Ayuda

Juan Civantos Rodríguez

Biografía

Civantos Rodríguez, Juan. Trujillo (Cáceres), 23.VI.1866 – ?, 31.V.1934. Ingeniero agrónomo.

Nacido en la localidad cacereña de Trujillo en 1866, cursó los estudios de Ingeniería Agronómica en la Escuela de Madrid, donde se graduó en 1888.

En 1893 fue nombrado inspector técnico de Hacienda de Huelva. Tres años después pasó al Servicio del Catastro y desempeñó su labor en las provincias de Granada, Sevilla y Toledo. En 1906 se le designó jefe de la Sección Agronómica de Badajoz, cargo que ejerció hasta 1913. Durante estos años colaboró intensamente con la Junta Consultiva Agronómica, participando en muchas de sus investigaciones y publicaciones. Se trasladó a Madrid en 1913 al ser nombrado ingeniero agregado de la Estación Ampelográfica Central. En 1924 fue designado jefe de la Séptima Región Agronómica y en 1931 ascendió a inspector general del Consejo Agronómico.

 

Obras de ~: “Árboles y arbustos frutales en la provincia de Badajoz”, en Árboles y arbustos frutales en España, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1913; “Tubérculos, raíces y bulbos en la provincia de Badajoz”, en Tubérculos, raíces y bulbos en España, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1913; “Prados y pastos en la provincia de Badajoz”, en Prados y pastos en España, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1914; “Plantas hortícolas en la provincia de Badajoz”, en Plantas hortícolas y plantas industriales en España, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1914; “Plantas industriales en la provincia de Badajoz”, en Plantas industriales en España, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1914; “Productos del olivo en la provincia de Badajoz”, “Productos de la vid en la provincia de Badajoz” y “Cereales y leguminosas en la provincia de Badajoz”, en Cereales y leguminosas, vid y olivo en España, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1915; “Riegos en la provincia de Badajoz”, en Medios que se utilizan para suministrar el riego en España, vol. II, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1918; “La ganadería en la provincia de Badajoz”, en Estudio de la ganadería en España, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1920.

 

Bibl.: J. del Cañizo Gómez y C. Roquero de Laburu (dirs.), Bibliografía agronómica española 1855-1955, Madrid, Centenario de las Carreras de Ingeniero Agrónomo y Perito Agrícola y de la Escuela Central de Agricultura, 1957; J. del Cañizo Gómez, Cien promociones de Ingenieros Agrónomos 1861-1960, Madrid, Ediciones del Centenario Agronómico, 1961, pág. 226.

 

Carlos Barciela López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares