Ayuda

Casildo de Ascárate y Fernández

Biografía

Ascárate Fernández, Casildo de. Tudela (Navarra), 9.IV.1835 – ?, 1896. Ingeniero agrónomo.

Cursó los estudios de Ingeniería Agronómica en la Escuela de Madrid, graduándose en 1863. Desempeñó las cátedras de Matemáticas y Agricultura en los institutos de Ávila y Málaga. En 1867 se trasladó a Madrid, al ser nombrado profesor de Patología Vegetal de la Escuela Especial de Ingenieros Agrónomos. Llevó a cabo, por encargo de la Dirección General de Agricultura, Industria y Comercio, una destacada labor en la lucha contra la langosta, que estaba ocasionando grandes daños en muchas zonas del país. Publicó diversos trabajos sobre esta plaga y memorias sobre la lucha para su extinción.

En 1877 formó parte de la comisión encargada de estudiar e inspeccionar los daños producidos por los humos procedentes de la calcinación al aire libre de las piritas de las minas de Tharsis, Los Silos y Riotinto.

Viajó al extranjero para realizar estudios sobre las enfermedades parasitarias de la vid, efectuando numerosos trabajos micrográficos. Publicó diversos estudios sobre enfermedades de la vid y el naranjo.

En 1888 fue nombrado director de la recién creada Estación de Patología Vegetal de Madrid, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento. Fue nombrado vocal de la Junta Consultiva Agronómica y consejero del Consejo Superior de Agricultura, Industria y Comercio de la Provincia de Madrid. Fue elegido miembro de la Sociedad Española de Historia Natural y recibió la Cruz de Comendador de la Orden de Isabel la Católica.

 

Obras de ~: La nueva enfermedad de la patata en los Estados Unidos de América (Informe para la Junta Provincial de Agricultura, Industria y Comercio de Madrid), Madrid, Diputación Provincial, 1875; con A. Montenegro, Memoria sobre la langosta en la provincia de Madrid, Madrid, Oficina Tipográfica del Hospicio, 1875; con E. Abela y Sainz de Andino, Memoria sobre los trabajos de extinción de la Dirección General de Agricultura, Industria y Comercio, en el período de 1.º de marzo hasta mediados de mayo de 1876, Madrid, Imprenta del Colegio Nacional de Sordomudos y de Ciegos, 1877; “Insectos útiles y perjudiciales a la agricultura de la provincia” y “Langosta”, en Conferencias Agrícolas de la Provincia de Madrid, curso 1876-1877 y curso 1877-1878, ts. I y II, Madrid, Imprenta del Colegio Nacional de Sordomudos y de Ciegos, 1878, respect.; “Causas de enfermedad en las plantas cultivadas” y “La atmósfera como causa de enfermedad en las plantas cultivadas”, en Conferencias [...], op. cit., curso 1878-1879 y curso 1879-1880, t. IV, Madrid, Imprenta del Colegio Nacional de Sordomudos y de Ciegos, 1879 y 1880, respect.; “El pulgón de la vid” e “Informe sobre la erinosis de la vid”, en Boletín de la Asociación de Agricultores de España (BAAE), 1885 y 1887, respect.; “Monografía de la “Altica ampelophaga”, en BAAE, 1887; La Gomosis del naranjo, Madrid, Tipolitografía de L. Péant e Hijos, 1891; Insectos y criptógamas que invaden los cultivos en España, Madrid, L. Peant e Hijos, 1893; Instrucciones para conocer y combatir la “serpeta”, parásito del naranjo, Madrid, Ministerio de Fomento, 1895; Memoria correspondiente a los trabajos de extinción en las provincias invadidas por la plaga de langosta. Zamora, Salamanca, Valladolid y León, Madrid, s. f.

 

Bibl.: J. del Cañizo Gómez y C. Roquero de Laburu (dirs.), Bibliografía agronómica española 1855-1955, Madrid, Centenario de las Carreras de Ingeniero Agrónomo y Perito Agrícola y de la Escuela Central de Agricultura, 1957; J. del Cañizo Gómez, Cien promociones de Ingenieros Agrónomos 1861-1960, Madrid, Ediciones del Centenario Agronómico, 1961, pág. 134; A. Buj Buj, “Control de las plagas de langosta y modernización agrícola en la España de la segunda mitad del siglo xix”, en Scripta Vetera. Edición Electrónica de Trabajos Publicados sobre Geografía y Ciencias Sociales (http://www. ub.es/geocrit/sv-59.htm).

 

Carlos Barciela López