Ayuda

José Planes Peñalver

Biografía

Planes Peñalver, José. Espinardo (Murcia), 1891 – Mazarrón (Murcia), 15.VII.1974. Escultor.

Sin ningún precedente artístico en la familia, aprende solo, es un autodidacta, y sus primeras letras las recibe en una escuela de medio agrícola, en donde sus padres cultivaban la tierra.

Su vocación por la escultura la siente al contemplar los belenes navideños y los pastorcillos que se mostraban en la iglesia de San Esteban y en barrios tan populares de Murcia, como los de San Juan y San Antolín y, más aún, cuando lo llevaron a ver un belén en movimiento. Todo esto contribuyó enormemente y despertó en el niño una atracción insuperable a jugar con todo lo que era material sencillo y deleznable, como el barro y la arcilla, suscitando rápidamente en él una atención por el modelado. Su madre comprendió cuáles eran las inclinaciones de su hijo y lo llevó al Círculo Católico de Obreros de Murcia, donde fue asistido en la clase de Dibujo por el pintor costumbrista José María Soberano. Posteriormente asistió a las clases de Modelado, que bajo la dirección del pintor Antonio Meseguer se daban en la Sociedad Económica de Amigos del País de Murcia.

En el taller de Artes y Oficios de Anastasio Martínez, próximo a la plaza del Teatro Romea, aprendió sus primeras nociones prácticas de Arquitectura, recibiendo un jornal diario de 25 céntimos. A su lado Planes esculpió por primera vez la piedra y la madera, realizando su primera obra en barro, un Busto de su madre, que fue muy elogiado. En este mismo taller dibujó y dirigió un retablo para el altar mayor de la iglesia de Santiago de Lorca, trabajando para él carpinteros, canteros y marmolistas. Dicho retablo fue destruido por un incendio casual, al poco tiempo de ser acabado.

A los diecisiete años construyó un panteón para Cieza, destacando el trabajo decorativo en piedra de Novelda, siendo ayudado por canteros y marmolistas de la localidad. Cuando el arquitecto Cerdán inspeccionó dichos trabajos, quedó profundamente asombrado al comprobar que solamente Planes había hecho por sí solo el despiece de la obra.

El primer éxito como artista lo tuvo Planes como pintor al presentarse al concurso de noveles organizado por el Círculo de Bellas Artes de Murcia, y presentado por la agrupación Eureka en 1910, el título del cuadro era Puesta al sol en la huerta murciana, por dicha obra obtuvo la cantidad de 50 pesetas, destacando en el jurado la participación del poeta Salvador Rueda.

Núñez Ladeveze afirma en su libro que, hasta 1910, y cuando contaba diecisiete años, Planes ya había realizado obras de gran personalidad, especialmente religiosas como un San Pedro, en piedra de tres metros de altura, para sustituir al que había en la fachada de la Catedral de Murcia, que había sido destruido por una chispa eléctrica, o un Cristo de madera, de tres metros de altura para el altar mayor de la Catedral de Cuenca, encargo del arzobispo de aquella diócesis.

En ese mismo año de 1910 realizó la Cabeza de don Andrés Baquero, en el depósito del Museo de Bellas Artes de Murcia. En el año 1911, consiguió su primer premio en Escultura, en el Círculo de Bellas Artes de Murcia; se trata de la Cabeza de su madre, de gran realismo y naturalidad.

Durante los años 1911 a 1915, como señala Oliver, sentía una verdadera pasión por la lectura de los libros de arte clásico, los cuales releía y a veces se entretenía dibujando las obras de escultura griega.

Ya en Madrid recibió la ayuda y protección del ministro murciano Juan de la Cierva Peñafiel, el cual más tarde le hará varios encargos para su finca del Pino. Allí en la capital de España conoció al escultor del naturalismo y del realismo español Julio Antonio, artista, como él, enamorado de lo clásico y de lo bello.

En el año 1922 visitó Portugal, residiendo en la histórica ciudad de Coimbra, en cuya célebre Universidad expone una Piedad en madera policromada y Dos cabezas de mujer, verdaderamente realistas y de raza, una portuguesa y otra castellana, inaugurando dicha exposición el obispo de Coimbra.

En 1933 regresó a Murcia, fundó la Escuela de Artes y Oficios, y es director de la misma y renovador del profesorado, entrando a formar parte de ella un nuevo grupo entre los mejores artistas locales. En esos años realizó Desnudo (Premio Nacional de Bellas Artes, 1992) y Monumento al poeta Jara Carrillo (1933).

Acabada la guerra, Planes consiguió, en 1943, la Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Son los años en que estaba realizando el Cristo de Limpias, paso del Santo Sepulcro: Cristo Yacente, Nuestra Señora de la Soledad y San Juan, para la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Valdepeñas (Ciudad Real) (1940-1950).

En 1960 fue elegido académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, sucediendo al escultor José Clará. Ese mismo año realizó Cuatro figuras que representan las cuatro estaciones del año en piedra, para el Banco de Santander (Santander, 1960), y en 1963, Grupos escultóricos para el Palacio de la Lotería Nacional de Madrid. Se le concedió el Premio Venezuela en la I Bienal Internacional de São Paulo (Brasil), y el segundo premio en la Segunda Exposición Internacional de Cuba.

 

Obras de ~: Cabeza de don Andrés Baquero, depósito del Museo de Bellas Artes de Murcia, 1910; Cabeza de su madre, 1911; Cabeza femenina, titulada Murta, 1915; Lápida de don Andrés Baquero, 1916; Desnudo de mujer, Casino de Murcia, 1920; Ofrenda de Levante, Finca de La Cierva, El Pino, Murcia, 1922; Busto de don Ricardo Codorniu, Sierra Espuña, 1927; Desnudo, 1932; Monumento al poeta Jara Carrillo, 1933; Monumento al compositor Fernández Caballero, Plaza del Teatro Romea de Murcia, 1935; Cristo de Limpias, paso del Santo Sepulcro: Cristo Yacente, Nuestra Señora de la Soledad y San Juan, iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Valdepeñas (Ciudad Real), 1940-1950; Paso del Resucitado, iglesia de Santa Eulalia de Murcia, 1949-1950; Descendimiento, Ayamonte (Huelva) y Jumilla (Murcia), 1950; Diez desnudos, 1957; Monumento a Elena Fortín, Parque del Oeste de Madrid, 1957; Ángel monumental, Caja de Ahorros Provincial de Vigo, 1957; Estatua sedente de Felipe II, El Escorial (Madrid), 1958; Cuatro figuras que representan las cuatro estaciones del año en piedra, Banco de Santander, Santander, 1960; Grupos escultóricos, Palacio de la Lotería Nacional de Madrid, 1963.

 

Bibl.: A. Oliver Belmar, Medio siglo de artistas murcianos (1900-1950), Madrid, Diputación Provincial de Murcia, 1950; Doce esculturas de José Planes, catálogo de exposición, Madrid, Instituto de Boston, 1951; José Planes, Madrid, Gallades Editores, 1954 (Colección de Artistas Contemporáneos); J. A. Gaya Nuño, Escultura española contemporánea, Madrid, Guadarrama, 1957; L. Núñez Ladeveze, José Planes, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1973; J. L. Morales y Marín, Planes (catálogo), Murcia, Tipografía San Francisco, 1974; “El Arte de José Planes”, en Goya, n.º 124 (enero-febrero de 1975); J. A. Gaya Nuño, Arte del siglo XX, en M. Almagro Basch et al., Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, vol. XXII, Madrid, Plus Ultra, 1977; J. L. Melendreras Gimeno, “José Planes Peñalver (1910-1936)”, en Anales de la Universidad de Murcia, vol. XL, n.º 3-4, curso 1981-1982 (ed. 1983), págs. 197-216; El escultor murciano José Planes Peñalver, Murcia, Caja-Murcia, Caja de Ahorros del Mediterráneo, 1992; Escultores murcianos del siglo XX, Murcia, Caja de Ahorros del Mediterráneo-Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, 1999.

 

José Luis Melendreras Gimeno

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía