Ayuda

Álvaro Pérez de Olacoechea Loizaga

Biografía

Pérez de Olacoechea Loizaga, Álvaro. Álvaro Pérez Loizaga. Vitoria (Álava), 6.I.1912 – 16.II.1990. Violonchelista.

Nace en la Plaza Nueva 6-1º, en el seno de una familia de músicos, su padre Eduardo (violinista) que tenía un comercio de música en Vitoria, transmitió su afición hacia algunos de sus hijos, Gloria (pianista), Eduardo (violinista) con Álvaro que fue el benjamín de una prolífera familia de siete hermanos. Estudia violoncelo bajo la dirección de Regino Sorozábal en el Conservatorio de Música de Vitoria, más tarde en San Sebastián con el maestro Alfredo Larrocha.

Fue profesor de piano del que era un consumado artista, también de violoncelo y contrabajo en el Conservatorio de Vitoria. Invitado formó parte como solista en la Sinfónica de Bilbao, también con la Orquesta de Santa Cecilia de Pamplona y la de San Sebastián en un tiempo que no existían las plantillas fijas. Participaba con reducido número de músicos en los intermedios musicales de las salas cinematográficas de Vitoria. En conciertos, forma en un trío con Ramón San Martín (violín) y Achaerandio (piano) también en grupos orquestales en las salas de fiestas del Circulo Vitoriano y de la Peña Vitoriana, con la orquesta Peña y otras agrupaciones en Vitoria. A partir del 16 de enero de 1945 forma en el cuarteto de chelistas que se incorporan a la Banda Municipal de Música de Vitoria durante un tiempo junto a Fernando Basterra, Luis Oar e Ignacio Delgado. Hábil “luthier” en la Sinfónica de Bilbao, y profesionalmente afinador de pianos. Concurre con asiduidad desde su fundación en 1943 a los conciertos de la Asociación de Cultura Musical de Vitoria, de la que su hermano Eduardo fuera presidente de dicho organismo durante veinticuatro cursos del centro. Con una salud ya mermada, participa de chelista en un concierto celebrado en Vitoria el 14 de diciembre de 1989 formando trío con Jesús Escoriaza (violín) y Arturo Goicoechea (piano).

 

Fuentes y bibl.: Registro Civil, Juzgado de Vitoria, Libro de nacimientos, t. 93, fol. 366; Parroquia de San Miguel Arcángel, libro de bautizados, n.º 18, fol. 383.

Memorias de la Asociación de Cultura Musical de Vitoria, cursos 1944-45, 1951-52, y 1986-87; Vimar, “Cuatro músicos vitorianos”, en Celedón (Vitoria), nº 30 (agosto de 1947); J. L. Sáenz de Ugarte, Música y Músicos Vascos, Vitoria, Diputación Foral de Álava, marzo 1977 (ms.); J. L. Sáenz de Ugarte, Historia de música alavesa, 1500-1985, (ms.).

 

José Luis Sáenz de Ugarte