Ayuda

Jesús López Cobos

Biografía

López Cobos, Jesús. Toro (Zamora), 25.II.1940 – Berlín (Alemania), 2.III.2018. Director de orquesta.

Se graduó primero en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. En la capital española y, más tarde, en Viena estudió Dirección Coral y de Orquesta. Tras debutar en 1975 obtuvo el reconocimiento internacional dirigiendo instituciones como La Fenice de Venecia y la Deutsche Oper de Berlín. En 1984 fue nombrado director titular de la Orquesta Nacional de España. En 2003 asumió la dirección musical del Teatro Real. En 2006 se convocó por primera vez el Concurso Internacional Jesús López Cobos para Jóvenes Directores de Ópera.

La lista de prestigiosos directores de orquesta española que durante el siglo XX se presentaron en los mejores auditorios de todo el mundo aumenta con López Cobos. Si en el siglo pasado Ataúlfo Argenta, Odón Alonso o Rafael Frübeck de Burgos se pusieron al frente de las mejores orquestas, este director de amplia formación humanística y técnica ha dirigido los coliseos líricos más importantes. Hasta él ningún director español se presentó en el teatro de la Scala de Milán. Es invitado con regularidad a dirigir las mejores formaciones orquestales.

Ha sido galardonado por gobiernos de diferentes países. En España fue el primer director que recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. En 2000 se le concedió la Medalla de Oro de las Bellas Artes. Posee la Cruz al Mérito de 1.ª Clase de la República Federal Alemana y es oficial de la Orden de las Artes y las Letras en Francia.

 

Fuentes y bibl.: Teatro Real (Madrid), Departamento de Comunicación.

M. Honegger, Diccionario de la Música, Madrid, Espasa Calpe, 1988, pág. 668; A. Fernández-Cid, “López Cobos, Jesús”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2000, págs. 1010-1011.

 

Antonio Castro Jiménez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía