Ayuda

Ramón Sáez de Adana

Biografía

Sáez de Adana, Ramón. Vitoria (Álava), 31.VIII.1879 – Santander (Cantabria), 2.IX.1958. Músico.

Después de estudiar Música en Barcelona, se trasladó a Castro Urdiales en 1902, donde fue director de la Banda Municipal. Dirigió también la Sociedad Coral de Castro Urdiales y allí mismo fundó la Academia Musical del Círculo Católico e incluso una fallida Orquesta Sinfónica. En 1921 se trasladó a Santander para ocupar la dirección de la Banda Municipal, cargo en el que estaría hasta 1951. Durante ese período, destacaron sus actuaciones en el Teatro Pereda, que demostraban la brillante labor de Sáez de Adana.

Fundó la Coral de Santander y, después, el Conservatorio de Música “Jesús de Monasterio”. Trabajó con el Coro de Marineros del Ministerio de Marina y la Banda de Música de Infantería de Marina, con quienes grabó Música de la Armada Española (1968).

El crítico Ricardo Hontañón le considera un “compositor de fina sensibilidad, enamorado del paisaje cántabro y de su música popular”. Buena parte de su producción, sobre todo música coral destinada a sus propios grupos, fue inspirada en temas folklóricos de esta región y, de hecho, se le incluye en el llamado “regionalismo” musical. Escribió piezas de raigambre costumbrista, basadas en actividades como la siega o la romería, así como en el ambiente marinero o montañés.

Entre ellas destaca su serie de rapsodias montañesas, El Molondrón y el Canto del Dalle. Recibió la Medalla al Trabajo (10 de noviembre de 1947) y fue nombrado Hijo Adoptivo de Santander (26 de junio de 1953).

 

Obras de ~: Música de la Armada Española; El molondrón; El canto del Dalle.

 

Bibl.: VV. AA., Gran Enciclopedia de Cantabria, ts. VII y XI, Santander, Ed. Cantabria, 1985, págs. 216-217 y pág. 150, respect.; M.ª J. Martínez Velasco, Sáez de Adana, Torrelavega, Escuela Universitaria del Profesorado de EGB, 1986; J. Arce, “Ramón Sáenz de Adana”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. IX, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2002, págs. 532-533.

 

Mario Crespo López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares