Ayuda

Zacarías Salazar Mouliáa

Biografía

Salazar Mouliáa, Zacarías. Lorca (Murcia), 1887 – Madrid, 16.II.1952. Ingeniero agrónomo.

Nacido en Lorca en 1887, cursó los estudios de Ingeniería Agronómica, de forma brillante, en la Escuela de Madrid, graduándose en 1911. En su último año de estudiante obtuvo el premio Marqués de Aledo, concedido por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas por su trabajo titulado La agricultura en la provincia de Murcia. Finalizados los estudios, viajó, pensionado por el Estado, por Suiza, Austria y Alemania para estudiar el cultivo de las plantas pratenses y las soluciones a los problemas forrajeros en estos países, visitando las estaciones y laboratorios de semillas de Zurich y Viena. Tras una breve estancia en Orense como jefe del Servicio Agronómico, fundó y dirigió durante tres años la Estación de Agricultura General de Lorca, su ciudad natal. Durante estos años publicó diversos estudios sobre la ganadería murciana. En 1923 fue nombrado profesor de Zootecnia del Instituto Nacional Agronómico y de la Escuela Especial de Ingenieros Agrónomos. Simultáneamente a su labor docente dirigió la Estación Pecuaria Central, aneja a la Granja Escuela de Castilla la Nueva, en la Finca de La Florida, cuyas instalaciones renovó y completó. En colaboración con el también ingeniero agrónomo Miguel Echegaray, creó un moderno laboratorio para el estudio de la alimentación animal, dotado de las más modernas instalaciones de su época. En 1926, y por encargo del Instituto Agrícola de Alfonso XII, elaboró el Plan de organización de los Servicios Pecuarios Oficiales. Al margen de su labor investigadora y docente, centrada en el campo de la Zootecnia, Zacarías Salazar prestó también sus servicios en el Catastro, en las provincias de Huelva y Valencia.

Publicó varios trabajos sobre valoración agrícola y catastro, participando, también, en la elaboración del Mapa Agronómico Nacional. En 1949 fue nombrado consejero inspector del Consejo Superior Agronómico. Las exigencias de este cargo le obligaron a dejar su cátedra de Zootecnia, aunque por su destacada trayectoria docente e investigadora fue nombrado profesor honorario del Instituto de Investigaciones Agronómicas. Autor muy prolífico, publicó numerosos trabajos en los principales diarios y revistas de la época como la Revista Vinícola y de Agricultura, el Boletín Oficial de la Asociación de Ingenieros Agrónomos, el Boletín de Agricultura Técnica y Económica, El Agrario Levantino, Economía y Técnica Agrícola, Surco, Ganadería, Agricultura, el Boletín del Sindicato Nacional del Olivo, las Hojas Divulgadoras del Ministerio de Agricultura y las Páginas Agrícolas de ABC.

 

Obras de ~: La agricultura en la provincia de Murcia, Madrid, Jaime Ratés, 1911; Las estaciones de ensayo de semillas de Europa, Madrid, Establecimiento Tipográfico de los Hijos de Tello, 1913; Valoración agrícola y catastro, Madrid, Espasa Calpe, 1922; Los alimentos para el ganado: su producción y aprovechamiento, Madrid, Asociación General de Ganaderos, 1926; Ganadería española, Madrid, Tipografía Huelves, 1928; Los alimentos para el ganado, Madrid, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Agricultura, 1928; La Estación Pecuaria Central. Su historial, actuación y reglamento, Madrid, Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas, 1928; Manual práctico sobre las enfermedades del ganado. Patología animal agrícola, Madrid, Tipografía Huelves, 1928; Racionamiento del ganado, Madrid, Ministerio de Agricultura, Servicio de Publicaciones, 1928; El ganado vacuno y su explotación, Madrid, Estación Pecuaria Central, 1930; La explotación del ganado lanar y cabrío, Madrid, Estación Pecuaria Central, 1930; Los animales agrícolas y su apreciación, J. M. de Soroa (dir.), Madrid, M. Marín y G. Campo, 1933 (col. Biblioteca Fuentes de Riqueza); Ganadería productiva. Explotación práctica del ganado, Madrid, Agrícola Española, 1935; La alimentación del ganado, Madrid, Ministerio de Agricultura - Servicio de Publicaciones, 1941; Ganado equino, Madrid, Ministerio de Agricultura - Servicio de Publicaciones, 1942; Ganado porcino, Madrid, Ministerio de Agricultura - Servicio de Publicaciones, 1942; El toro en la Zoología, Madrid, Espasa-Calpe, 1943; Máquinas animales, Madrid, Ministerio de Agricultura - Servicio de Publicaciones, 1944; La Genética Zootécnica y sus problemas biológico-matemáticos, Madrid, 1947; Las enfermedades del ganado, Madrid, Ensayos de divulgación, 1948; con F. de la Peña, “Explotación. Cultivos de secano”, en I Congreso Nacional de Ingeniería Agronómica, Madrid, 1950.

 

Bibl.: C. Roquero de Laburu, “Don Zacarías Salazar”, en Boletín Bibliográfico Agrícola, 19 (enero, 1952), págs. 4-9 y 79-81; J. del Cañizo Gómez y C. Roquero de Laburu (dirs.), Bibliografía agronómica española 1855-1955, Madrid, Centenario de las Carreras de Ingeniero Agrónomo y Perito Agrícola y de la Escuela Central de Agricultura, 1957; J. del Cañizo Gómez, Cien promociones de Ingenieros Agrónomos 1861-1960, Madrid, Ediciones del Centenario Agronómico, 1961, págs. 287-291.

 

Carlos Barciela López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares