Ayuda

José María Grande de Vargas

Biografía

Grande de Vargas, José María. Trujillo (Cáceres), 12.V.1853 – ?, 11.I.1923. Ingeniero agrónomo.

Hijo primogénito de Jacinta de Vargas y Montalvo, nacida en Trujillo, y de Manuel María Grande Rodríguez Valdés, diputado a Cortes y senador del Reino, natural de Cáceres. Cursó los estudios de Ingeniería Agronómica en la Escuela de Madrid, graduándose en 1875. Casó en Trujillo el 18 de mayo de 1882 con Manuela Mediavilla Matínez (c. 1857 – 12.IV.1941), de donde era natural, hija de Juan Mediavilla, nacido en Campo Redondo, y de Josefa Martínez, también de Trujillo. De esta unión nacieron un varón y cinco hijas. Participó en la Comisión creada para estudiar los problemas que afectaban al sector agrario y que tuvo como fruto la importante publicación titulada La crisis agrícola y pecuaria. En 1892 fue destinado a la Estación Pecuaria de Cáceres, en la que desarrolló su labor profesional durante cinco años, tras los que fue nombrado director de la Granja Agrícola de la citada ciudad. En 1911 fue designado jefe de la Región Agronómica de Andalucía Occidental, participando en diversas publicaciones oficiales sobre la situación de la agricultura sevillana. Ascendió, como vocal, en 1918, a la Junta Consultiva Agronómica, alcanzando la presidencia de sección de la misma. Se jubiló en mayo de 1920.

 

Obras de ~: La crisis agrícola y pecuaria, Madrid, 1888, 7 vols.; “Granja Experimental de Cáceres”, en Revista Agrícola de la Asociación de Ingenieros Agrónomos, VIII (1899); “Árboles y arbustos frutales en la provincia de Sevilla”, en Árboles y arbustos frutales en España, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1913; “Pastos y prados en la provincia de Sevilla”, en Pastos y prados en España, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1914; “Plantas industriales en la provincia de Sevilla” y “Plantas hortícolas en la provincia de Sevilla”, en Plantas hortícolas y plantas industriales en España, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1914; “Cereales y leguminosas en la provincia de Sevilla” y “Productos de la vid en la provincia de Sevilla”, en Cereales y leguminosas, vid y olivo en España, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1915; “Productos del olivo en la provincia de Sevilla”, en Productos del olivo en España, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1915.

 

Bibl.: J. del Cañizo Gómez y C. Roquero de Laburu (dirs.), Bibliografía agronómica española, 1855-1955, Madrid, Centenario de las Carreras de Ingeniero Agrónomo y Perito Agrícola y de la Escuela Central de Agricultura, 1957; J. del Cañizo Gómez, Cien promociones de Ingenieros Agrónomos, 1861-1960, Madrid, Ediciones del Centenario Agronómico, 1961, pág. 166.

 

Carlos Barciela López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares