Ayuda

Manuel Jovés

Biografía

Jovés, Manuel. Manresa (Barcelona), 8.III.1886 – Buenos Aires (Argentina), 26.VIII.1927. Compositor.

Cursó sus estudios de piano y violín con el padre Guzmán en el monasterio de Montserrat hasta los diecinueve años. Después creó y dirigió el Orfeón Catalán de Manresa, hasta que en 1908 se estableció en Buenos Aires. Para abrirse camino, dio clases particulares e integró diversos conjuntos. Muy pronto empezó también a componer tangos, labor en la que brillaría como uno de sus músicos más importantes. Fue director musical de Lola Membrives y también de La Goya y Raquel Meller durante sus periplos por América del Sur. Para ellas compuso numerosas piezas que se hicieron famosas, como Adiós Celipe, Mi reja, Rosa de fuego o Diguili que vengui. También valses, como Deseo, y cientos de tangos, entre los que destacan Flor de yuyo, Pobre percanta, Corazón de arrabal, La provinciana, Loca, Pobre milonga, Una más, El patotero sentimental, Buenos Aires, Nubes de humo, Cualquier cosa, etc. Siete de ellos fueron grabados por Carlos Gardel.

Dirigió orquestas, revistas teatrales —algunas como La catástrofe del año y Pasen a ver al fenómeno llegaron a ser estrenadas en el prestigioso teatro Cervantes de Buenos Aires— y se convirtió en uno de los músicos más populares del país. Viajó a su tierra en diversas ocasiones antes de su prematura muerte.

 

Obras de ~: Academia Millanes, s. f.; Buenos Aires a la vista, s. f.; El que toma mate vuelve, s. f.; El verbo amar, s. f.; El bailarín del cabaret, s. f.; París reo o Buenos Aires chic, s. f.; Pasen a ver al fenómeno, s. f.; ¿Qué quiere la Rasimí?, s. f.

 

Bibl.: H. y J. Bates, Historia del tango, Buenos Aires, Compañía General Fabril Financiera, 1936, págs. 220-224; O. del Greco, Carlos Gardel y los autores de sus canciones, Buenos Aires, Akian, 1990, págs. 199-200; J. M. Vilar i Torrens, “Jovés, Manuel”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, t. VI, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), 2000, pág. 608; J. Barreiro, “Jovés, Manuel”, en Diccionario del tango, Madrid, SGAE, Fundación Autor, 2001, pág. 83.

 

Javier Barreiro

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares