Ayuda

Antonio Romero y Andía

Biografía

Romero y Andía, Antonio. Madrid, 1.V.1815 – 7.X.1886. Clarinetista, editor y empresario musical.

De familia muy humilde, a los tres años quedó huérfano de su padre, ex combatiente de la Guerra de la Independencia. Su orientación profesional desde la infancia como músico instrumentista excedió lo puramente convencional considerando el origen social de este personaje. A las habilidades de un músico práctico que recorrió numerosas agrupaciones militares se une el ingenio creativo como inventor de un sistema de clarinete que gozó de un amplio reconocimiento internacional y el dinamismo de un emprendedor empresario que animó de forma decisiva la actividad editorial y comercial española de la segunda mitad del siglo XIX.

Sus primeras clases de Música las recibió de Martín Velasco y Antonio Piriz, quien le introdujo en el aprendizaje del Clarinete, siendo contratado al poco tiempo y a temprana edad por el Quinto Regimiento de Ligeros, al tiempo que ampliaba sus estudios con Valero Ruiz, músico mayor del Regimiento de Artillería Rodada. En 1829 fue requerido para tocar en el Teatro de Valladolid como segundo clarinete, pasando a formar parte como primer clarinete del Quinto Regimiento de Artillería de dicha ciudad, y posteriormente del Regimiento de Artillería de la Guardia Real. En 1832, cuando pertenecía al Cuarto Regimiento de la Guardia Real de Infantería, tomó parte en varias acciones de guerra en la campaña de 1833 a 1840 contra los carlistas. A consecuencia de los incidentes de La Granja (1836) perdió su empleo, hecho que le llevó a dirigir la orquesta del Circo Ecuestre de Paul.

Con José Guelbenzu estudió Armonía y Composición, disciplinas que perfeccionaría más tarde con el maestro Hilarión Eslava en Sevilla. Hasta la disolución de la Guardia Real (1841), ocupó la plaza de músico mayor del primer Regimiento de Infantería, y en 1844 fue nombrado clarinete supernumerario de la Real Capilla, puesto que ejerció hasta 1867. Estudió también el Oboe, desempeñando la plaza de primer oboe en el Teatro del Circo, y a partir de 1849 la de catedrático de Clarinete del Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid hasta su jubilación en 1876 (donde trabajó también durante dos años como catedrático de Oboe). En 1854 fundó un negocio con instrumentos militares y de orquesta que, más tarde, en 1856, ampliaría con publicaciones de música impresa, llegando a ser el primer editor de Madrid con un surtido de nueve mil obras de edición propia y veinticinco mil de ediciones extranjeras, a las que se sumaba una amplísima exposición de pianos, órganos y otros muchos instrumentos de orquesta y banda, estando vigente hasta 1898. Creó una gran sala para conciertos conocida como Salón Romero (1884), situada en el n.º 10 de la calle Capellanes, que llegó a ser una de las más prestigiosas de Europa en aquellos momentos, donde actuaron artistas de primer orden y que fue comparable incluso a la Sala Pleyel de París.

Fue premiado y condecorado en diversas ocasiones, a destacar: la Gran Cruz Civil de María Victoria; comendador de la Real Orden de Carlos III y la Americana de Isabel la Católica; caballero de las Cruces de Carlos III y la de Nuestro Señor Jesucristo de Portugal.

Premiado en la Exposición Universal de París de 1867 —donde formó parte del jurado internacional en el concurso europeo de bandas militares—, por el clarinete “Sistema Romero” (1853) de su invención —que sería declarado reglamentario en España por Real Orden en 1868—. Laureado con Medalla de Oro y Medalla de Plata en la Exposición Aragonesa de 1868. Galardonado en 1873 en la Exposición Regional de Salamanca, donde obtuvo tres medallas de plata y una de bronce, dos medallas de mérito en la Universal de Viena y una de plata en la Nacional de Madrid. Este mismo año, debido a la relevancia que había adquirido, fue nombrado académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que acababa de integrar la sección de música. Aún ganaría dos medallas más que reconocían su excelente trabajo, la medalla de honor única en la Exposición de Filadelfia de 1876 por su colección de métodos y finalmente otra medalla en la Universal de París en 1878. Pedagogo, editor e inventor, Antonio Romero, hombre con mucho afán de progreso y dinamismo, fundó y presidió la Asociación de Profesores de Música y Aficionados. Sus escritos aparecieron en publicaciones como la Gaceta Musical (1856), el Calendario Histórico-Musical para el año 1873 (1872), el Eco de Marte (1866-1867), la Ilustración Musical (1883) o el Almanaque Musical Salón Romero para 1885 (1884).

 

Obras de ~: Obras en Unión Musical Española, Madrid: Ejercicios de entonación y medida; Escala de cornetín con tres cilindros u pistones; Escala de fagot; Escala de flauta de cinco, seis y ocho llaves. Escala de flauta de una llave; Escalas e instrucciones para el bombardino con cuatro cilindros o pistones; Escala e instrucciones para el bombardino con tres cilindros o pistones; Escala e instrucciones para trombón con tres cilindros o pistones; Escala para fliscorno de tres cilindros o pistones; Escalas e instrucciones para bombardón con cuatro cilindros o pistones; Escalas e instrucciones para bombardón con tres cilindros o pistones; Gramática musical en preguntas y respuestas conteniendo toda la teoría de la música; Instrucción y ejercicio para el clarinete; Método completo de clarinete; Método de clarinete; Método de fagot; con J. Valero, Método de solfeo; Método de trompa con tres cilindros o pistones; Método para afinar el piano; Tabla de trinos para las instrumentos de metal; Tabla del clarinete de anillos; Tabla del clarinete de trece llaves; tabla general del clarinete. Obras de concierto: Primer solo original, para oboe; Fantasía sobre motivos de Lucrecia Borja, para clarinete y piano; Primer solo original, para clarinete y piano.

Escritos: Método para clarinete de trece llaves, Madrid, 1846.

 

Bibl.: B. Saldoni, Diccionario Biográfico de Efemérides de Músicos Españoles, Barcelona, Isidro Torres, 1868, pág. 5; O. Comettant, La Musique, les Musiciens et les Instruments de Musique, Paris, M. Lévy Frères, 1869, págs. 613 y ss.; VV. AA., Memoria de la Exposición Universal de Filadelfia, Madrid, [Escuela Nacional de Música y Declamación], 1876; A. Peña y Goñi, La Ópera Española y la Música Dramática en España, Madrid, Imprenta y Estereotipia de El Liberal, 1881, pág. 668; H. Arteaga y Pereira, Celebridades Musicales, Barcelona, Centro Editorial Artístico de ITM Seguí, 1886, pág. 139; J. Esperanza y Sola, Treinta años de Crítica Musical, Madrid, Viuda e Hijos de Tello, 1906, págs. 208 y ss.; R. Mitjana, “Histoire de la Musique: Espagne”, en A. Lavignac y L. de La Laurencie, Encyclopedie de la musique et Dictionaire du Conservatoire, Paris, Delagrave, 1920, pág. 2327; C. Gómez Amat, Historia de la música española. Siglo XIX, Madrid, Alianza, 1984; J. Gericó Trilla y F. J. López Rodríguez, La Flauta en España en el s. XIX, Madrid, Real Musical, 2001; C. J. Gosálvez Lara y J. Villa Rojo, “Romero y Andía, Antonio”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, vol. IX, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2002, págs. 384-387; A. Veintimilla Bonet, El Clarinetista Antonio Romero y Andía (1815-1886), tesis doctoral, Oviedo, Universidad, 2002.

 

Joaquín Gericó Trilla y Francisco Javier López Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares