1678) y la pintura madrileña de su tiempo, Madrid, Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, 1978; El dibujo español de los siglos de oro, Madrid, Patronato Nacional de Museos, 1980; con D. Angulo Íñiguez, Historia de la pintura española: escuela madrileña del segundo tercio del siglo XVII, Madrid, CSIC, Instituto Diego Velázquez, 1983; Juan Carreño de Miranda: Retrato de Carlos II, Oviedo, el Museo, 1983; Juan Carreño de Miranda (1614-1685), Avilés, Ayuntamiento, 1985; Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700), Madrid, Ministerio de Cultura, 1986; Diego Angulo Íñiguez, Granada, Universidad, Servicio de Publicaciones, 1986; Historia del dibujo en España: de la Edad Media a Goya, Madrid, Cátedra, 1986; Velázquez, Madrid, Ministerio de Cultura, 1990; El Siglo de Oro de la pintura española, Madrid, Biblioteca Mondadori, 1991; Pintura barroca en España (1600-1750), Madrid, Cátedra, 1992; De pintura y pintores: la configuración de los modelos visuales en la pintura española, Madrid, Alianza Editorial, 1993; Pintura Española en el Museo Nacional de San Carlos de México, Valencia, Generalidad, 2000; Pintura española en la colección BBVA: del romanticismo a la modernidad, Madrid, BBVA, 2003; Catálogo de la colección de dibujos del Instituto Jovellanos de Gijón, Gijón, Ayuntamiento, 2003.
Bibl.: G. Pasamar Alzuria e I. Peiró Martín, Diccionario Akal de Historiadores españoles contemporáneos (1840-1980), Madrid, Akal, 2002; Instituto de España, Académicos Numerarios del Instituto de España (1938-2004), Madrid, Instituto de España, 2005; G. M. Borrás y A. R. Palacios Lozano, Diccionario de Historiadores Españoles del Arte, Madrid, Ediciones Cátedra, 2006.
María Pilar García Sepúlveda