Ayuda

César Figuerido Guelbenzu

Biografía

Figuerido Guelbenzu, César. Cuenca, 16.X.1876 – Tolosa (Guipúzcoa), 23.IV.1956. Músico, violinista, director de orquesta, pedagogo musical y compositor.

Hijo de Manuel Figuerido Arocena, músico mayor militar destinado en Cuenca, trasladado a Bilbao en 1877 y, en 1879, nombrado director de la banda de Irún. Al residir en Irún el hijo, César, desde 1879 hasta 1914, ha equivocado a muchos, pues creen que era irunés. Sus primeros estudios musicales los hizo con su padre; destacó por su precocidad y a los trece años dio conciertos de violín en San Sebastián, Bilbao y Madrid (en el Príncipe Alfonso), alcanzando triunfos que lo convirtieron, en crónicas de la época, en émulo de Sarasate. Al morir su padre (1890) se trasladó a París, donde amplió estudios e hizo giras de conciertos por Francia y el Reino Unido, actuando acompañado por el gran pianista Ricardo Viñes (nacido el 5 de febrero de 1875, un año mayor que Figuerido); en nuevas giras europeas su acompañante fue Fabián de Furundarena (1862-1928). Casó en 1901 con la pianista irunesa Claudia Torija y Elices, con quien formó dúo musical en su domicilio, pero nunca actuaron en público. Desde 1900 fue profesor de Violín en la Academia de Música de Irún; también fue director, hasta 1914, de la banda de música, que reorganizó. Formó varios conjuntos de música de cámara; dio cursos de Interpretación y de Acompañamiento en Francia y ganó en 1913 la cátedra de Violín de la Academia Musical de San Sebastián, por lo que trasladó allí su residencia. La Guerra Europea interrumpió sus conciertos públicos en Francia, pero dio otros para los soldados franceses heridos; por ello recibió la Medalla de la Cruz Roja. En 1918 dirigió la orquesta de música de cámara que se creó por la Sociedad de Música; fue también (1922-1924) director de la orquesta de cámara del Gran Kursaal; al cerrarse éste por orden gubernativa, reagrupó a sus músicos para crear la Orquesta Filarmónica Donostiarra, que duró hasta 1928; incansable, creó la Orquesta Filarmónica de San Sebastián, con setenta profesores.

Fundó también la Agencia Internacional de Conciertos; “por su mediación llegaron a San Sebastián entre otros, Maurice Ravel y Bela Bartok” (J. L. Ansorena, 1999). Transformó la Academia Musical en Conservatorio Municipal de Música, donde fue catedrático de Violín desde 1930 hasta 1955, año de su jubilación, cuando se trasladó a vivir a Tolosa, donde falleció al siguiente año, a los setenta y nueve de edad.

Como pedagogo, publicó métodos de enseñanza para violín. En sus composiciones asimiló el aire melódico vasco, su fuente de inspiración, y así tiene composiciones sinfónicas que se titulan Zortzico, Ezpata dantza, Rapsodia vasca, Suite vasca, aparte de sus tres cuadernos de Canciones populares vascas y sus Aires vascos.

 

Obras de ~: Música escénica: Elena, zarzuela en tres actos.

Sinfónica: Bebe; Canción de cuna; Canzoneta; Danza de palos cortos; Egunto batez; El vuelo del gavilán; Errimin; Ezpata dantza; Idilio amoroso interrumpido por un aquelarre; Lamento baturro, op. 7, Barcelona, A. Noileau, 1917; Pajarito bosqueño; Rapsodia vasca; Serenata española; Suite vasca; Zortzico. Para banda: Jota. Conjunto instrumental: Basa Txoritxu, violín y piano [v. y p.]; Berceuse, v. y p., 1917; El cumpleaños de la niña, suite en miniatura, op. 11, Barcelona, A. Boileau, 1917; El despertar del niño [Aurraren Esnaerà], 1918, v. y p., op. 6; Ira damacho, v. y p.; Noche de primavera, cuento infantil, op. 8, Barcelona, A. Boileau, 1917; Rapsodia vasca, v. y p.; Tibiliri, v. y p.; Primer cuaderno de [3] canciones populares vascas, v. y p.; Segundo cuaderno... [5 canciones]; Tercer cuaderno... [3 canciones], para 3 violines y p.; ¡Triste ruta la del peregrino!, op. 12; Canciones y danzas vascas, v. y p., Tolosa, Laborde y Labayen, 1949; Ecos de romería, Minuesto a la antica y Cadencia para la Sonata en sol menor de Locatelli, Barcelona, A. Boileau, 1951. Para violín: Agate deunaren abestiya; Aires vascos; Jota, para dos violines; Menuet all’attica; Patio andaluz, para dos violines.

Escritos: Compendio de la técnica del violín, San Sebastián, Gráficas Laborde y Labayar (2.ª ed., Barcelona, A. Boileau, 1951); Ejercicios diarios para violín, 1.er cuad. elemental, San Sebastián, Erviti; Ejercicios diarios para violín, 2.º cuad.

elemental, San Sebastián, Erviti.

 

Bibl.: A. Arozamena Ayala, “Figuerido Guelbenzu, César”, en VV. AA., Diccionario Enciclopédico Vasco, vol. XIII, San Sebastián, Editorial Auñamendi, 1982, pág. 460; J. L. Ansorena, “Figuerido Guelbenzu, César”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. V, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, pág. 130.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares