Biography

Santiago de Masarnau Fernández por Federico de Madrazo y Kuntz. (c) Museo Nocional del Prado.
Su padre, Santiago de Masarnau y Torres, era natural de Copons, localidad cercana a Igualada (Barcelona), y su madre, Beatriz Fernández Carredano, había nacido en Omoño (Cantabria). En 1806 la familia se trasladó a Córdoba al recibir su padre el nombramiento de secretario de las Reales Caballerizas de esa ciudad, y allí falleció su madre dos años más tarde.
Debido a la invasión francesa en 1808, cambiaron su residencia a Granada, y fue en esa ciudad donde Santiago mostró su temprana inclinación hacia la música, iniciando su formación con el organista de la catedral de Granada José Roure y Llamas. En 1814, y tras el regreso de Fernando VII a España, la familia Masarnau se instaló de nuevo en Madrid, y el padre, que empezó a desempeñar en Palacio el cargo de secretario de la Mayordomía Mayor, recibió al mismo tiempo el título de gentilhombre de Casa y Boca. Fueron años de formación para Masarnau, quien continuó con sus estudios musicales, así como con los generales. Entre sus maestros se encuentran José Boxeras, José Nonó y Ángel Inzenga. Por entonces daba ya muestras precoces de su valía artística, componiendo una misa que fue interpretada por la Capilla Real de Palacio en la parroquia de San Justo y Pastor el día de san Pedro de Alcántara con el autor al órgano, e igualmente se tienen noticias de unos valses que escribió con dedicatoria a la reina Isabel de Braganza, esposa de Fernando VII. Cuando el joven Santiago contaba catorce años, el Rey, por Real Decreto de 29 de agosto de 1817, le concedió una pensión vitalicia de 300 ducados, y además le nombró gentilhombre de la Real Casa dos años más tarde. Sin embargo, en 1823 la familia cayó en desgracia, en circunstancias aún no aclaradas, aunque probablemente por las turbulencias políticas de la época. Su padre fue separado del servicio del Rey, debiendo solicitar su jubilación, y poco tiempo después el propio Santiago de Masarnau perdió su condición de gentilhombre y la pensión que le había sido concedida. [...]
Works
Canciones: ¡Pobre María!, c. 1835
Romances antiguos castellanos, 1837
Balada del cancionero, 1840
Canto de cuna, 1840
Le Roi de la Montagne, 1840
Souvenir de Venise, 1840. Piano: Le Parnasse, colección de valses, op. 1, London, Boosey &
Co., 1826
Variaciones sobre “La Semiramide riconosciuta”, op. 2, London, Boosey &
Co., 1826
La Fosantica. Fantasia with Variations on the Thema “Oh, come da quel di”, op. 3, London, Boosey &
Co., 1826
Variations on a Spanish Song “Madre la mi madre” by J. Gomis, op. 4, Wills &
Royal Music Repository, 1827
La Graziosa. Polacca op. 6, London, Clementi &
Co., 1827
Three Scherzini, op. 7, Elatour, 1828
The halt! A March Interrupted by a Skirmish, op. 8, Engelmann, 1828
Rondino brillante, op. 9, Wirms, 1828
Le Parnasse, op. 10, Willis &
Co., 1828
Los cantos de las driadas en forma de grandes valses, op. 11, Hermoso y Carrafa, 1831
La Ricordanza. Fantasía con variaciones sobre un tema original para fortepiano, op. 12, José León, 1831
L’inoccente. Polacca, op. 13, Wirms, 1831
Nocturno patético, op. 15, Richault, c. 1833
La ilusión. Fantasía de sentimiento, op. 16, Carrafa, 1837
3 Morceaux Expressifs, op. 18, Richault, 1837
Boleras, tiranas y manchegas, 3 airs caracteristiques de danses nacionales espagnoles, op. 17, Richault, 1841
Deux Airs caracteristiques, Polo y zapateado, op. 19, Richault, c. 1841
Jota aragonesa, Richault, c. 1841
Andantino di camera pour le piano, op. 20, Richault, 1842
Fantasía dedicada a Cramer, op. 21, Richault, 1842
Une idée fixe, notturno, op. 22, Richault, c. 1845
Ballade pour piano n.º 1, “Invraisemblable, mais... historique, op. 23, Richault, 1845
Ballade sans paroles n.º 2, Maria Sterne, op. 24
Richault, 1845
Ballade sans paroles n.º 3, Dëcouragement, op. 25, Richault, 1845
Remeillement et disipation, ballade sans paroles (inéd.)
Seis Zorzicos (inéd.). Violín y piano: Variaciones sobre un tema de la ópera “I Capuleto ed I Montecchi” del Maestro Bellini, op. 14, Madrid, 1831. Música de cámara: Variaciones sobre un tema de la ópera “I Capuleto ed I Montecchi” del Maestro Bellini, op. 14, Madrid, 1831
Cuarteto concertante para piano, flauta, violín y violoncello, c. 1838.
Bibliography
P. Madrazo, “Galería de ingenios contemporáneos. Don Santiago de Masarnau”, en El Artista, (Madrid), III (1836)
J. M. Quadrado, Biografía de don Santiago de Masarnau, Madrid, Tipografía del Sagrado Corazón, 1903
J. M. Esperanza y Sola, “Biografía de Santiago de Masarnau”, en VV. AA., Treinta años de crítica musical, Madrid, Viuda e Hijos de Tello, 1906, pág. 414
M
C. Gómez Amat, Historia de la música española, 5. Siglo XIX, Madrid, Alianza Editorial, 1984
F. Suárez, Santiago de Masarnau y las Conferencias de San Vicente de Paúl, Madrid, Rialp, 1994
VV. AA., La música española en el siglo XIX, Oviedo, Universidad, 1995
G. Salas Villar, “Santiago de Masarnau y la implantación del piano romántico en España”, en Cuadernos de Música Iberoamericana (Madrid), n.º 4 (1997), págs. 197-222
J. C. Flores Auñón, Semblanza biográfica. Santiago Masarnau Fernández, seglar: fundador y primer presidente de la Sociedad de San Vicente de Paúl en España (1805-1882), Madrid, Ozanam, 1998
G. Salas Villar, “Masarnau Fernández, Santiago de”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. VII, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2000, págs. 323-331
A. Vega Toscano, “Santiago de Masarnau. Retrato de un músico romántico”, en D. Pacheco, A. R. Díez Torre y A. Sanz (eds.), Ateneístas ilustres, Madrid, Ateneo, 2004, págs. 405-414
A.Vega-Toscano, “Santiago de Masarnau, en el espíritu del romanticismo”, en Santiago de Masarnau (1805-1880). Aires españoles y piezas expresivas (Ana Vega Toscano, piano), Madrid, Sociedad Española de Musicología, 2005 (CD-Rom) (El patrimonio musical hispano, 11).
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