Ayuda

Lleó Fontova i Planes

Biografía

Fontova i Planes, Lleó. Barcelona, 1875 – Buenos Aires (Argentina), 1949. Músico y violinista.

Hijo del actor y autor teatral Lleó Fontova i Maresca, con quien actuó cuando apenas tenía dos años en el teatro Romea de Barcelona. También actuó en el teatro Liceu y tocó el violín ante la reina regente María Cristina durante la Exposición Universal que se realizó en Barcelona en 1888. Estudió en el Real Conservatorio de Bruselas (Bélgica), donde fue premiado, y en 1892 regresó a la Ciudad Condal y se estableció en Madrid. Viajó por diversos países y en 1896, en compañía de su hermana Catalina Fontova i Planes (1866-1924), migró a Buenos Aires, donde colaboró con la fundación del Instituto Musical Fontova junto con su hermano Conrado Abelardo (1865-1923) y en diversas actividades pedagógicas. Se vinculó con el dibujante Joan Vila, cuyos dibujos editó en 1917 en una publicación promocionada por su instituto.

En 1911 fundó la Sociedad Argentina de Música de Cámara y tres años después creó el Orfeó Ars Choris, del que se convirtió en director. En 1919 fundó la Asociación Filarmónica Argentina y participó en la Revista Musical Argentina desde 1930. Solía reunirse en el barrio de Floresta, donde se concentraba buena parte de las estaciones radiofónicas y de radioaficionados de Buenos Aires, como la emisora LOZ Radio Sudamérica, y tocaba con la cantante Ada Falcón y la guitarrista María Luisa Anido. Escribió Método de violín, así como Canciones y rondas infantiles, que fue apoyado por el Consejo Nacional de Educación. Con su hermana colaboró con el Centre Catala de Buenos Aires y continuó además con su carrera de intérprete de música de cámara. Buenos Aires le dedicó una plaza, ya que se le atribuye la fundación de conciertos populares gratuitos.

 

Bibl.: P. Grases y P. Molas (dirs.), 200 Catalans a les Amèriques (1493-1987), Barcelona, Comissió Catalana del Cinquè Centenari del Descobriment d’Amèrica, 1988; VV. AA., Diccionari dels catalans d’Amèrica, vol. II, Barcelona, Comissió Amèrica i Catalunya, 1992; Enciclopedia Visual de la Argentina, Buenos Aires, Clarín, 2002.

 

Gabriela Dalla-Corte Caballero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía