Arce Jurado, José de. Montilla (Córdoba), 17.X.1849 – Madrid, 23.VII.1930. Ingeniero agrónomo.
Cursó los estudios de Ingeniería Agronómica en la Escuela de Madrid, en la que los finalizó brillantemente en 1871, recibiendo el título de honor.
Comenzó, en 1873, una carrera docente en la que alcanzó un gran prestigio. Tras siete años como ayudante, ganó una oposición de profesor numerario de Hidráulica y Construcciones Agrícolas, materia que explicó durante treinta y cinco años. Desempeñó, también, las cátedras de Resistencia de Materiales, Cálculo Integral y Mecánica Racional, siendo considerado un verdadero maestro en todas ellas. En 1886 fue nombrado director de la Escuela. Desde este cargo emprendió una serie de reformas y mejoras de la organización y de las instalaciones del centro.
Proyectó y dirigió la construcción del Campo Experimental de Riegos de la Escuela, considerado modélico para su época, que no llegó a terminarse completamente, debido a problemas presupuestarios, y que fue deshecho al realizarse las obras de la Ciudad Universitaria. Creó, igualmente, la Estación de Ensayo de Máquinas Agrícolas, institución que prestó importantes servicios a los agricultores españoles.
En la estación se realizaron numerosos concursos de maquinaria y se publicaron diversas Memorias que recogían los resultados de los ensayos y las demostraciones realizados con los diversos tipos de maquinaria, contribuyendo a su difusión en el campo español.
Amplió, también, las instalaciones de la escuela con la Estación de Ensayos de Semillas, la bodega, el estercolero y otras construcciones anejas. En 1892 publicó una de sus más destacadas obras: Resistencia de materiales y estabilidad de las construcciones, que fue objeto de dos reediciones en 1898 y 1905, y que recogía, con el mayor rigor, las más modernas teorías del momento. Escribió, igualmente, un Tratado de Hidráulica Agrícola que, lamentablemente, se ha perdido. Junto a estos trabajos de elevado nivel científico, José de Arce publicó diversas obras de divulgación en las que con más sencillez, pero con igual rigor, difundió las mejoras agronómicas. La Nueva cartilla agraria para la Enseñanza de la Agricultura en las Escuelas de Instrucción Primaria, escrita en colaboración con los también ingenieros, M. Rodríguez Ayuso y J. Robles Nisarre, fue premiada por el Ministerio de Fomento. También merece destacarse, en este ámbito divulgador, la obra, Lecciones elementales de Agricultura, escrita también con la colaboración de M. Rodríguez Ayuso. En 1908, tras treinta y cinco años de intensa y fructífera labor docente, pasó, como inspector general del Cuerpo, a la Junta Consultiva Agronómica. Accedió a la presidencia de la Junta en 1915, cargo que desempeñó hasta su jubilación en 1918, impulsando las actividades de este órgano y, particularmente, la edición de las correspondientes Memorias que alcanzaron una elevada calidad.
Entre ellas destaca la de 1913 titulada Avance estadístico de la riqueza que en España representa la producción media anual de los árboles y arbustos frutales, tubérculos, raíces y bulbos; las de 1914, Pastos, prados y algunos aprovechamientos y pequeñas industrias zoogenias anexas, y Plantas hortícolas y plantas industriales; la de 1915 que recogía la información correspondiente al decenio 1903-1912 relativa a Cereales y leguminosas. Vid y olivo, y aprovechamientos diversos derivados de estos cultivos; la de 1918, Medios que se utilizan para suministrar el riego a las tierras y distribución de los cultivos en la zona regable, y la de 1921, La invasión filoxérica en España y estado en 1909 de la reconstitución del viñedo. Tras su jubilación y hasta la fecha de su fallecimiento en 1930, mantuvo su interés por el estudio y su curiosidad por los avances de la agricultura.
Obras de ~: con M. Rodríguez Ayuso, Lecciones elementales de Agricultura, Madrid, Imprenta y Esterotipia de Aribau y Cía, Sucesores de Rivadeneyra, 1878; Repartición del agua empleada en los riegos (Conferencias Agrícolas de la Provincia de Madrid), Madrid, Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos, 1879; con A. Echevarría, Concurso de máquinas segadoras celebrado en La Florida, Madrid, Manuel Tello, 1880; con M. Rodríguez Ayuso y J. Robles Nisarre, Nueva cartilla agraria para la enseñanza de la Agricultura en las Escuelas de Instrucción Primaria, Madrid, Imprenta de Fortanet, 1882; Resistencia de materiales y estabilidad de las construcciones, Madrid, 1892 (2.ª ed. reform. Madrid, Establecimiento Tipográfico de Idamor Moreno, 1898); con J. Otero y López-Páez, Memoria sobre el Concurso de aventadoras celebrado en La Moncloa en 1904, Madrid, Ministerio de Fomento, 1905; Estación de Ensayo de Máquinas del Instituto Agrícola de Alfonso XII. Memoria del año 1910, Ministerio de Fomento, Madrid, Establecimiento Tipográfico Sucesores de Rivadeneyra, 1911; J. del Cañizo y R. Téllez (comp. y ed.), Experiencias sobre riego de praderas, pról. de E. Giménez Girón, Madrid, Ministerio de Agricultura, 1953.
Bibl.: C. Roquero de Laburu, “Don José de Arce y Jurado” en Boletín Bibliográfico Agrícola, n.º 28 (1954), págs. 95-100; J. del Cañizo y Gómez, “Don José de Arce y Jurado”, en Boletín Informativo del Instituto de Ingenieros Civiles de España, n.º 13 (marzo-abril de 1955); Comisión permanente de la conmemoración del Centenario de las Carreras de Ingeniero Agrónomo y Perito Agrícola y de la Escuela Central de Agricultura, Bibliografía agronómica española 1855-1955, Madrid, 1957; Cien promociones de Ingenieros Agrónomos 1861-1960, Madrid, Ediciones del Centenario Agronómico, Gráficas E. Casado, 1961, pág. 142.
Carlos Barciela