Ayuda

Eduardo Compta Torres

Biografía

Compta Torres, Eduardo. Madrid, 6.XII.1835 – 20.VI.1882. Pianista y pedagogo.

Nació en Madrid a finales de 1835. Inició sus estudios musicales con su padre e ingresó más tarde en el Real Conservatorio de Madrid, donde estudió Piano con Pedro Albéniz y desde 1855 con el alumno de éste, Manuel Mendizábal. Pertenece a la generación de grandes pianistas del segundo romanticismo integrada por Teowaldo Power, Juan Bautista Pujol o Dámaso Zabalza, que se formarán en el extranjero para después realizar su carrera profesional en España.

Siguiendo esta práctica amplió sus estudios primero en París (1856) y después en Bruselas (1857) respectivamente con Marmontel y Dupont. Además, estudió armonía y composición con Fétis.

A principios de los años sesenta inició una brillante carrera como concertista por Holanda, París —donde tocó ante Napoleón III y su Corte (1861)— y España, ofreciendo una gira de conciertos por Barcelona, Tarragona o Madrid, el Teatro de la Zarzuela y el Palacio Real. Su objetivo profesional, sin embargo, se orientó a la enseñanza. Por ello, relegó la actividad concertística a un segundo plano, si bien siguió participando asiduamente en la vida cultural madrileña, tomando parte en los conciertos ofrecidos en los salones Bengoechea y Álvarez, o en las sociedades musicales, como la Sociedad Artístico-Musical de Socorros Mutuos, entre otras. También destacó como compositor; según Pedrell, “las tareas acaparadoras del profesorado le absorbieron todo el tiempo apartándole de la composición para la que, a juzgar por las muestras publicadas estaba muy bien dotado”.

Compta centró su carrera profesional en la enseñanza del piano desde el Real Conservatorio de Madrid (o Escuela Nacional de Música). En 1865 fue nombrado profesor auxiliar del conservatorio y en 1873 obtuvo por oposición la plaza de profesor numerario de piano, que ejerció hasta su muerte, junto a Manuel Mendizábal y Dámaso Zabalza. Por sus clases pasaron prácticamente todos los primeros premios del conservatorio.

Bajo su dirección se formaron pianistas de la talla de Apolinar Brull, José Tragó, Roberto Segura y Villalva, Melecio Brull, Cleto M. Zabala y Felipe Espino; se puede afirmar que el magisterio de este pianista creó escuela y su Método completo de piano (1873) se convirtió en su base técnica. Dedicado al director del centro, Emilio Arrieta, este método fue reconocido por el conservatorio como el más importante de su etapa. La obra se divide en cinco secciones: la primera, que comprende los estudios elementales; la segunda, las escalas; la tercera, las notas dobles; la cuarta, los arpegios, y la quinta, las octavas y acordes de muñeca y antebrazo, terminando con el estudio de los pedales. Cada sección va acompañada de lecciones para desarrollar cada aspecto técnico en el piano, al mismo tiempo que se detiene en los elementos de expresión. Es curioso cómo Compta recomienda el empleo del guiamanos para evitar la mala posición de la mano en su estudio diario, confirmando su uso en España. En este método, por primera vez, se habla de la importancia de otras articulaciones a la hora de tocar el piano, diferenciando el ataque de los dedos, la muñeca y el antebrazo. Compta explica en qué se diferencian cada una de las articulaciones y cómo deben practicarse a través de sus ejercicios.

Sin duda, esta obra representa un avance importante en la literatura didáctica para piano y es fruto de la gran experiencia pedagógica que Compta desarrolló desde el conservatorio, por lo que no es extraño el gran éxito que obtuvo en su momento.

 

Obras de ~: Método completo de piano, Madrid, Unión Musical Española, 1873.

 

Bibl.: B. Saldoni, Diccionario biográfico-bibliográfico de efemérides de músicos españoles escrito y publicado por Baltasar Saldoni, Madrid, Imprenta de A. Pérez Dubrull, 1868 (reed. facs. de J. Torres, Madrid, Centro de Documentación Musical del Ministerio de Cultura, 1986); G. Salas Villar, “La enseñanza para piano durante la primera mitad del s. xix: los métodos para piano”, en Nasarre, XIV, 2 (1999); E. Casares Rodicio, “Compta Torres, Eduardo”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. 3, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, págs. 858-859.

 

Gemma Salas Villar

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares