Ayuda

Cristóbal Martínez de Soria Abecia

Biografía

Martínez de Soria Abecia, Cristóbal. Logroño (La Rioja), 10.VII.1880 – Vitoria (Álava), 19.XII.1956. Maestro de capilla.

Niño cantor, luego designado maestro de capilla de la catedral de Santa María de Vitoria, ganó la plaza en 1902 de tenor y de maestro de capilla, siendo beneficiado, pero en 1929 renunció al cargo por razones de salud, si bien continuó como tenor y organista segundo en dicho templo catedralicio. Obtuvo la plaza de maestro de capilla sin haber sido ordenado sacerdote, hecho que ocurrió en 1908. En su tiempo, se publicó el Reglamento de música sacra para la diócesis de Vitoria.

Durante su cargo, participó en los principales actos musicales, con motivo del fallecimiento del papa León XIII con tiples y orquesta con obras de Hilarión Eslava, en la colocación de la primera piedra de la nueva catedral de Vitoria María Inmaculada Madre de la Iglesia, el 4 de agosto de 1907, a la que asistió el rey Alfonso XIII, en la inauguración el 4 de agosto de 1911 de la cripta de la citada catedral con un coro de cincuenta voces que interpretaron Ave María de Tomás Luis de Victoria (siglo XVI) a ocho voces, Secuencia de Resurrección a cuatro voces y orquesta de Quad flieg Giacomo. También Martínez de Soria dirigió el coro de la capilla de la catedral en las exequias de Pío X el 25 de agosto de 1914, con obras de L. Torres, F. Landa y la Misa Sequentia, acto que culminó con el Te Deum a cuatro voces de Hilarión Eslava. En 1912 fue fundador del Orfeón del Centro Católico de Vitoria, que ensayaba en sus locales de la calle Vicente Goicoechea de la ciudad.

 

Bibl.: “El Sr. Soria en el Ejercicio de las Flores en Izarra (Álava)”, en Música Sacro Hispana (Valladolid), n.º 14 (julio de 1908); “Cristóbal Soria en la Semana Santa en Vitoria (maestro de Capilla)”, en Música Sacro Hispana (Bilbao), n.º 1 (junio de 1909); “Fiesta de la Anunciación”, en Música Sacro Hispana (Bilbao), n.º 12 (mayo de 1910); “Noticias”, en Música Sacro Hispana (Bilbao), n.º 5 (mayo de 1911); Memorias de las obras de la Nueva Catedral de Vitoria (inauguración de la cripta), Madrid, Imprenta Julián Palacios, 1912; N. Otaño, “A todos los músicos una idea”, en Música Sacro Hispana (Vitoria), n.º 6 (junio de 1916); “Homenaje a Vicente Goicoechea”, en Música Sacro Hispana, n.º 10 (octubre de 1916); S. S alaberri, La Música en Álava, Vitoria, Vital Kutxa, 1997; R. Mendialdua, “Cristóbal Martínez de Soria”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. VII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2000.

 

José Luis Sáenz de Ugarte