Ayuda

Eusebio Mariano González Val

Biografía

González Val, Eusebio Mariano. Madrid, 18.VIII.1826 – 23.V.1887. Flautista y director.

Eusebio González fue, si exceptuamos al marqués de Bogaraya, el flautista que más frecuentó los ambientes de la alta sociedad burguesa de todo el siglo xix, cuyo prestigio no sólo le vino por su cualidad de instrumentista sino por la de director de una pequeña orquesta formada por veintiún profesores, con la que amenizaba los bailes que se celebraban en el Palacio Real de Madrid. Formaba dúo con el que fuera alcalde de Madrid y uno de los hijos del duque de Rivas, Gonzalo Saavedra y Cueto, marqués de Bogaraya, con quien mantuvo una relación de amistad que a buen seguro le ayudó a impulsar su carrera artística.

En 1865 formaba parte de la Orquesta del Teatro Real (Teatro Nacional de la Ópera) como flautín y al año siguiente de la recién formada Orquesta de la Sociedad de Conciertos (fundada por Barbieri) como tercer flauta-flautín. Escribió varias obras para flauta, la mayoría arreglos de óperas, y en el aspecto pedagógico cabe destacar un “gran” Método para flauta que no llegó a publicar, y que quedó manuscrito y conservado en la Biblioteca del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. El 23 de septiembre de 1867 fue nombrado por Real Orden profesor honorario de Flauta de la Escuela Nacional de Música y desde el 30 noviembre de 1882 hasta mayo de 1887, en que falleció, catedrático de la citada Escuela, tras haber ganado una polémica oposición, a la que también concurrieron Joaquín Ramos Chausa, Gregorio Torres Pérez y Joaquín Valverde Durán, siendo su hijo, Francisco González Maestre, el alumno más destacado que tuvo.

 

Obras de ~: Flauta y piano: Fantasía sobre motivos de la ópera I Puritani, Op. 6, Antonio Romero, 1861; El Ramillete de Salón (seis fantasías sobre motivos de óperas célebres, Op. 9, 10, 11, 12,13 y 14), Antonio Romero, 1873 (reed. por A. Arias y Gerardo López Laguna, Madrid, Real Musical, 2000); Fantasía Gli Ugonotti, Op. 15; Capricho para flauta y piano: Dinorah (aria), Yl Pellegrinaggio a Ploërmel, Op. 16; Fantasía sobre la Gioconda.

Escritos: Método elemental para la flauta de una, cinco, seis y ocho llaves, Madrid, Antonio Romero, 1870; Método de flauta, s. l., s. f. (inéd.).

 

Bibl.: [“E. M. González”], en El Arte (Madrid), año I, n.º 5 (1 de noviembre de 1873), y en La España Musical, Madrid, 28 de mayo de 1887; J. Valverde Durán, La flauta, su historia, su estudio, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1886 (ed. de J. Gericó y F. Javier López, Sevilla, Conservatorios Superiores de Madrid y Sevilla, 1997); B. Saldoni, Diccionario Biográfico- Bibliográfico de Efemérides de Músicos Españoles, Barcelona, Isidro Torres, 1887; A. Goldberg, Biographiche Notizen zur Portäts-sammlung, Berlín, 1906; J. Gericó Trilla y F. J. López Rodríguez, La Flauta en España en el s. xix, Madrid, Real Musical, 2001.

 

Joaquín Gericó Trilla y Francisco Javier López Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares