Ayuda

Pedro Braña Martínez

Biografía

Braña Martínez, Pedro. Candás (Asturias), 5.II.1902 – Salinas (Asturias), 13.II.1995. Compositor y director de banda.

Tras recibir en su infancia una inicial formación en Gijón con Adolfo Vega (violín) y Eulogio Llaneza (piano), completó sus estudios musicales en el Conservatorio de Madrid (1921) y en el Liceo Musicale Giuseppe Verdi, de Turín, con Franco Alfano y Luigi Perrachio. Finalizados sus estudios, en 1930 regresó a España, donde se inició como compositor en el entonces novísimo género de la música cinematográfica, con obras para películas como Altar mayor, Rosario la Cortijera, Gracia y Justicia o La casa de Troya.

En 1941 ingresó por oposición en el Cuerpo Nacional de Directores de Bandas Civiles. Tras algunos trabajos esporádicos, Braña se trasladó a Sevilla, para hacerse cargo, en 1945, de la dirección de la Banda Municipal. Durante los veintiocho años que estuvo al frente de la banda de Sevilla, realizó en la capital andaluza una meritoria labor de divulgación y creación musical, principalmente con obras escritas para la Semana Santa sevillana, como las marchas procesionales Cristo de las Misericordias, Angustias o Coronación de la Macarena.

En reconocimiento, el Ayuntamiento hispalense le nombró hijo adoptivo de Sevilla. En 1973, tras su jubilación, el compositor se afincó en Gijón, ciudad en la que compuso poemas sinfónicos como En los Picos de Europa, estrenada por la Orquesta Sinfónica Estatal de Bohemia-Teplice, la suite Voces del Principado, el poema sinfónico Río Cares o la Obertura para la Expo del 92, su último trabajo sinfónico.

Braña es autor de una extensa obra musical, la mayor parte de ella aún sin editar. En su música se aúnan corrientes regionalistas, especialmente enmarcadas dentro del pintoresquismo andaluz o el regionalismo asturiano, tradición religiosa e influencia del posromanticismo de R. Strauss. Entre los géneros cultivados por Braña cabe destacar la música coral, con obras como el Rondó de la jeringosa o Avilés romántico, piezas frecuentes en los repertorios de los coros asturianos, una selecta obra para voz y piano, aún sin editar, varias marchas procesionales de Semana Santa, música de cámara y poemas sinfónicos.

 

Obras de ~: Música sinfónica: (sin editar) Ave María, sobre motivos de la Marcha de Coronación de La Macarena; Campo de Criptana; En los Picos de Europa; Homenaje al Río Cares; Voces del Principado; Obertura para la Expo 92 de Sevilla.

Música cinematográfica: La partida; Rosario la Cortijera; Oviedo (documental cinematográfico); A buen juez mejor testigo; Altar mayor; La casa de la Troya; Luis Candelas, el bandido de Madrid.

Música para banda: A ti suspiramos; Angustias; Coronación de la Macarena; Cristo de la Coronación; Cristo de las Misericordias; Maestranza; Marchas de diferentes cofradías.

Música de cámara: Álbum del Archivo de Música: Sonata para violín y piano; Asturianina para violonchelo y piano; Tema y cinco variaciones para violín, violonchelo y piano; Cuarteto N-2; Rondó para cuarteto de cuerdas, Oviedo, Archivo de Música de Asturias, 2006.

Música coral: Con acento astur; Asturianina; Aura; Noche serena; No me cierres las ventanas; Peregrinos; Rondó de la jeringosa; Avilés romántico; Misa al Sagrado Corazón, Oviedo, FECORA (Federación Coral Asturiana), 2003.

Canciones para voz y piano: Al fin tú olvidarás (J. Dassi); Amor de marinero; Anacreóntica, escena lírica (J. Vitorelli); Himno del Centro Asturiano de Sevilla, Canción Romántica (J. García Nieto); Nel cielo di Granada (Montesi); Soneto en honor de Ataúlfo Argenta (G. Diego).

 

Bibl.: VV. AA., Canciones de dentro. Música asturiana para voz y piano, Oviedo, ed. José Antonio Gómez Rodríguez, 1996; VV. AA., Ecos de Asturias. Música asturiana para piano, Oviedo, Real Instituto de Estudios Asturianos, 1997; VV. AA., Alma Asturiana. Música coral, Oviedo, Archivo de Música de Asturias, 1998.

 

Ramón García-Avello Herrero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía