Ayuda

Miguel Alonso Gómez

Biografía

Alonso Gómez, Miguel. Villarrín de Campos (Zamora), 25.VIII.1925 – Bilbao (Vizcaya), 5.IX.2002. Compositor, musicólogo y organista.

Desde finales de 1927, su niñez y juventud transcurrieron en la provincia de Salamanca: Fuentes de Oñoro, Villavieja de Yeltes y Ciudad Rodrigo lo vieron crecer y formarse. En Ciudad Rodrigo realizó su ingreso en el Seminario Diocesano para cursar estudios eclesiásticos que, desde el año 1936, compatibilizó con el aprendizaje de la música, bajo la dirección del maestro Cándido Ledesma, sobrino del musicólogo Dámaso Ledesma, y gran pedagogo. En 1947, Miguel Alonso era ya organista y director de la Schola Cantorum del Seminario de Ciudad Rodrigo. La solemnidad que en aquellos años revestían los actos litúrgicos y el microclima de la Salamanca honda del Campo Charro (al que Miguel Alonso volvió siempre que le fue posible) condicionaron y marcaron su obra como compositor. Sus propias palabras lo confirman, pues dejó escrito en 1981: “[...] mis oídos de músico se despertaron y enriquecieron con las melodías de esta tierra charra [...] Con el pasar de los años este tesoro de melodías depositadas en lo más íntimo de mi alma ha constituido en mi tarea de compositor una fuente perenne de temas e inspiración [...]”.

Tras su ordenación sacerdotal en 1948, el entonces obispo de Ciudad Rodrigo, monseñor Máximo Yurramendi, le dio todo su apoyo para ir al Conservatorio de Madrid. Por ello “[...] tras un año en Salamanca recibiendo sabias orientaciones de Aníbal Sánchez Fraile [su padrino eclesiástico de honor] y lecciones de D. Hilario Goneyechea [...] me fui a Madrid como último alumno del Catedrático D. Conrado del Campo, que me buscó profesores de solfeo y piano y me enseñó (sin medir horario) armonía, composición, fuga, instrumentación y contrapunto [...]”.

La carrera de Miguel Alonso, ya oficializada, fue vertiginosa: En 1953 la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando le concede la beca Carmen del Río de Composición. Tras la muerte de Conrado del Campo en 1953, pasó a recibir lecciones con el profesor Julio Gómez. En 1954 obtiene el Premio Extraordinario de Fin de Carrera en el Real Conservatorio Superior de Madrid por su cantata para solistas, coro y orquesta Te Dominum Confitemur.

En 1955 ganó, por unanimidad el Premio Roma de Composición, con su obra dramática La Morisca, sobre texto de Eduardo Marquina, y esto supone ya su inmediato traslado a la Academia Española de Bellas Artes, en Roma.

Su larga estancia en Roma (1955-1971) “[...] donde, como a Juan del Encina [...] me place vivir [...]” supone para Miguel Alonso la plena realización de su inquietud artística: estudios de Musicología con Higinio Anglés, canto gregoriano con Eugene Cardine, Órgano y Organología con Ferruccio Vignatelli, Composición y Dirección con Domenico Bartolucci, Godofredo Petrassi y Guido Turchi, más un curso de música electrónica con Franco Evangelista, en la Academia Santa Cecilia de Roma. A partir de 1960 fue nombrado organista y maestro de capilla de la iglesia nacional española de Santiago y Montserrat, en Roma. De 1960 a 1967, profesor de Música en la Pontificia Schola Cantorum de San Salvatore in Lauro. En 1964, director de la Revista Psalterium.

De 1965 a 1969, director de la Scuola di Musica Sacra per Religiose en Roma. Pablo VI le nombra, en 1965, miembro de Comisión de Música Sagrada en la diócesis de Roma. Y en 1968, consultor de la Sagrada Congregación de Ritos.

En 1971 la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando lo nombra académico correspondiente. En ese mismo año regresa a España y, en 1972, inicia sus colaboraciones en Radio Nacional de España (RNE), donde en 1974 es nombrado redactor radio-programador.

Entre 1981 y 1986, jefe del Departamento de Promoción de Radio 2. En 1990 director de la Editora Musical RTV Música, y en 1991, director de Radio 2 hasta su jubilación en 1997. El catálogo de su obra, nos ofrece la dimensión de la misma. Su realizador, José Luis García del Busto, señala desde dicho catálogo: “Como queda bien patente, Miguel Alonso no ha sido compositor de dedicación plena a esta labor [...]”. Por esta razón, que supone una amplitud y variedad de obra que desborda nuestro espacio, se remite a este catálogo editado por la Sociedad General de Autores en 1991 y referenciado en nuestra bibliografía; sólo así se podrán conocer la cantidad de piezas religiosas importantes que compuso en su época de Roma y los numerosos trabajos musicológicos publicados a lo largo de su vida.

 

Obras de ~: (selección) (G: grabación; P: publicación; Ed.: editorial) ¿En dónde tejemos la danza?, versión orquestal (Madrid 1952); Nocturno (1952); Salmantina (“Por entrar”) (1954); Tríptico Salmantino (1952-1966); Scherzo (Madrid, 1953); Te Dominum Confitemur (Madrid, 1954), Premio extraordinario Fin de Carrera de Composición en el Real Conservatorio Superior de Madrid; La Morisca, Premio Roma 1955; Misa Paschalis (Roma, 1962); Visión Profética (Madrid, 1964), texto del Profeta Joel, en versión de José Luis Alonso Schökel, recitaciones para tenor, barítono, coro mixto y orquesta, encargo del Ministerio de Información y Turismo (G: RNE-Radio Vaticano); Ahí tienes mi corazón (1966) (G: RNE); hay una versión de Ana María Martini, para arpa (Madrid, 1976); Misa “Danos la Paz” (Roma, 1966) (G: Pax, el Gloria); versión italiana de la anterior: Pacem in terris (Roma, 1967); Messa di Mezzanotte-Natale del Signore (Roma, 1969); versión española de la anterior (G: RNE) (P: Casimiri-Capra, Roma); Improperia (Madrid, 1972), voz y electrónica, versión de Esperanza Abad (G: RNE); Nube Música (Madrid, 1972), texto “El Cristo de Velázquez” de M. de Unamuno (encargo de RNE) (G: RNE, LP RCA ACSE; Tensiones (Rib-Adonai) (Madrid, 1972), encargo de la Dirección General de Bellas Artes; Égloga de Plácida y Victoriano (Madrid, 1974), encargo para el día Internacional del Teatro 1974, RNE-Radio 2, en versión de Concierto para la Semana de Música Española-Festival de Otoño, Museo del Prado (G: RNE, LP Caja Zamora); versión de la anterior de Ana María Martini para arpa (Madrid y Ciudad Rodrigo, 1976); Misa “Levantemos el corazón”, encargo de RTVE (G: LP Pax) (P: Pax, Madrid, 1975); Sphaerae (Madrid, 1976), encargo de la Comisaría Nacional de la Música para estreno en el Curso XIX “Música en Compostela” 1976 (G: LP RCA ACSE, 1979) (P: Alpuerto, Madrid); Improperia (Madrid, 1978), soprano, recitador, voces, percusión y electrónica (G: CD RNE. CD RNE 1990); Radio Stress (Madrid, 1980), encargo de RNE para el Premio Italia 1980, texto de Miguel Alonso (G: RNE); Biografía (Madrid, 1982), encargo de la Orquesta Nacional de España, [en palabras del autor] “dedicada a Conrado del Campo y Julio Gómez, maestros de música y vida...” (G: RNE); Como tú, piedra (1984-1985), texto de León Felipe, para soprano, conjunto instrumental y electrónica (G: RNE, LP Caja de Zamora, col. Autores e intérpretes zamoranos, vol. 4, 1989); Vals en las ramas (Madrid, 1986), texto de Federico García Lorca (G: LP Caja de Zamora, Col. citada); Atmósferas (Madrid, 1986), piano (G: RNE CD, Polimúsica; 2.ª versión de la anterior para dos pianos (Madrid, 1988); Lacrime amare (1987, encargo de la Fundación Isaac Albéniz (P: Isaac Albéniz, Madrid – BNG, Roma) (G: RNE, LP RCA, 1989).

Escritos: La Influencia Benedictina en la Música. Madrid, editorial Labor social de la Orden Benedictina, 1982; Cuatro tratados de Canto Llano: el de Espinosa, Aguilar, Escobar y Anónimo, Madrid, Ed. Joyas Bibliográficas. Viejos Libros de Música, 1983; Catálogo de obras de Conrado del Campo, Madrid, Ed. Centro de Documentación de Música Española Contemporánea. Fundación Juan March. 1986.

 

Bibl.: A. Fernández Cid, Canciones españolas, Madrid, Editora Nacional, 1963; E. Franco, en contraportada al LP Nuve Música (Madrid, 1972); T. Marco, “Miguel Alonso”, en Bellas Artes, n.º 73. Madrid (1973); A. Temprano, Panorama actual de la Música Religiosa Española: Miguel Alonso, Madrid, Tesoro Sacro Musical, 1974; VV. AA., Cien años de Teatro Musical en España, Madrid, Real Musical, 1975; F. Sopeña, Historia de la Música Española Contemporánea, Madrid, Rialp, 1976; J. M. Muneta, Cuenca, 1962. Renacimiento de la Música Religiosa Española, Cuenca, Instituto de Musicología de Cuenca, 1978; P. Magadán Chao, “Evolución hacia formas menos diferenciadas”, en Notas sobre la Canción Popular Salmantina, Salamanca, Varona-El Adelanto, 1982; VV. AA., 14 compositores de hoy, Oviedo, Ethos-Música. Universidad de Oviedo, 1982; P. Magadán Chao, “Lo sagrado y lo profano, lo popular y lo docto en los Cancioneros Salmantinos”, en Revista Provincial de Estudios, n.º 15. Salamanca (1985); VV. AA., Dizionario Enciclopedico Universale della Musica e del Musicisti. Le biografie, vol. 1, Torino, 1985; M. Honegger (edición española Tomás Marco), Diccionario de la Música. Los hombres y sus obras, Espasa Calpe, Madrid, 1988; A. Gallego, “Elogio a Miguel Alonso y recopilación documental”, en el LP Músicas para tres poetas, vol. 4, caja de Zamora, Zamora, Col. Autores e intérpretes zamoranos, 1989; Historia de la Música Española: Siglo xx. Madrid, Alianza EditorialAlianza Música, 1989; F. R. Tranchefort (versión española Eduardo Rincón), Guía de la Música Sinfónica, Madrid, Alianza Editorial-Alianza Diccionarios, 1989; D. Carcedo, Miguel Alonso; una biografía musical, Madrid, RTVE, 1990; J. L. García del Busto, Catálogo de Compositores Españoles: Miguel Alonso, Madrid, Sociedad General de Autores de España, 1990; C. Gómez Amat, Miguel Alonso: La soledad combativa, en libreto para Madrid, RTV-Música, 1990; B. Velado Graña, “Miguel Alonso: una apasionada dedicación a la Música”, en Ecclesia, n.º 3121 (5- X-2002), pág. 16; A. Gross, “Carta del Director”, en Boletín de Radio Clásica, Madrid, noviembre de 2002; J. Iges, “Semblanza de Miguel Alonso”, en Boletín de Radio Clásica, Madrid, noviembre de 2002; P. Magadán Chao, “Levantemos el corazón: Miguel Alonso, In memoriam”, en Ciudad Rodrigo: Carnaval del Toro, Ciudad Rodrigo, 2003; A. Pozo Nuevo, “La música popular castellana en la obra de Miguel Alonso”, en Música Oral del Sur, n.º 7, Granada, 2006, págs. 71-88. Se está ultimando una tesis sobre Miguel Alonso Gómez en la Universidad de Oviedo a cargo de Ana Pozo Nuevo dirigida por Ángel Medina Álvarez.

 

Pilar Magadán Chao