Casagemas Coll, Luisa. Barcelona, 12.XII.1863 – Madrid, p. m. s. xx. Música, compositora.
Estudió Armonía y Composición con Francisco de Paula Sánchez Gabagnach, Canto con Giovannina Bardelli y Violín con Agustín Torelló. A los quince años inició sus trabajos de Composición; entre los dieciséis a los dieciocho años compuso la ópera en tres actos Schiava e regina, que fue premiada en la Exposición de Chicago de 1892 con Medalla y Diploma y cuyo estreno, programado en el Teatro del Liceo de Barcelona, en 1893, se vio truncado por el atentado anarquista del 17 de noviembre de dicho año, que hizo suspender sus funciones toda la temporada.
Casagemas ya había estrenado antes, con la Orquesta Catalana de Conciertos, su poema sinfónico Crepúsculo. En 1894 la Familia Real la llamó a Palacio, donde tocó al piano toda su ópera Schiava e regina. Felipe Pedrell escribió un elogioso artículo titulado “Las mujeres compositoras” (La ilustración Musical) admirándose con Luisa Casagemas. El 26 de mayo de 1894 estrenó en el Teatro Lírico, de Barcelona, Tu mi salvasti, amor. Y el 4 de octubre de dicho año la orquesta dirigida por Sánchez Gavagnach estrenó su melodía sinfónica O dulce bacio. Pedrell dice que escribió ciento diez piezas, de las que editó dieciocho, pero se han encontrado algunas más en el archivo de partituras de la Real Academia de San Fernando de Madrid. En la capital, Luisa Casagemas fue invitada a las veladas de la condesa de Pardo Bazán y se tienen noticias de algunos recitales que ofreció en Madrid durante la Segunda República. Por desgracia, a partir de la Guerra Civil se pierde su pista y ningún biógrafo da su fecha de fallecimiento, que hasta el momento ha sido imposible averiguar. Cabe la posibilidad de que contrajera matrimonio y dejara de componer y que años después, su fallecimiento pasara inadvertido.
Obras de ~: Música escénica: Schiava e Regina, ópera en 3 actos, libreto de J. Varret; I Briganti (ensayo para canto y piano), ópera en 4 actos, libreto: el de la ópera I Masnadieri, de G. Verdi. Música orquestal: Crepúsculo. Música de cámara: Aires de Cataluña, pasodoble para violines, viola, violonchelo, contrabajo y piano, Madrid, Unión Musical Española; Noche estrellada, melodía para violín y piano, Bilbao, Unión Musical Española, ¿1928? (otra ed., Madrid, Unión Musical Española, 1928, “A F. J. Pleiffer”). Música religiosa: Ave María, antífona, Madrid, R. Guardia, editor (colección Lírica Sacra), voz y piano; Ave Verum, voz y piano, Madrid, Unión Musical Española, 1926; Montserrat, “lletra de N. Llopis”, voz y piano, Madrid, Unión Musical Española, “a Concepció Callao” (otra ed., Barcelona, Francisco Martín, s. a.); Panis angelicus, para tenor y órgano, Madrid, Unión Musical Española, s. a.; Pie Jesu, voz y acompañamiento, Madrid, Unión Musical Española, 1926. Piezas para piano solo: Insistencia: melodía para piano, Barcelona, Trilla y Torres, 1891 (en Álbum de la Ilustración Musical, IV, secc. 2.ª, n.º 82); Aires de España, pasodoble, Madrid, Unión Musical, 1931; Crepúsculo (La Ilustración Musical Española); Gran fantasía sobre la ópera Los amantes de Teruel, Madrid, Antonio Romero, editor; Canciones: Il pescatore di coralli, poesía de A. Lauzières, Barcelona, Trilla y Torres, 1891 (en Álbum de la Ilustración Musical, IV, secc. 2.ª, n.º 74); Il lamento della chiesa, ballata, poesia di Giovannina Papa, Barcelona, Víctor Berdós, 1893; Álbum de piezas para canto y piano, Real Conservatorio de Música, Madrid; Es mi niña tan bonita, chotis, voz y piano, Madrid, Unión Musical Española, 1927; Gentil pageseta, letra: N. Llopis, voz y piano, Madrid, Unión Musical Española, “dedicada a P. Paulet”; La rosa blanca, tango, Madrid-Barcelona, Ildefonso Alier, ¿1928?; La bergeronnette (La nevatilla), letra: Theuriet, voz y piano, Madrid, Unión Musical Española; O dolce bacio; Tu mi salvasti, amor.
Bibl.: F. Pedrell, “Las mujeres compositoras”, en La Ilustración Musical, 144, pág. 3; F. Pedrell, Diccionario biográfico y bibliográfico de Músicos y Escritores de Música [...], vol. I, Barcelona, Tipografía de D. Víctor Berdós y Feliu, 1897, págs. 313-314; Anónimo, “Velada literario-musical”, en ABC (Madrid), 29 de mayo de 1932, pág. 34; Anónimo, “Informaciones musicales”, en ABC (Madrid), 15 de mayo de 1936, pág. 45; “Casagemas Coll (Luisa)”, en VV. AA., Diccionario Enciclopédico de la Música, vol. II, Barcelona, Central Catalana de Publicaciones, 1947, pág. 261; VV. AA., Gran Enciclopedia Catalana, vol. IV, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1973, pág. 519; “Casagemas, Luisa”, en International Encclopedia of Women Composers, vol. I, Second Edition Revised and Enlargued, New York-London, Books & Music (USA), Inc., 1981, pág. 138; Index Bio-Bibliographicus notorum hominum, vol. 33, Osnabrück, Biblio Verlag, 1984, pág. 3; L. Iglesias de Souza, Teatro Lírico Español, vol. I, La Coruña, Diputación, 1991, pág. 450, n.º 3.158; vol. III, 1994, pág. 591, n.º 20.687; vol. IV, 1996, pág. 506; L. Ozaita, “Luisa Casagemas y Coll”, en P. Adkins Chiti, Las mujeres en la música, apéndice, Madrid, Alianza, 1995, pág. 402; E. Casares Rodicio: “Casagemas Coll, Luisa”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. III, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, pág. 278; VV. AA., Archivo Histórico de la Unión Musical Española [...], Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2000, pág. 131, n.os 4041 a 4050.
Fernando Rodríguez de la Torre