Pérez Mendoza, Saturnino. Vitoria (Álava), 7.IV.1889 – Mieres (Asturias), 1967. Compositor y director.
Su familia se trasladó desde la capital alavesa a la isla menorquina de Mahón cuando no contaba aún dos años de edad, donde se inició en el arte musical en el seno familiar, bajo la tutela de su padre, León Pérez Ledesma, músico militar en varios regimientos del ejército. En esta misma localidad isleña estudió solfeo y flauta con José R. Villalonga, director de orquesta de ópera italiana quien, viendo las dotes del joven, pronto le ofreció el difícil papel de primer flauta en diversas óperas y zarzuelas. Continuó los estudios de contrapunto, fuga, formas musicales e instrumentación con Luis Emilio Vega Manzano, y armonía y composición con Aurelio San José, completando su aprendizaje musical con los maestros Marcos Ortiz, en Madrid, y José Ribera y Miró en Barcelona, con quien cursó los estudios superiores de Composición. A edad muy temprana obtuvo varias plazas de músico militar por oposición, como fueron la plaza de Músico de segunda clase del Regimiento de Infantería número 2 de Baleares en 1903, o la misma del Regimiento de Infantería de Garellano número 43 en 1905. Quedó además en segundo lugar en diversas oposiciones a director de banda en localidades como Palencia o Irún entre 1911 y 1915.
Residió un tiempo en Madrid, en donde a finales de 1913 dirigió la Banda de Conciertos del Café de San Isidro, en la temporada de conciertos de dicho café. Fue además profesor de piano del Teatro Benavente de la capital. En 1916, en el transcurso de una visita realizada a su padre, por entonces destinado a Oviedo, se presentó al concurso de méritos para la adjudicación de la plaza de director de la banda de Mieres (Asturias), logrando la misma el quince de marzo de ese mismo año. Desde entonces, y salvo pequeños períodos que pasaría en Mahón, fijó su residencia en la localidad asturiana donde, además de dirigir la Banda Municipal durante más de cincuenta años y de escribir numerosas páginas para la misma, dirigió la Academia de Música en la que se preparó la mayor parte de los que serían profesores de la mencionada banda, logrando un perfeccionamiento que le permitió obtener ejecuciones brillantes del más variado repertorio. Dada su afición por el piano, su actividad musical incluía, además de la composición, la dirección y la enseñanza, la interpretación de gran cantidad de obras al piano, instrumento por el que sentía una especial predilección, siendo durante muchos años pianista del Café Carolina de Mieres.
En 1931 fue nombrado por la Unión Española de Maestros Directores, Concertadores y pianistas de Madrid para ocupar el cargo de subdelegado de dicha Unión en Mieres. En 1947 interrumpió momentáneamente su actividad al frente de la Banda y de la Academia, con el fin de ofrecer varios conciertos en diversos lugares de la geografía española, como Segovia, donde actuó en un concierto para Radio Segovia, Madrid, donde mantuvo estrecha relación con músicos como el maestro Marquina, y sobre todo Mahón, donde ofreció numerosos conciertos como solista de piano, interpretando tanto obras propias como de otros compositores, y también acompañando a varios cantantes. En esta localidad residió un tiempo, dirigiendo también una academia de música en la que, además de las asignaturas habituales, impartía clases de dirección de bandas.
En su catálogo musical, que incluye en torno a las cien obras, se encuentran piezas de diversos géneros, desde sonatas para piano, hasta una zarzuela sobre temas asturianos titulada De boda en boda, además de varios cuartetos de cuerda, piezas para voz y piano, y fugas para piano o para banda. La mayor parte de este corpus musical lo componen, no obstante, diversas piezas breves para banda que toman en su mayoría la forma de pasodobles, chotis, habaneras o fox-trotes. Algunas de estas piezas son de temática asturiana, como es el caso de Tan baina yes tú, Brisas de Mieres, San Juan de Mieres, La Rosina, para cuatro voces de hombres, La Paxarina, canción asturiana armonizada para cuatro voces y solo de tenor, Soy de Mieres del Camino, a seis y ocho voces mixtas, El marino, canción asturiana, armonizada para coro mixto, etc; otras son dedicadas a personajes famosos o pintorescos del momento, desde toreros hasta militares, como es el caso de obras como la marcha Asturias al General Zubillaga, o los pasodobles Varela, Manolito Villada, Manuel LLaneza, El Comandante Ayuso (que se interpretaba con la participación de la Banda de Música y los grupos de tambores y trompetas del Batallón “Cazadores de Larache”, de guarnición en Mieres después de la Revolución de octubre del año 1934), El Teniente Coronel Don Luis Andrés, Carmen la Bordadora, El Crédito Musical, dedicado al que fue Alcalde de Mieres don José Sela Sela, etc.
Obras de ~: A la memoria de los héroes de Africa; A oscuras; Ablaña; Agapito; Alelíes; Aromas de embrujo; Asturias; Asturias al General Zubillaga; Benjamín; Brisas de Mieres; Café Franco Astur; Carmen la Bordadora; Chong; Cigarrera ambulante; Clarita; Claveles y caireles; Cuarteto; De boda en boda, Zarz. Minuetto (2º tiempo sonata); De Cherburgo a Prosmout; Descanso dominical; El ascenso de los Sargentos; El Capitán Azcona; El Caudal; El Comandante Ayuso; El Concejal; El Crédito Musical; El Facultativo de Minas; El Isleño; El marino; El Pescante; El Reformista; El Teniente Coronel Don Luis Andrés; Elviriña; Excursión a Jurre; El 70 de Línea; En el Kursaal; Entra por la ventana; Felipe el Castizo; Fuga a cuatro partes; Fuga a tres partes; Fuga de Concierto; Fuga libre o de imitación; Fuga tonal para cuarteto; Himno del Real Stadium Club de Oviedo; Holiwood; Iberia gloriosa; Juanita; Juramento de Bandera; La Cantinera del Riff; La Balandrista; La Bañista; La Esponja; La Fabada Asturiana; La Nueva España; La Paxarina; La Puerta del Sol; La Purísima Concepción; La Rosina; La Salida; La Vendedora de globos; La Villa; Manolito Villada; Manuel LLaneza; Marichu; Mariquita; Mi reja sevillana; Mi Debut; Mieres; Mindanar; No bajes; Paquita; Paso ligero; Pepitilla; Racing Club de Mieres; Recuerdos de Menorca; Regaterín; Rosario; Royal; San Juan de Mieres; Santullano; Scherzo; Scherzo sobre motivos de jota; Sonata; Soy de Mieres del Camino; Tan baina yes tu; Un recuerdo; Va Cayete; Varela; Villamolinos; Yayito; ¡Cómo no!, s. f.
Bibl.: d. M. L. “Esta noche, concierto en el Orfeón Mahonés”, R. de S. “Saturnino Pérez Mendoza, en el Orfeón Mahonés”, “Acto académico en el Ateneo de esta ciudad en honor del laureado poeta Gumersindo Riera Sans”, R. de S., “Los recientes conciertos en el Ateneo” y “Academia de Música”, en Menorca (Mahón), 7 de junio de 1947, 12 de junio de 1947, 16 de junio de 1947, 17 de junio de 1947 y 30 de agosto de 1947, respect.; “Teatro Principal. Gran festival artístico pro-damnificado de Cádiz”, en Menorca, 15 de septiembre de 1947 y 16 de septiembre de 1947; “Magnífico festival artístico Pro Damnificados en la reciente catástrofe de Cádiz”, en Menorca, 17 de septiembre de 1947; J. M. Pellanes, “Pérez Mendoza, fue 40 años Director de la Banda de Música”, en Mieres 30 días (diciembre de 1983); A. E. Gorosabel Garai, “Pérez Mendoza, Saturnino”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. VIII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, pág. 665.
Amaia Elixabet Gorosabel Garai