Ayuda

José Sánchez Lasso de la Vega

Biografía

Sánchez Lasso de la Vega, José. Murcia, 29.II.1928 – 28.IX.1996. Helenista.

Tras cursar sus estudios de bachillerato en Murcia, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, donde se doctoró en 1951 con la tesis La oración nominal en Homero, dirigida por Manuel Fernández Galiano. Al año siguiente, obtuvo la Cátedra de Griego de la Universidad de La Laguna, retornando en 1954 a la Universidad de Madrid, donde enseñó hasta su muerte. También en 1954 obtuvo, tras conseguir el número uno de su promoción, la Cátedra de Griego del Instituto de Enseñanza Media Cervantes de Madrid, y compaginó durante más de una década la enseñanza secundaria y universitaria. Fue presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos.

José S. Lasso de la Vega fue el más joven de una generación irrepetible de helenistas y latinistas (entre los helenistas, Tovar, Fernández Galiano, Ruipérez, Rodríguez Adrados, Alsina o Gil) que, prácticamente de la nada, levantó los cimientos para que la filología clásica española (entendida como un conjunto y no como una serie de realizaciones individuales) haya alcanzado un puesto de cierto relieve en el panorama internacional y en la actualidad no desmerezca en exceso de otros países europeos que cuentan con una tradición centenaria en este campo de estudios.

La producción científica de José S. Lasso de la Vega comprende casi una veintena de libros y dos centenares de artículos, que abarcan múltiples aspectos de la Antigüedad grecorromana y su tradición posterior, hasta nuestros días. Aunque no descuidó tampoco la lingüística griega y en especial la sintaxis, fue sobre todo un gran intérprete de textos, que supo combinar su aguda capacidad crítica y su gran dominio de las técnicas de la filología con una sobresaliente sensibilidad para el comentario literario, sobre textos de los más importantes autores griegos antiguos (Homero, Safo, Píndaro, Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes, Heródoto, Tucídides, Platón, etc.). Muy influido por el Humanismo, se ocupó también asiduamente del estudio de los ideales humanos del mundo antiguo y su repercusión en nuestra historia cultural. Su muy amplio conocimiento de la literatura universal le permitió realizar igualmente numerosos estudios sobre la huella que la Antigüedad grecolatina ha dejado en autores como Unamuno, Cocteau, Gide, Camus, Anouilh, Giraudoux, Brecht, Thomas Mann, Stefan George o Kasantsakis.

Dentro de la filología clásica española, su aportación fue especialmente novedosa en dos disciplinas, métrica y crítica textual, sobre las cuales escribió lúcidos ensayos teóricos y también numerosos artículos en los que ejemplifica sobre los textos concretos sus ideas al respecto.

José Lasso de la Vega fue también un brillante escritor, dueño de una prosa erudita y cuidadísima, en la que alternan arcaísmos y neologismos, frases populares y atrevidas construcciones. Su libro De Sófocles a Brecht recibió el Premio Nacional de Literatura correspondiente al año 1971.

 

Obras de ~: Héroe griego y santo cristiano, La Laguna, Universidad, 1962; Ideales de la formación griega, Madrid, Rialp, 1966; Helenismo y literatura contemporánea, Madrid, Prensa Española, 1967; Sintaxis griega I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1968; De Sófocles a Brecht, Barcelona, Planeta, 1970; Experiencia de lo clásico, Madrid, Ministerio de Educación, 1971; De Safo a Platón, Barcelona, Planeta, 1976; Los temas griegos en el teatro francés contemporáneo, Murcia, Universidad, 1981; Karl Reinhardt y la Filología Clásica en el siglo xx, Madrid, Fundación Pastor, 1983; Sófocles, Madrid, Ediciones Clásicas, 2003.

 

Bibl.: I. Muñoz Valle, “Der Begriff des klassischen im Werk von José Sánchez Lasso de la Vega”, en Rivista di Studi Classici, 25 (1977), págs. 187-204; L. Gil, M. Martínez Pastor y R. M.ª Aguilar (eds.), Corolla Complutensis in memoriam I. Lasso de la Vega contexta, Madrid, Universidad Complutense, 1998.

 

Fernando García Romero