Ayuda

Pedro Córdoba Samaniego

Biografía

Córdoba Samaniego, Pedro. La Puebla de Labarca (Álava), 19.X.1871 – Madrid, 7.1.1948. Director de bandas.

Recibió lecciones de órgano del tratadista y musicólogo Francisco Pérez de Viñaspre y había estudiado con Enrique Barrera. A los veinte años dirigió una orquesta y, cinco después, fue músico mayor del Ejército.

Llegó a ser director de distintas bandas de música.

Hacia 1920 el coronel de la Legión Española, José Millán Astray, fundador de la Banda de Música de la Legión, le designó primer director de la Banda del Tercio Extranjero de la Legión. En 1897 ya era Músico Mayor del Ejército.

Pasó a dirigir la Banda de Música de Bilbao, cargo del que cesó el 1 de abril de 1931 siendo sucedido por Jesús Arambarri Echevarría. También fue nombrado director de la Banda de Santiago de Compostela (Pontevedra), cargo que no llega a ejercer.

 

Obr as de ~: El Príncipe Pío (opereta); El Niño de Brenes; El Novio de la Muerte; La Maldita bebida; La Pajarera nacional; Los Hijos del aire; Los Enredos de Zambuco; Automóvil; con Chueca, Chinita, sainete de un acto estrenado en el Teatro Eslava de Madrid el 5 de diciembre de 1906.

 

Bibl.: A. S agardía, “Córdoba Samaniego, Pedro”, en VV. AA., Enciclopedia General del País Vasco, vol. VII, San Sebastián, Auñamendi, 1976, págs. 570-571; J. L. Sáenz de Ugarte, Música y Músicos Vascos, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1977; Música Alavesa, 1985 (inéd.); S. S alaberri, La Música en Álava, Vitoria, Vital Kutxa, 1997.

 

José Luis Sáenz de Ugarte

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares