Pérez Camino, Ricardo. Santiago de Compostela (La Coruña), 3.V.1842 – Buenos Aires (Argentina), 11.VII.1915. Músico.
Cursó estudios en la Escuela Graduada Normal, y por su brillante voz ocupó una plaza en el coro de la Catedral. Tomó lecciones de Piano y Armonía, e inició años más tarde la carrera de compositor con su primera obra: Himno a la Guerra de África, en 1860.
Al año siguiente se estableció en Pontevedra como profesor de Piano. Fue, además, director del Conservatorio de Música. En 1865 compuso la música para una zarzuela en tres actos que fue estrenada en su ciudad natal con el título de Una palabra de honor, que tuvo gran éxito.
En 1866 se trasladó a Orense, donde preparó una misa a voces y orquesta. Dos años después pasó a Vigo como pianista del “Liceo”, amenizando las funciones religiosas de dicha localidad gallega. Dirigió varios coros y orquesta y, en busca de mejores escenarios, viajó a Buenos Aires en 1872. Con motivo de la colocación de la piedra fundacional del Hospital Español en 1877, se celebró una solemne velada literario-musical en el Teatro Colón de la capital, donde Pérez Camino estrenó un Himno a España, siendo ejecutado por una numerosa orquesta y dos masas corales de ochenta voces. El éxito fue tan clamoroso que el público obligó a repetir su interpretación. En el mismo año compuso una Plegaria a la Caridad.
En 1880 obtuvo señalados triunfos en varios certámenes musicales de Galicia, su tierra natal. En agosto de 1881, fundó en Buenos Aires el “Orfeón Español”, del que fue director. Dos años después amenizó en el Teatro de la Ópera los primeros Juegos Florales, y en tal oportunidad dio a conocer su Himno a Galicia, que fue premiado con gran ovación.
En 1882 compuso numerosas obras como: Impresiones de un viaje de España a América, sinfonía para orquesta; Fantasía, para violín y orquesta; y en 1883, Misa, para coro y orquesta. Al fundarse el Centro Gallego, en marzo de 1890, fue director del “Orfeón Gallego”. En un certamen celebrado en el Teatro Nacional, en Navidad de 1893, obtuvo el Primer Premio interpretando el coro de la ópera wagneriana Tanhauser, ante otros orfeones y un jurado de prestigiosos maestros. Los orfeones por él creados celebraron en su honor una velada musical en los salones de la Sociedad “Operai Italiani”, el 24 de abril de 1892, en la que se interpretaron obras suyas, como el Himno a Peral y el vals La Coqueta. A raíz de haber tenido algunas divergencias políticas, debió trasladarse a Salta, en el noroeste argentino, en 1898. Pocos años después regresaba a Buenos Aires donde permaneció hasta su muerte.
Obras de ~: Himno a España, 1877; Plegaria a la Caridad, 1877; Himno a Galicia, 1881; Impresiones de un viaje de España a América, 1882; Fantasía, 1882; Misa, 1883; Himno a Peral, 1892; La Coqueta, 1892.
Bibl.: V. Rodríguez, Los gallegos en la Argentina, t. II, Buenos Aires, s. f., págs. 804-806; V. Gesualdo, Historia de la Música en la Argentina, t. II, Buenos Aires, Beta, 1961, págs. 625-628; V. O. Cutolo, Nuevo Diccionario Biográfico Argentino, t. IV, Buenos Aires, Elche, 1975, págs. 445-446.
Sandra Fabiana Olivero