Ayuda

Máximo Muñoz Pavón

Biografía

Muñoz Pavón, Máximo. Magán (Toledo), 15.XII.1921 –  23.IV.2014. Clarinetista.

Nació en el seno de una familia de músicos. En edad muy joven estudió Solfeo y Clarinete con el maestro de música de su pueblo natal, Telesforo Huecas. A los dieciocho años se trasladó a Madrid donde estudió completando sus iniciales conocimientos en el Real Conservatorio Superior de Música y especialmente el Clarinete con el afamado profesor Luis Francisco Villarejo Íñiguez de modo particular. La Armonía la estudió con los grandes especialistas de esta materia, Victorino Echevarría y Modesto Rebollo; Estética e Historia de la Música con José Forns; Música de Cámara con Tomás Andrade de Silva a la sazón también profesor en el Conservatorio Reina Elizabet de Bruselas.

José María Franco Bourdons le enseñó Conjunto Instrumental. Al finalizar sus estudios académicos obtuvo las más altas calificaciones: diploma de 1.ª Clase en Música de Cámara, Primer Premio de Clarinete y el Premio Extraordinario del Conservatorio Superior de Música de Madrid. En el curso 1948-1949 obtuvo el 2.º Premio Nacional del Música del SEU.

Estuvo en posesión del título superior de la carrera de Clarinete. En el año 1943 obtuvo por oposición la plaza de sargento músico en la Banda de Música de Primer Tercio Móvil de la Guardia Civil, puesto que desempeñó durante cinco años pasando a continuación, también por oposición, a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, donde permaneció durante diecisiete años.

En 1964 se erigió en fundador de la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Española con el maestro Igor Markevich, obteniendo por concurso-oposición la plaza de clarinete solista, cargo que desempeñó hasta su jubilación.

Fue profesor numerario de Clarinete del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Actuó como clarinetista invitado, con la Agrupación Nacional de Música de Cámara de Madrid, con la que hizo famosas sus interpretaciones de los Quintetos para clarinete y cuarteto de cuerda de W. A. Mozart y J. Brahms.

Como concertista se pueden destacar sus interpretaciones de los Conciertos para Clarinete y Orquesta en La Mayor (K.V.622) de Mozart y el 2.º Concierto en Mi bemol, Op. 74, de C. M. Weber con la Orquesta Sinfónica de la RTVE y casi todas las de España (Sevilla, Tenerife, Málaga, Valladolid, Bilbao, Valencia, La Coruña, León, etc.). Todas estas interpretaciones las realizó bajo la dirección de grandes maestros, entre otros, con Igor Markevitch, Segiu Celibidache, Alfred Walter, Miltiades Caridis, Leopold Hager (gran especialista en la música de Mozart), Lorin Mazel, Jesús López Cobos, Sergiu Comissiona, etc.

Fue socio y miembro como clarinetista solista de la Orquesta Filarmónica de Madrid desde 1959 y miembro fundador de las Orquestas de Cámara Juan Crisóstomo de Arriaga y Manuel de Falla (1959 y 1960). Asimismo fue miembro fundador del Quintento de Viento de Madrid (1959), Quinteto de Viento de la Orquesta Sinfónica de la RTVE (1965), Quinteto Parnasus (1977) y Quinteto de Viento del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (1981).

Como pedagogo, gozó de gran prestigio por la cantidad de alumnos que preparó y orientó. Fue solicitado para impartir cursos magistrales y actuó como jurado en concursos nacionales e internacionales de clarinete.

 

Obras de ~: Composiciones: Himno Oficial de Magán de la Sagra (con letra del autor de este artículo); Himno de la Casa de Guadalajara en Madrid (con letra de Mario Picazo).

Grabaciones: Concierto para clarinete y orquesta en La Mayor K.V. 622, Esencial Mozart, con la Orquesta Filarmónica de la RTVE, Madrid, Serie RTVE Música, 00017, 2006, 4 CD.

 

Bibl.: J. Espinós Orlando, “Markewich, los coros y la Sinfónica de la RTVE en el Palacio de la Música”, en Diario Madrid, 30 de noviembre de 1967; E. Franco, “Música clásica. Leopold Hager, un director mozartiano. Orquesta Sinfónica de RTVE”, en El País, 25 de febrero de 1985.

 

Ángel Luis López González

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares