Eseverri Echaguibel, Joaquín Cesáreo. Vitoria (Álava), 18.VIII.1894 – Madrid, 12.VI.1977. Organista.
Hijo de Víctor Eseverri, de oficio herrero y natural de Ochagavía (Navarra), y de Eusebia Echaguibel, nacida en Pamplona. Pertenece en su niñez a la coral infantil La Estudiantina o Cantores de Vitoria, que dirige Isidro Alonso. Con once años es cantor de coro en la catedral de Burgos y recibe lecciones de música del profesor de temas religiosos Federico Olmeda de San José. En Vitoria dirige el coro del convento de religiosas de la Natividad de Nuestra Señora de las Salesas siendo en 1901 organista interino de la iglesia de San Pedro Apóstol que sucede a Nicanor Urrutia. Estudió armonía y composición con Francisco Pérez de Viñaspre y en 1904 se trasladó a Chile, siendo organista y fundador de un coro en Viña del Mar.
Retorna, posteriormente, a su ciudad natal tomando la titularidad de organista en la citada iglesia de San Pedro. En marzo 1929 al constituirse el Orfeón Vitoriano, por idea de Luis Fernández de Landa y suya propia, es designado director, con actuaciones en 1930 en Vitoria en centros benéficos, en el Parque de La Florida, en el Teatro Príncipe y en el Hospital Civil de Santiago. Realizaron veladas teatrales en Miranda de Ebro (Burgos) y en Mondragón (Guipúzcoa). También actuó en la iglesia de los Padres Carmelitas de Vitoria. Dejó la dirección del orfeón en junio de 1931, sucediéndole Maximino Lizarralde.
Fue pianista en el Café Suizo de Vitoria. En 1929 al fundarse la Academia de Música (luego Conservatorio) en Vitoria es designado profesor de Solfeo. En el curso académico 1939-1940, es profesor de Piano del Seminario Diocesano de Vitoria hasta 1961.
Ha compuesto obras para bandas, masas corales, órgano y piano. Falleció en Madrid, siendo trasladados sus restos, y enterrado en el cementerio de Santa Isabel en Vitoria.
Obras de ~: A la Celestial Señora de Álava; Santa María de Estíbaliz (zortziko); Bolero N.º 1; Campanas de mi pueblo (voces y txistu); Como saetas (gavota); Contradanza; Contrapás antiguo, El Bala; El paraíso escondido o El Pantano de Landa (canto, piano y media orquesta); Faviola (minueto n.º 1); Fiesta en palacio (minueto), Himno a San Pedro Apóstol; con F. Villaverde, Himno de las Milicias Ciudadanas; Himno del año mariano, 1963; La cacería del rey; (ópera infantil), 1905; La canción del Pierrot; Las cien canciones de Corro; Manurga (pasacalle-biriblketa); Pregón de fiesta (dedicado a los blusas vitorianos); Salve Regina (voces); Tantum ergo; Vals con variaciones; Visión angélica (minueto n.º 2); Zortziko Zarra.
Fuentes y bibl.: Archivo de la parroquia de San Vicente Mártir (Vitoria), libro de bautizados n.º 9, fol. 142.
“Una función benéfica”, en Heraldo Alavés, 11 de agosto de 1917; V. V., “El Orfeón Vitoriano”, en Heraldo Alavés, 30 y 31 de julio de 1919; V. del Val, “El Orfeón Vitoriano”, en Celedón, n.º 12 (agosto de 1929); “El Orfeón Vitoriano”, en Heraldo Alavés (véanse quince citas en enero, febrero, marzo, abril, junio, agosto, noviembre y diciembre de 1930); “Viviendo el arte”, en Heraldo Alavés, 11 de marzo de 1931; “Circular del Orfeón Vitoriano”, en Heraldo Alavés, 17 de febrero de 1932; J. A. Arana Martija, Música Vasca, San Sebastián, Caja Municipal de San Sebastián, 1976, pág. 194; J. L. Sáenz de Ugarte, “Joaquín Etxeberri ‘goyan begoz’”, en Txistulari, n.º 89 (enero-marzo de 1977); “Don Joaquín Eseverri”, en El Correo, 14 de junio de 1977; U. Asarta, “Joaquín Eseverri Echaguibel”, en VV. AA., Enciclopedia General del País Vasco, vol. XI, San Sebastián, Auñamendi, 1980, pág. 258; S. Salaberri, La Música en Álava, Vitoria, Vital Kutxa, 1997.
José Luis Sáenz de Ugarte